CONTRA LA CORRUPCIÓN CON AYUDA DE LA GENTE
- Contra toda los ilícitos
- Sí actúo me hago cómplice
- Proceder contra lo que esté mal
CIUDAD DE MÉXICO, COSA DE PRENSA.NET, lunes 21 enero 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador lanzará una cruzada contra la corrupción, apoyándose en las denuncias de la ciudadanía con pruebas.
En su conferencia de prensa matutina de ayer domingo, el Jefe del Ejecutivo fue preguntado acerca de los carro-tanques, “en ese caso no va haber punto final, ¿o sí?”
Contestó el Magistrado de la Nación: “No. Es que, además de que estaba la denuncia en curso, si me entero, si yo me entero de un delito.
“Si a mí me dice un funcionario algo en una reunión, supuestamente privada sobre un ilícito, mi respuesta es: Actúe, proceda, porque si no me convierto en cómplice.
“Si me llevan este expediente, por eso lo di a conocer, no di a conocer qué empresas, porque de acuerdo al proceso se supone que hay una reserva en la resolución judicial.
“Yo no soy abogado, pero creo que hasta estuvo mal, y además estoy muy bien asesorado por la licenciada Olga Sánchez Cordero.
“¿Cómo es que se acude al Poder Judicial de la Ciudad de México, al tribunal de justicia de la Ciudad de México, si es un delito federal?
“¿Y cómo es que Pemex no actúa? Porque esta operación se inicia en el 2013 y se lleva todo el sexenio y resuelven en octubre o noviembre del año pasado, y resuelven que no hay pruebas, que no hay motivo para someter a proceso a nadie.
“Sólo que el que resuelve, el magistrado que resuelve dice: ‘Puede ser que Pemex’, yo creo que se llama como tercer interesado, le da vista pero entra eso por la Oficialía de Partes. Entonces, cuando me traen el expediente y lo veo, lo denuncio.
“Ustedes van a tener toda esa información, nada más vamos a cuidar lo del debido proceso. Pero yo no di nombres, yo nada más dije: pasó esto, me informaron y porque lo tengo que decir.
“Sí actué al interior para que se proceda, porque si no ya soy cómplice si me quedo callado.
“Imagínense si un funcionario me lleva una evidencia de prueba de corrupción y yo le digo: ‘Espérate, aguántate. Ahora no conviene’. Tenemos compromisos, nos ayudaron en la campaña, pues ya, me quedo sin autoridad. Ese funcionario qué va a decir: está permitido robar, hay tolerancia.
“No. El que me presenta una denuncia de corrupción con pruebas, proceda, y más ahora con la autonomía a la fiscalía.
“Y vamos a estar aquí también dando a conocer estos hechos porque ayuda mucho, nos va a ayudar mucho la participación de la gente, no sólo en esto del combate al huachicol, sino en todo, la gente tiene mucha información.
“Los que por las circunstancias se dedicaban a esta actividad y estoy seguro, porque conozco al pueblo de México, que es un pueblo honesto, ellos están recapacitando sobre esto. Estoy seguro de que van a aceptar la convocatoria, el llamado a que todos nos portemos bien y a recibir como opción, como alternativa, el que “haya trabajo, el que se tengan los programas sociales”.
Anunció el Presidente que el martes y el jueves entregará apoyos de manera directa a miles, “posiblemente más de un millón de beneficiarios en toda la región. Esto va a ayudar mucho, va a servir mucho”.