Crónica de un “debate”

PASARELA ULTRACONSERVADORA QUE REVISÓ A LAS CANDIDATAS A GOBERNAR AGUASCALIENTES

 

  • Más que debate fue una farsa
  • Lucieron más los empresarios
  • 4 preguntas a “la silla vacía”
  • Nora Ruvalcaba arrasó

Javier Rodríguez Lozano

CIUDAD DE MÉXICO, jueves 12 mayo 2022.- El Debate Ciudadano de la Coparmex con las candidatas a gobernar Aguascalientes fue una farsa, quizás por ello no asistiría Tere Jiménez, candidata de la alianza PAN-PRI-PRD, quien previamente había suscrito convenios de adhesión con los empresarios participantes.

También se observó un claro boicot a la candidata de MORENA, Nora Ruvalcaba Gámez, a quien le limitaron las intervenciones, en comparación con las de sus adversarias de otros partidos -que no lo son, porque no tienen el nivel- que magnificaron su enorme ignorancia sobre los problemas más importantes de Aguascalientes.

Por ejemplo, hubo empresarios que les pedían renovar, ¡pero a 100 años!, la concesión del agua de Veolia que vence el 23 de octubre de 2023, pero a otras empresas trasnacionales, y Natzielly Rodríguez Calzada, que predominó en las participaciones, nunca supo qué contestar porque no está a la altura del problema.

En debate formal -que nunca lo fue porque el protagonismo estuvo a cargo de los “expertos” y “líderes de opinión”, así como de “ciudadanos”, todos ellos y ellas, dirigentes de organismos afiliados al Consejo Coordinador Empresarial y al Sindicato Patronal, por otro lado, apéndice del PAN creado incluso antes que este partido, 10 años antes, se desarrolló en dos horas siete minutos.

Este posible que puedan estar dadas las condiciones para que Aguascalientes sea gobernado por la izquierda, contrario a lo que hace algunos años decía el exgobernador Otto Granados Roldán, al reconocer el talento político de Nora Ruvalcaba en su segunda campaña a gobernadora, pero alegrarse de que Aguascalientes no estaba preparado para un gobierno de izquierda.

Tan ridículo fue el “debate” de la Coparmex que mejor será decir, pasarela empresarial, que le formularon cuatro preguntas a “la silla vacía” de Tere Jiménez, como dijera Alejandro Madrazo Lajous, investigador del CIDE, y que obviamente, se quedaron sin respuesta, pero que consumieron un valioso tiempo que perdieron las demás candidatas.

Tampoco fue debate porque el guion se hizo más para el lucimiento de las y los líderes empresariales, que para conocer el pensamiento y visión de largo alcance de las candidatas, que por otro lado, en términos de desfachatez y cinismo, navegando en un mar de ignorancia, vinieron a ser lo mismo que muchos hombres que participan en política, más por un interés personal que social.

Por ejemplo, Anayeli Muñoz, subordinada a Lorena Rodríguez, le pegó a Tere hasta con la cubeta, para favorecer indirectamente a Nora; y Martha Márquez, al decir que los principios del PAN los representa ella y que el verdadero panismo votará por ella, no está más que exhibiendo el odio de Martín Orozco a Tere Jiménez y también, favorecer a Nora.

Pero Nora no necesita de esos argumentos baratos, por sí misma puso las cosas claras a empresarios en muchos sentidos, como en el rescate del tren de pasajeros para Aguascalientes, el apoyo a la inversión extranjera y trabajar de la mano con el sector privado para el progreso de Aguascalientes y su gente.

El primero en preguntar fue Juan Camilo Mesa Jaramillo, rector de la Cuauhtémoc, a su alumna Natzielly Rodríguez Calzada, sobre la educación. Abogó por más tecnología e impulsar a los niños en ella, pero hace falta infraestructura.

Martha Márquez responde a Ignacio Jiménez Armas, quien preguntó si serán prioridad la rehabilitación de tercer anillo y su compromiso con la industria de la construcción.

Sí será una prioridad, aunque es responsabilidad del Municipio. Las obras serán para los empresarios locales. Más de 20 mil millones para empresarios locales en el tema del agua, gran proyecto hídrico a 50 años, dijo Martha.

Nora Ruvalcaba responde a Alberto Aldape, del CIDE, quien le cambia la pregunta, ahora sobre proveeduría y fomentar sectores estratégicos…

Aldape pregunta ahora sobre industria automotriz y comercio, ¿hacia dónde llevaría la mentefactura?

Le cancela la pregunta, el conductor, un locutor de nombre Alejandro.

Toca el turno a Tere ausente, pero le formulan la pregunta sobre la calificación financiera de aguas, según las calificadoras.

Anayeli Muñoz responde a Jorge Bernie Medina, sobre el manejo de las cuencas hídricas y las estrategias para reducir su vulnerabilidad.

Anayeli reconoce que hay poca agua, mala y cara, y entramos a una crisis y los expertos dicen que en 10 años no habrá agua, por eso va a declarar una crisis climática en busca de fondos internacionales.

Terminó la primera etapa con líderes de opinión, ahora vienen 18 en el panel ciudadano.

Natzielly, Pedro Gutiérrez Romo, pregunta sobre el stress hídrico…

Natzielly y Anayeli no respondieron lo que les preguntaron… “Yo tengo un proyecto, dijo Martha y sobre el agua de lluvia”. “¿Por qué no lo impulsó desde el Senado, como yo sí lo hice desde el Congreso local?”, cuestionó aquélla.

Concepción Miranda Patiño, de la Coparmex, sobre el transporte público, afecta al aparato productivo, sobre todo en el norte-sur.

Nora responde: “Yo creo que no existe una garantía de un transporte seguro, tenemos que modernizar las rutas, no el tren urbano ni sub, pero sí al menos de las camionetas de personal… Habría que rescatar también el tren de pasajeros, tendremos mayor actividad”, anunció.

Martha a Nora: ¿Estarías dispuesta a implementar un modelo de empresas familiarmente responsables?

Nora responde que MORENA es plural y visionario, “y sí vamos a incluir ese proyecto y haremos la invitación para que las mejores personas con este tipo de propuestas para que sean incorporados al gobierno, habrá más de la mitad de mujeres en mi gobierno, dijo e invitó sus adversarias a participar”.

El presidente de Canaco, Miguel Ángel Breceda, pregunta a Tere, ausente…

La conductora de apellido Zapata reprende al público que le aplaude a Nora.

Eneida Góngora Sánchez pregunta a Anayeli, sobre la transición energética y cambio climático y la respuesta resalta 20 mil millones de pesos perdidos en parque voltaico de Tere, “no jugaremos con el tema del medio ambiente”.

Martha dice a Anayeli que hay una pelea por la reforma energética y que en dónde se ubica ella. La locutora candidata no entendió la pregunta, dice Anayeli, pero responde que sí sabe dónde está, “pero tú no porque tuviste la valentía de denunciar los 600 millones de pesos por las luminarias del municipio, por eso te fuiste del PAN”.

Martha responde a Sara Miranda Rodríguez cómo sería la transición a una economía de mentefactura, “será todo un proceso educativo para certificar, seremos 100% tecnologícos, se acaba el papeleo”.

No hubo pregunta para Nora y sigue la tercera etapa.

El ganadero José de Alba, pregunta sobre el desarrollo al campo y cómo apoyaría a cada uno de sus cuatro sectores.

Nora responde que el adversario no está aquí, el adversario no vino. El campo es lo que nos debe preocupar a todos; gran abandono en dos de ellos, sin apoyos, el de la tecnificación le falta todavía en el distrito de riego para diversificar la economía. Vamos a canalizar todo el apoyo al sector primario.

Guzmán la interrumpe y le pregunta cómo comprar maquinaria…

Nora le responde que habrá créditos sin corrupción, piso parejo. (Muchos no entendieron el fondo de esa expresión).

Sergio López Valdivia pregunta a Martha sobre modelos de participación ciudadana para gobernar, como en Dinamarca, Finlandia, Suecia. ¿Qué tan preparados estamos para transitar hacia allá?

Martha dice que será una gobernadora ciudadana, estamos preparados para ello.

Sergio interrumpe y repite la pregunta en el mismo sentido.  Dijo Martha que debemos ceñirnos los gobernantes a la visión de los ciudadanos.

Gloria Romo Cuesta pregunta a Natzielly sobre el mejor proyecto turístico y la respuesta es dejar de depender de la Feria, hay que generar otros festivales para todos, como los pueblos mágicos.

Alejandro Madrazo Lajous, “pregunta” a “la silla vacía” de Tere y magnifica cifras de la economía que en su opinión son “magníficas”, como en educación, y pregunta sobre la inversión federal… Pérdida de tiempo.

En la cuarta ronda de la pasarela de la Coparmex, Sofía Acosta Jaime pregunta a Martha, sobre mujeres empresarias, ¿en qué nos apoyaría?

Martha: Todo mi apoyo.

Un empresario recuerda que el 23 oct 2023 termina la concesión de Veolia, y pregunta si podrían abrir una licitación internacional, pero ¡por 100 años!

Natzielly dijo que será fundamental que expertos, ciudadanos y gobierno, resuelvan el problema.

En otra intervención Nora Ruvalcaba habló de trabajar en la transición con los industriales, que le pidieron confianza en la inversión extranjera, “todos las tendrán, sabiendo que no habrá corrupción. Vamos a fortalecer el aeropuerto, ampliarlo con una aduana, todo tipo de inversionistas. ampliaremos los corredores industriales en los municipios”.

Natzielly, sobre las remesas, no ha escuchado nada, ¿cuál es su propuesta?, pregunta a Nora. ¿Cómo que nadie ha hablado de ello?, respondió Nora, “al contrario estamos sumamente agradecidas con las remesas, nos salvaron de una crisis de consumo”.

E hizo un anuncio importante y ofreció algo que no podrían sus adversarias: Conseguirá licencia para la minería en Aguascalientes, se la pedirá al presidente de la República.

En la cuarta pregunta a “la silla vacía”, Miguel Pérez Cadena, empresario y consejero electoral, lamentó “profundamente” la ausencia de Tere, y preguntó qué relevancia tiene el sector infantil y que acciones específicas tomará…

En el mensaje final Nora Ruvalcaba retó a Tere a no faltar al último debate, el del INE -también ultraconservador- en tanto que Anayeli le pegó duro a Morena, no la iba a dejar ir viva pues ya no replicaría la morenista, y Martha se proclamó la mejor opción.

La mayor parte de las caras de los asistentes, salvo la de Nora, lucían muy enojados, ¿quién sabe por qué?

Iniciado en punto de las 18 horas, la pasarela de la Coparmex terminó a las 20:07 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *