-
Revocar el mandato a David Monreal
-
En esa entidad hay “Estado de Sitio”
-
Lo exigen cerca de 40 mil ciudadanos
-
Piden a Sheinbaum que abra los ojos
Javier Rodríguez Lozano
ZACATECAS, Zac., lunes 2 diciembre 2024.- Este domingo, un ajetreado Centro Histórico de la capital zacatecana, entidad donde hace unos días se simuló un presunto cuantioso robo de 200 toneladas de oro, plata, cobre y zinc, para pegarle al peso, unos 40 mil ciudadanos exigen revocar el mandato al gobernador David Monreal Ávila.
¿Por qué?
Porque tiene al pueblo de Zacatecas en total abandono y subordinado el estado al crimen organizado, donde no se puede hablar del tema, sin embargo, la ausencia de la gobernanza ha provocado un “Estado de Sitio”, en opinión de los promotores de la Red Ciudadana de Revocación del Mandato de David Monreal Ávila, el profesor Rafael Rodríguez Quintero.
Entre paréntesis, como muestra de la situación que vive Zacatecas, recordaremos que el pasado 6 de noviembre, se reportó un presunto “cuantioso robo” de 200 toneladas de oro, plata, cobre y zinc, a bordo de seis góndolas de la mina a cierto abierto Peñasquito, en el municipio de Mazapil, perpetrado al parecer por un comando armado, sin la menor violencia, y que el único efecto que tuvo, además de la integración de una carpeta de investigación, antes llamada averiguación previa, sería la relativa devaluación del peso mexicano; un autorrobo.
Pero volviendo al tema, entrevistado ayer por COSA DE PRENSA, Rodríguez Quintero pidió por este medio a la presidenta Claudia Sheimbaum, “que abra los ojos y que hable con la familia zacatecas, para que se entere cuál es la situación tan lamentable por la que atraviesa el estado de Zacatecas”.
Red Ciudadana de Revocación de Mandato de David Monreal, dijo, se propone seguir creciendo hasta el último día, que es el próximo 12 de diciembre, está integrada por 450 ciudadanos, inició sus actividades hace dos años al presentar ante el Congreso Local la iniciativa correspondiente.
“Esta red propuso ante el Congreso, la iniciativa de revocación de mandato, y fue aprobada por la 63 legislatura local y publicada por el Periódico Oficial del Estado apenas el pasado día 7 de septiembre, después de presionar al gobernador David Monreal a que lo hiciera”.
Indicó que hay un senador que dice que él la venía trabajando desde 2010, pero ese eso no es correcto. Hay políticos que desconocen los problemas de Zacatecas, se trata de un senador de Fresnillo de apellido Monreal.
Explicó Rodríguez Quintero que la revocación de mandato corre a partir del 7 de septiembre y para el gobernador David Monreal, es a partir del 12 de diciembre próximo.
“Son 90 días con los que cuenta la Red Ciudadana de Revocación de Mandato, que, de acuerdo a la ley electoral, impone ciertas trabas, como las firmas del 1’% del padrón electoral, que es de un millón 200 mil electores, y necesitamos 126 mil firmas, y nos quedan muy poquitos días; tan sólo llevamos unas 40 mil”.
Se ha complicado -añadió- porque hay un temor por parte de la ciudadanía, lo más complicado son los requisitos que impuso el Instituto electoral, aparte de presentar la credencial del INE se les solicita también el reconocimiento facial que es donde muchos ciudadanos se confunden.
“Dudan porque entienden que los datos no son confiables, a pesar de que contemos con la protección de datos confidenciales, pero de todas maneras no hay la suficiente confianza, porque saben que esos requisitos forman parte de lo mismo, por lo que se busca revocar el mandato del gobernador Ricardo del gobernador David Monreal”.
– ¿Por qué piden la revocación del mandato del gobernador David Monreal?
– Principalmente, porque se le ha perdido la confianza, porque prácticamente, el gobernador David Monreal ha pasado inadvertido en Zacatecas. Para nosotros no existe un gobernador en Zacatecas en lo económico, en lo político y en lo social; todo está totalmente olvidado en Zacatecas: la gente del campo, del turismo, de la salud, de la educación, las carreteras. Todo está en el más absoluto olvido”.
– ¿Y en seguridad?
-En seguridad ni se diga, no se puede tocar ese tema.
Y nos cambió el tema el entrevistado:
“En educación nos aventamos 15 días en paro y no tienen capacidad de resolver”.
Recordó que en días pasados estuvo de visita la presidenta Claudia Sheinbaum y se enteró que estuvimos en paro por falta de pago a los maestros y al personal.
-Explíqueme en detalle el problema de seguridad, que se padece en todo el país, pero cómo es en Zacatecas -le pedimos.
-Estamos promoviendo en Zacatecas el año de La Paz, pero en donde no existe en Zacatecas la Paz. Por eso nosotros decíamos que era muy fácil conseguir no sólo 100 mil firmas, sino 200 mil o más, pero cuando miramos la situación complicada de la seguridad se dificulta, porque la gente no se arriesga, no quiere arriesgar, simplemente los trabajadores del servicio público están amenazados.
No les permitieron acercarse a la presidenta Sheinbaum para presentar sus quejas, es muy complicado dice, llegar a ella; “es muy complicado, te encajonan, cierran todos los accesos a ella”.
Indicó que ahora que vino la Presidenta Sheinbaum se utilizó sólo una entrada para impedir que llegaran a ella, no solamente los ciudadanos que se quejan del gobierno de David Monreal, sino también otras personas indeseables.
“Yo llevaba mi manta y mi megáfono y no me dejaron accesar”, dijo.
– ¿Qué le gustaría a usted que le preguntara a la presidenta de la República en su nombre?
-Le pedimos que ponga la vista en Zacatecas, que no se crea del premio que le da al gobernador David Monreal, es una falacia; eso es una falacia por favor, que abra los ojos, no es sólo lo que le cuentan sus servidores de la nación, los que están ahí cercanos Que tenga la posibilidad de salir de su burbuja y que vea la realidad que está viviendo la familia zacatecana, que simplemente hable con la familia, zacatecana cuál es la situación que estamos viviendo en Zacatecas. Si bien le dan el reconocimiento al gobernador por la paz que genera en el norte, eso es una completa mentira, es una completa mentira, Zacatecas es un estado de sitio lamentable; lamentable lo que estamos viviendo.
“Invitamos a la Presidenta a abrirse más a la comunidad, a que pueda enterarse de cómo son las cosas, que platique con las madres de los desaparecidos, y particularmente con el magisterio zacatecano, que está haciendo totalmente lastimado por el gobernador”
LA COSA ES QUE…
“El león no es como lo pintan”.
Qué tal.