Cuando nadie creía en el priismo BELTRONES PROFETIZÓ EN 2006 EL NUEVO PRI

Javier Rodríguez Lozano

AGUASCALIENTES, Ags., viernes 7 de agosto de 2015.- Aristóteles decía que gracias a la memoria se da en los hombres lo que se llama experiencia. Los jóvenes de hoy deber saber…

Que Manlio Fabio Beltrones fue el único priista que, preguntado por Estados Unidos en 2006, profetizaría que después de la caída del PRI en dos elecciones presidenciales, su partido resurgiría de entre sus cenizas, como ocurriría en 2012.

El cable de WikiLeaks 06MEXICO4100, fechado el 25 de julio de 2006 y publicado por el periódico La Jornada el 30 de mayo de 2011, describe en detalle, como si se tratara del rompecabezas de un espejo roto, una conversación entre diplomáticos de la Embajada de Estados Unidos y Beltrones, entonces recién electo coordinador de la bancada priista en el Senado.

¿Qué actitud tendrá el PRI?

De acuerdo al cable y a la citada nota periodística, los diplomáticos estadunidenses querían saber qué actitud asumiría el PRI, ante la crispación de seguidores de Andrés Manuel López Obrador contra Felipe Calderón Hinojosa.

Había sido electo coordinador de los priistas en el Senado, seis días antes, el 19 de julio.

“Beltrones –reseña el cable- dice que el PRI no está de acuerdo con la estrategia poselectoral de López Obrador para impugnar los resultados y que el partido apoyará cualquier decisión dictada por el Tribunal Electoral”.

EL  TRIFE recogió su opinión

A pesar de su antipanismo, Beltrones dejaría en claro que el PRI no apoyaría las impugnaciones del PRD. Diría también que lo más prudente sería que el Trife ordenara un recuento de los votos, para no alimentar las protestas; así ocurrió.

Beltrones acusaba a Vicente Fox de apoyar a Calderón y de infiltrar incriminación de enriquecimiento ilícito de Arturo Montiel, de las conversaciones telefónicas del gobernador de Puebla, Mario Marín, “el gober precioso”, y también de la presunta vinculación con el crimen organizado del candidato a gobernador de Jalisco, Arturo Zamora Jiménez, escándalos que dañarían gravemente a Roberto Madrazo.

Dice el reportero de La Jornada que, “aunque para Beltrones el tema electoral parece capítulo cerrado, los estadunidenses no le creen: ‘Él repitió, con falta de sinceridad, que si bien el PRI no guardaba rencor hacia el PAN, no podía olvidar que había sido ‘perjudicado’ por el gobierno de Fox durante la campaña”.

“Poco convincente”, decían

Aunque para el redactor los argumentos de Beltrones eran “poco convincentes”, en el sentido de que “el PRI había aprendido una lección de la paliza electoral y que se haría más fuerte por ello”, aquella expresión resultaría lo más premonitorio de aquella conversación.

El sonorense diría a la Embajada de EU que su partido “tratará de posicionarse como una fuerza de centro, haciendo hincapié en el crecimiento económico y la igualdad, a la manera de un partido de la socialdemocracia europea”.

Añade la nota:”Si el PRI consigue rehacer su imagen, afirma un optimista Beltrones, doblará su fracción legislativa en los comicios de 2009”.

Aquella fue otra frase premonitoria, el PRI pasaría de 121 diputados en 2006 a 237, casi el doble, tres años más tarde.

Calderón incluyó a un solo priista

Otra pregunta clave formulada a Beltrones por la diplomacia estadunidense, fue en el sentido de si el priismo consideraba posible un cogobierno PAN-PRI; Beltrones dudaba de la sinceridad de Calderón en ese sentido.

Pedía para su partido la Secretaría de Desarrollo Social y la Auditoría Superior de la Federación, para garantizar que los programas de gobierno no fueran utilizados con fines políticos, pero no fue escuchado y solo se incluyó a Luis Téllez Kuenzler en la SCT, hasta 2009.

Una tercera manifestaciones premonitoria de Beltrones, se produjo cuando dijera que su partido no quería ser cómplice de una administración que aún no empezaba, pero ya estaba desacreditada, como lo estuvo por la oposición priista todo el sexenio.

Las reformas estructurales

Y es aquí donde Beltrones planta lo que llamaríamos la semilla de las más importantes reformas desde 1917. Diría que el PRI estaba dispuesto a cooperar con el PAN en una serie de leyes, en particular las reformas estructurales que el propio PRI había propuesto en la legislatura anterior; no se pudo entonces, pero sí en 2014.

Los cables de WL –diría el redactor de LJ– no suelen ser tan descriptivos de la imagen personal, pero en esta ocasión la diplomacia estadunidense describiría así a Manlio Fabio:

“Extremadamente afable e impecablemente peinado y arreglado, Beltrones exuda confianza en sí mismo. Suele hablar deliberadamente de modo intenso y en tono de voz bajo, intercalando en la conversación frecuentes pausas elocuentes y haciendo contacto directo y prolongado con los ojos de sus interlocutores”.

Los rumores de prensa

Y complementa: “Se dice que a menudo aparece con un séquito de ayudantes y que tiene la reputación de ser un implacable operador político que florece y prospera en la política de puertas cerradas”.

En los antecedentes de Beltrones el cable incluyó lo que calificó de “rumores de prensa’, como los de tener vínculos con el narcotráfico”. Se refirió a notas que él mismo negaría en una carta al editor de The New York Times el 5 de abril 1997.

También el cable recogió informes de la prensa mexicana que lo vinculaban con lavado de dinero y que él también negaría.

Embeleso ante un dinosaurio

La nota de La Jornada señala: “La literaria descripción de la embajada parece más el embeleso frente a un dinosaurio del PRI que un acto de simpatía. Así, a la hora del comentario final, la embajada juzga desde el subtítulo: ¿Regreso al futuro para el PRI? (“Back to the future for the PRI?”).

En sus elogios finales resume el cable: “Emerger de la debacle de Madrazo con el suficiente prestigio intacto, como para ganar sin oposición la coordinación del PRI en el Senado, da testimonio de las habilidades políticas de Beltrones…

“Habida cuenta de estas habilidades, podemos esperar que sea un líder legislativo eficaz para el PRI, que logrará sacar al PAN el precio más alto posible por el apoyo de los senadores priístas”.

Y así fue.

El aprendiz de brujo

Para los analistas de este cable no había credibilidad alguna en lo dicho por Manlio Fabio Beltrones a la Embajada de Estados Unidos, a finales de julio de 2006, con respecto a que el PRI se estaba reiventando, sin embargo…

Al año siguiente, en 2012, se confirmaría ese escenario puesto a consideración de EEUU por Beltrones, con seis años de anticipación.

Ahora, Beltrones tiene la encomienda para la cual ya trabaja, de ganar las elecciones en 12 estados en 2016, entre ellos Aguascalientes, donde los movimientos del ajedrez político desplazan significativamente a Lorena Martínez, toma delantera Miguel Romo Medina y se reposiciona en forma interesante Gabriel Arellano Espinosa.

El centinela

Shakespeare decía que la memoria es el centinela del cerebro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *