CRITERIOS QUE DEBE OBSERVAR LA PROPAGANDA GUBERNAMENTAL DURANTE EL PROCESO ELECTORAL

 

 

  • No podrá difundirse entre el 30 de marzo (inicio del periodo de campañas electorales) y el 1 de julio próximo (día de la Jornada Electoral).
  • Aunque hay excepciones, estas deberán tener carácter institucional y abstenerse de incluir elementos de propaganda personalizada de algún servidor público.

 

AGUASCALIENTES, Ags., martes 3 de abril de 2018.- El delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Aguascalientes, Ignacio Ruelas Olvera informa que la Constitución y la ley establecen que durante el periodo de campaña y hasta el día de la Jornada Electoral, el 1 de julio, deberá suprimirse o retirarse toda propaganda gubernamental en medios de comunicación social, tanto de los poderes federales y entidades federativas, como de los municipios, de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y cualquier otro ente público.

 

Las únicas campañas gubernamentales permitidas son las informativas de autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud y las de protección civil en casos de emergencia. Y en ningún caso esta propaganda debe incluir nombres, imágenes, voces o símbolos que promuevan a algún servidor público o partido político.

 

Señaló que el pasado 23 de marzo, el Consejo General aprobó casos de excepción para esta prohibición, pero eso no implica que haya imposibilidad de conocer sobre las denuncias que hagan los actores políticos sobre el contenido de esos promocionales.

 

El acuerdo aprobado por el Consejo General precisa que los portales de los entes públicos en internet deberán abstenerse de difundir logros de gobierno, así como referencias visuales o auditivas a las frases, imágenes, voces o símbolos que pudieran ser constitutivos de propaganda política, electoral o personalizada. Lo anterior no implica, bajo ningún supuesto, que los entes públicos dejen de cumplir las obligaciones en materia de transparencia y acceso a la información.

 

La propaganda exceptuada, deberá tener fines informativos sobre la prestación de un servicio, alguna campaña de educación o de orientación social, por lo que no está permitida la exaltación, promoción y justificación de algún programa o logro obtenido en los gobiernos local, así como federal o de alguna administración específica. Entre las excepciones se encuentran:

 

  • Campañas dirigidas a personas adultas mayores para inscribirse a los programas de alfabetización, así como difusión para la lectura en distintas edades.
  • Todo lo referente a prevenir la violencia de género contra la niñez y las mujeres.
  • La difusión de los derechos sexuales y reproductivos de las juventudes, como la prevención de embarazo adolescente y enfermedades de transmisión sexual.
  • Campañas de protección civil para que la ciudadanía tome medidas en caso de ciclones, lluvias, huracanes, incendios forestales, sequía etc.
  • Campañas para tramitar documentos oficiales como la licencia para conducir o escriturar sus bienes.
  • Campañas de seguridad vial.
  • Difusión de ofertas educativas, así como convocatorias para estímulos, premios y recompensas en este sector.
  • Programas que tengan que ver con la cultura física y el deporte.
  • Programas de salud para prevenir ciertas enfermedades, cáncer, Virus del Papiloma Humano, diabetes, entre otras.
  • Pago de utilidades por parte de las empresas a los trabajadores y trabajadoras.
  • La campaña del Horario de verano.
  • Difusión a actividades culturales y recreativas.
  • Campañas que tengan que ver con la difusión para encontrar a personas desaparecidas.
  • Presentar las declaraciones anuales ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

Ruelas Olvera llamó a todos los gobiernos y servidores públicos a cumplir con las reglas constitucionales que establecen que, a través de estas campañas, tampoco se podrán difundir logros de gobierno, obra pública, ni emitir información dirigida a justificar o convencer a la población de la pertinencia o logros de una administración en los diversos niveles gubernamentales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.