COSA DE PRENSA / Alarma mundial

 

 

 

  • ¿China se prepara para la guerra?
  • El presidente Xi Jinping decretó “criterio prioritario” la mejora de “la capacidad de combate para la construcción del Ejército”.
  • No permitirá China ninguna “coacción” de Estados Unidos

 

 

Javier Rodríguez Lozano

CIUDAD DE MÉXICO, lunes 21 marzo 2021.- La Gazeta Nezavisimaya, de Moscú, publica en su edición dominical información sobre el discurso del presidente de China, Xi Jinping, en una plenaria del Ejército Popular de Liberación y la Policía Armada Popular y en la quinta sesión de la Asamblea Popular Nacional (APN), donde consideró criterio prioritario la mejora de la capacidad de combate para la construcción del Ejército.

 

El periódico moscovita lo dijo así:

 

“El presidente chino, Xi Jinping, quien también es secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente del Consejo Militar Central, habló en la reunión plenaria de la delegación del Ejército Popular de Liberación de China y la Policía Armada Popular en la quinta sesión de la APN”.

 

Agregó:

 

“En su discurso, Xi Jinping enfatizó la importancia de administrar las fuerzas armadas del país de acuerdo con la ley y fortalecer el estado de derecho en el campo de la defensa nacional y el desarrollo militar”.

 

Postuló:

 

“Xi Jinping enfatizó la importancia de defender el liderazgo absoluto de las fuerzas armadas del PCCh, al tiempo que instó a que la mejora de la capacidad de combate se considere como el criterio principal para la construcción del ejército”.

 

Antes, en los foros ya citados, el primer ministro del Consejo de Estado de la República Popular China, Li Keqiang, presentó un informe sobre la labor del gobierno.

 

Igualmente, citó el periódico, el Comité Permanente de la APN “preparará instrumentos legales para resolver conflictos en las relaciones internacionales y estará listo para utilizar medios legales para proteger al país en el ámbito internacional: ‘Debemos adoptar una posición firme sobre los principios políticos básicos y las cuestiones importantes”, dice el informe. sobre el trabajo de la NPC PC dice.

 

En este último sentido, el funcionario se refirió sin citarlos directamente, a los daños provocados por las sanciones económicas de Estados Unidos impuestas a Rusia, que también afectaron a China.

 

Li Keqiang dijo que la economía de China, está bajo la triple presión de la reducción de la demanda, la oferta impactante y el debilitamiento de las expectativas, por lo que se intensificará la política monetaria prudente en 2022 para apoyar y guiar el desarrollo de capital ordenado y saludable.

 

Según el informe, la economía china definitivamente podrá resistir la presión de la tendencia a la baja de su desarrollo y ciertamente continuará desarrollándose de manera constante a largo plazo.

 

Otros comentarios publicados por la Gazeta Nezavisimaya, relatan que el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Anthony Blinken, discutió la situación en Ucrania con el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yiy y comentó que “El mundo está observando qué países defienden los principios básicos de libertad y soberanía… Moscú debe rendir cuentas por sus acciones”.

 

En respuesta, Wang Yi recomendó al secretario de Estado, Blinken, que deje de interferir en los asuntos internos de China sobre los asuntos de Taiwán:

 

“Estados Unidos debe volver al principio fundamental de una China, dejar de apoyar la ‘independencia de Taiwán’ y dejar de interferir en los asuntos internos de China”. asuntos.”

 

 

Mientras tanto, Poryang-sheng y Wang Hengyi, en Global Times, el principal periódico de Pekín, encabezaron su nota de ayer así: “China no será coaccionada por Estados Unidos en sus lazos con Rusia”, y relatan:

 

“Después de la videollamada entre los principales líderes chinos y estadounidenses, la parte estadounidense y los medios occidentales están tratando de promocionar una narrativa de que Washington está advirtiendo a Beijing que cualquier intento de ‘brindar apoyo militar’ a Moscú traería consecuencias. Sin embargo, los expertos chinos dijeron que un enfoque tan ridículo es una coerción arrogante e inútil que está condenada al fracaso, y China tiene una gran confianza en su política exterior sobre el tema de Ucrania y nadie la coaccionará”.

 

En otra parte, citan:

 

La Casa Blanca publicó la transcripción de la llamada de prensa de fondo realizada por un “alto funcionario de la administración” sobre la videollamada entre los principales líderes chinos y estadounidenses. El funcionario dijo en el comunicado que “el presidente Biden dejó en claro la implicación y las consecuencias de que China brinde apoyo material, si China brindara apoyo material, a Rusia mientras prosigue su brutal guerra en Ucrania, no solo para la relación de China con Estados Unidos”. sino para el resto del mundo”.

 

 

LA COSA ES QUE…

 

Ya se ha dicho en muchos foros de primer orden -como en las mañaneras de Palacio Nacional y en los editoriales de los periódicos de Rusia, China y sus aliados; vamos, hasta Corea del Norte- sobre la desinformación de la gran prensa.

 

Así ha sido siempre, pero nunca tan descaradamente como ahora, con la pandemia, el virus, Ucrania, en lo geopolítico; y la 4T, la reforma energética, la refinería Dos Bocas, el Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucía que hoy se inaugura, en lo doméstico.

 

Qué tal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *