· No hubo respuesta por parte del titular de COFEPRIS a las preguntas realizadas en la comparecencia
· El titular no cuenta con la experiencia necesaria para el cargo
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 1 noviembre 2019.- La Senadora por Aguascalientes, Martha Márquez Alvarado, denunció la falta de responsabilidad por parte de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), pues no hubo respuesta a los cuestionamientos realizados durante la comparecencia del titular José Alonso Novelo, realizada el pasado 30 de septiembre, ni dentro del periodo de los cinco días posteriores.
“Durante la comparecencia del Comisionado de Cofepris solicité que dieran cuenta de los resultados que arrojaron las visitas de inspección sanitaria a los laboratorios, ya que esta fue la justificación que dieron ante la falta del medicamento metotrexate; sin embargo, no hemos obtenido respuesta” expresó.
La Senadora recordó que fue a principios del mes de junio cuando padres de familia se manifestaron por la falta del medicamento metotrexato, mismo que si deja de suministrarse afecta las quimioterapias en pacientes con cáncer.
Asimismo, Márquez Alvarado lamentó la falta de conocimiento de los procedimientos por parte del titular e indicó que esto es consecuencia su la falta de experiencia en el rubro.
“El artículo quinto del Reglamento de COFEPRIS obliga al titular a contar con por lo menos cinco años de experiencia en el ámbito de competencia de la Comisión, sin embargo en el currículum del titular no hay documentos que lo acrediten” apuntó.
Por otra parte, la legisladora federal señaló que volverá a solicitar dicha información, y agotará todas las instancias que sean necesarias hasta que se dé certeza a los padres de familia que contarán con el medicamento suficiente para el próximo año.
“No podemos ser espectadores ni cómplices de omisiones de la autoridad, que están poniendo en riesgo las vidas de las y los mexicanos. Seguiré levantando al voz para que se garantice el derecho a la salud digna, principalmente a los más pequeños” concluyó.