Cuidados Paliativos ofrece ATENCIÓN DIGNA A PACIENTES EN FASE TERMINAL: ISSEA

 

AGUASCALIENTES, Ags., lunes 12 de octubre de 2015.- El secretario de Salud del Estado, José Francisco Esparza Parada informó  que Aguascalientes es el primer estado en el país que cuenta con el servicio de Cuidados Paliativos a nivel domiciliario para pacientes que se encuentran en la etapa terminal de su vida.

En el marco del Día Mundial de Cuidados Paliativos, el también titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) explicó que el Programa de Cuidados Paliativos tiene el propósito de controlar el dolor y otros síntomas.

Así como la atención de aspecto psicosociales ya que cuenta con  personal de salud capacitado de diferentes áreas de la salud: Medicina, Enfermería, Psicología, Trabajo Social y Apoyo Administrativo.

Señaló que en el año 2013 se atendieron 112 pacientes con visitas subsecuentes, en el año 2014 se atendieron a 140 pacientes.

En este año de 2015, de enero al mes de junio se han otorgado 880 consultas médicas subsecuentes de  97 pacientes atendidos, así mismo se han realizado alrededor de 2,345 actividades complementarias a través de la intervención del personal de psicología y trabajo social enfocado a la atención de familiares.

El 76 por ciento de las atenciones que dan los trabajadores de la salud, señaló el Secretario de Salud,  son en enfermedades oncológicas, en segundo lugar con el 8 por ciento de enfermedades pulmonares obstructiva crónica  y con un 4 por ciento las enfermedades renales.

También en el rango de atención en las mujeres reciben un 58 por ciento, los hombres un 42 por ciento, en el grupo de los adultos mayores un  64 por ciento, 30 por ciento los adultos de 20 años en adelante, 4 por ciento de las atenciones en  los adolescentes y solo el 2 por ciento en edad preescolar y escolar.

Este programa atiende los duelos de los familiares de pacientes que van falleciendo, hasta el momento se han atendido 84 procesos de duelo, gracias a la atenciones del equipo multidisciplinario los pacientes fallecen sin dolor en un entorno domiciliario, acompañado de sus familiares, con una atención digna y sin ser abandonados.

 

En el mes de diciembre de 2014 el Programa de Cuidados Paliativos se dio a conocer en un acuerdo que firmó el Consejo de Salubridad General  donde a nivel del sistema de salud en México se vuelve obligatorio prestar este servicio para todas las Dependencias del Sector Salud.

EL ISSEA desde al año 2013 en coordinación con el Poder Legislativo del Estado y con una asignación presupuestal etiquetada estableció este programa de cuidados paliativos a nivel domiciliario.

De igual manera enfocándose a la etapa terminal de alguna enfermedad que no responde a tratamiento curativo y así ofertar al paciente una mayor calidad de vida.

Para información los Servicios que brindan las Unidades Móviles de Cuidados Paliativos es a través de una referencia en los Hospitales donde son atendidos los pacientes y/o comunicarse a los teléfonos 910 79 00 ext. 7172 con la Dra. Sandra Elizabeth Jiménez, Responsable Estatal del Programa de Cuidados Paliativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.