- Aseguró que a nueve meses de haberse presentado el primer caso de COVID 19 en México, aún existen muchas dudas en torno a la aplicación del biológico
- De septiembre a la fecha no ha recibido respuesta alguna por parte del Secretario de Salud respecto a la compra y distribución de las dosis en nuestro país
- Falso que se vaya a cubrir al 92% de la población con la pre-compra de las primeras vacunas
AGUASCALIENTES, Ags., miércoles 2 diciembre 2020.- Toño Martín del Campo dio a conocer que tomando en cuenta que México tiene más de 127 millones de habitantes y según el FEM (Fondo Económico Mundial) se requieren dos dosis por persona, nuestro país tendría que adquirir alrededor de 254 millones de dosis del biológico, pero únicamente se han pre- comprado 198.3 millones, lo que cubriría al 78% de la población y no al 92% como fue señalado por la Subsecretaria.
Al respecto señaló que de acuerdo a datos proporcionados por Martha Delgado, Subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, tan sólo de las vacunas candidatas de AstraZeneca y Pfizer, se han pre-comprado 163.3 millones de dosis para dar cobertura al 63% de los habitantes del país; sin embargo, de acuerdo al desglose presentado por la funcionaria se han adquirido un total de 198.3 millones de dosis de la siguiente manera: AstraZeneca, 77.4 millones de dosis; Pfizer, 34.4 millones; vía Covax, 51.5 millones; y CanSino, 35 millones.
Hizo saber que a más de nueve meses de haberse presentado el primer caso de COVID 19 en nuestro país, el número de contagios continúa a la alza, así como las defunciones derivadas de este virus, situación que nos duele a todos los mexicanos; así lo dio a conocer el Senador por Aguascalientes, Toño Martín del Campo quien además lamentó la negligencia con la que ha actuado el Gobierno Federal con relación a la adquisición y distribución de la vacuna.
Explicó que es responsabilidad y compromiso de la administración Federal el actuar con total transparencia en cuanto a la información relacionada con el biológico, sin embargo, estamos a tan solo un mes de que culmine el 2020 y aún existen infinidad de dudas en torno a este delicado tema.
“Hemos llegado en México a más de un millón 113 mil casos confirmados y más de 105 mil muertes. Estas cifras aunadas a la apatía mostrada por el gobierno federal y a la disputa que éste mantiene con los gobiernos estatales y municipales en cuanto a las políticas públicas implementadas y la asignación de recursos complica más el panorama para los ciudadanos”.
En este sentido, externó su interés por conocer a detalle el proceso a través del cual se llevará a cabo la compra y distribución de las dosis, información que desde el 24 de septiembre pasado solicitó al Secretario de Salud, Jorge Alcocer, de quien hasta la fecha no ha obtenido respuesta alguna al respecto, así como tampoco se ha realizado la campaña de difusión para dar a conocer el método de aplicación y los beneficios.
Aunado a lo anterior, Toño aseguró que tampoco ha sido comunicado de manera oficial el costo de las vacunas y la forma en que se ha llevado a cabo el procedimiento para la pre-compra.
“En mi posición como Senador de la República seguiré insistiendo y exigiendo que se hagan bien las cosas, que se cuide a los mexicanos y que se garanticen vacunas para todos”.
Dado el nulo interés del Gobierno de la República por emprender acciones a favor de la integridad de las y los mexicanos, el legislador federal hizo un llamado a la ciudadanía para contribuir con su granito de arena al tomar conciencia del auto cuidado y actuar de forma responsable durante esta contingencia sanitaria y de esta forma poder vencer esta dura batalla a la que nos enfrentamos.
Precisó también que en varios países ya se ha comenzado con la pre-compra de vacunas a las diferentes farmacéuticas con el propósito de cubrir las dosis necesarias para dar protección a la totalidad de su población.
Finalmente, Toño Martín del Campo recalcó que su prioridad siempre será la de pugnar y velar por los intereses de la ciudadanía ejerciendo en todo momento su papel de oposición responsable al señalar al Gobierno cuando las cosas no se estén haciendo bien e impulsando todos aquellos proyectos que representen el bien común de las y los mexicanos.