- Sesiones parlamentarias relajadas
- Cuestionan actitud de legisladores
- Llamado de Sergio Gutiérrez Luna
Javier Rodríguez Lozano
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 19 noviembre 2021.- Lo de ayer, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, fue como un día de campo para legisladoras y legisladores, sin nada relevante qué ver y debatir, salvó la maratón de iniciativas y el tianguis parlamentario.
Esta LXIV Legislatura al Congreso de la Unión tiene características totalmente nuevas, podríamos decir que “postpandémicas” en la mayoría de los casos, o hasta de “5ª Dimensión”, en algunos pocos pero los hay; es decir, aquéllas serían más desahogadas o ligeras, en términos de responsabilidad y protocolo parlamentario; y éstas, con más oficio y respeto a los electores que aman el respeto a la palabra electoral.
En las últimas sesiones en el pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro, en medio de cientos de presentaciones de iniciativas de todos los grupos parlamentarios, no solo hemos visto la deficiente imaginación por los más importantes problemas nacionales, sino también algo de simplismo, cuando legisladoras y legisladores “se suscriben” a la iniciativa presentada en tribuna, nada más porque les gustó, porque va de acuerdo, tal vez, o con sus documentos básicos o declaración de principios de los institutos políticos que representan.
Tan consumen energía parlamentaria esas acciones, que la mesa directiva ha tenido que derivar a muchos de los legisladores solicitantes de suscribirse a las iniciativas de los demás, que de plano, en lugar de concederles el uso de la palabra nomás para lucirse y quedar registrados en el Diario de los Debates, mejor son canalizados por la mesa directiva a la Secretaría, para anotar sus “suscripción” a tal o cual pronunciamiento de los nuevos hidalgos de San Lázaro.
Mucho juego, mucho tianguis parlamentario; muchos grupos, como señaladamente el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, prefieren chacotear tomándose selfies y cotorreando ruidosamente en los pasillos de su bancada, que atender al legislador orador en tribuna.
Es tanto el chacote y el cotorreo, muchos veces altisonante y grosero de las y los huéspedes del Palacio Legislativo, que ayer -entrevistado- el presidente de la mesa directiva, el veracruzano Sergio Gutiérrez Luna, no supo qué decir cuando los periodistas le preguntaron sobre ello:
– Diputado, que nos comentes sobre este tema. Hay mucho como enojo sobre que se ha tomado a puro relajo el salón de sesiones, se dice que ya no hay respeto, la gente está molesta por esta actitud de los diputados y, sobre todo, lo de la legisladora que desde la comodidad de la boda estaba legislando.
-El tema es responsabilidad colectiva y responsabilidad individual. Responsabilidad de todos los grupos parlamentarios de hacer llamados a sus integrantes y también responsabilidad de cada uno de los diputados y diputadas de tener coherencia, de tener congruencia, de llevar en buen término, de tratar de tener debates respetuosos que puedan ser intensos, que puedan ser duros, que puedan ser debates fuertes, pero yo siempre he exigido y exigiré que se guarde el respeto. Y también, los incidentes que comentabas Margarita, que se tome con seriedad las sesiones y eso lo estamos o lo hemos estado haciendo permanentemente como un llamado en privado o en público; pero, es, finalmente, una responsabilidad colectiva e individual.
Lo que ocurrió fue que una diputada del verde, en una sesión por Internet, hallándose en una boda, fue llamada a votar; es decir, legisló desde una fiesta y quizá con uno otro vino en el gusto.
Gutiérrez Luna reconoció ayer que ha habido injurias, “esta presidencia pidió que se omitieran, se retiraron del Diario de los Debates y lo hice indistintamente para diputado o diputada del grupo parlamentario que fuera que cometiera una injuria y así lo vamos a seguir haciendo”.
Estimó:
“Creo que debemos de mostrar la imagen de que la Cámara puede debatir fuerte, intenso, no importa, es algo normal, eso no hay que espantarnos; pero ya cuando trasciende un límite, hay que poner calma, hay que llamar a la serenidad y es un llamado que hace la Mesa, pero que también le hemos solicitado y lo han estado haciendo los coordinadores parlamentarios al interior de sus grupos parlamentarios”.
Francamente es vergonzante y señaladamente vulgar el “parlamentarismo” de muchas y muchos diputadas y diputados, que creen que porque tienen inmunidad, tienen la libertad también de manejarse públicamente hasta con majaderías y es, ni políticamente correcto, ni decente y serio; algo tendrán que hacer para mejorar su pobre imagen.
LA COSA ES QUE…
Todavía muy emocionada por su presentación en tribuna, tanto en la sesión del miércoles como en la de ayer jueves, la diputada transexual de Aguascalientes por Morena, la estilista Salma Luévano, nos platicó ayer que ya se registró como aspirante a la candidatura de su partido al Gobierno de la citada entidad, en estos momentos gobernada por Martín Orozco Sandoval, del PAN.
“Aguascalientes necesita poner en marcha una política lineal, transversal, horizontal y vertical, que lleve al Gobierno del Estado a una buena relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque de otra manera Aguascalientes continuará totalmente abandonado por la Federación, como está ocurriendo ahora, y la ciudadanía es la que paga los platos rotos”, dijo.
Qué tal.
Salma Luévano