COSA DE PRENSA / Tere Jiménez

 

 

  • “Hechos son amores y no buenas razones”

  • Plan de Desarrollo Aguascalientes 2022-2027

  • Mal atienden salud y devuelven $mil millones

 

 

Javier Rodríguez Lozano

 

CIUDAD DE MÉXICO, jueves 13 abril 2023.- La gobernadora Tere Jiménez preguntó al pueblo qué quiere y recibió 16 mil respuestas, entre las que encontró muchas fallas en el arte de gobernar, aquel que Lope de Vega describía así: “Hechos son amores y no buenas razones”.

 

El secretario de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Kike de la Torre, sin embargo, estableció que, en los primeros tres meses de Tere Jiménez, no solo se han conseguido 10 mil nuevos empleos, sino que hay “hechos” benéficos para la población, y no las “buenas razones” de otros gobiernos inmóviles.

 

Después del 1 de octubre pasado en que tomara posesión, el de ayer fue el segundo día más importante para le gobernadora Tere Jiménez, al preguntarle a la gente qué quiere y convertir sus propuestas en el Plan de Desarrollo Aguascalientes 2022-2027.

 

Desde luego, de las 16 mil opiniones de la ciudadanía surgieron muchas inconsistencias, o, dicho de otra manera, muchas fallas en el arte de gobernar, como la devolución de mil millones de pesos anuales del IMSS Aguascalientes a la Federación, mientras su derechohabiencia sufre graves problemas de salud por falta de atención.

 

Luego de presentar al Congreso del Estado el Plan de Desarrollo Aguascalientes 2022-2027, la gobernadora Tere Jiménez dijo a los medios de comunicación que éste había sido un día muy importante para Aguascalientes, y agradeció al Poder Legislativo su participación y pidió sea revisado y debidamente discutido su contenido y que sea evaluado.

 

Recordó la convocatoria de consultas ciudadanas para que la población, por diferentes vías, propusiera y de sus respuestas de elaboró este Plan de Desarrollo; se recopilaron 16 mil propuestas de todos los diferentes sectores de la población, precisó.

 

Explicó que el Plan de Desarrollo recoge cada una de las propuestas de la población, en particular la principal de ellas que es la de seguridad, “la gente quiere sentirse segura y nosotros no vamos a escatimar esfuerzos”.

 

Agregó que el tema de la salud también es importante, “la gente quiere que, en cada comunidad, en cada colonia, haya un servicio de salud fuerte y comprometido”.

 

Otra necesidad pública importante es la estructura, que permita efectuar las actividades cotidianas, en materias vial e hídricas; “también apostaremos por el desarrollo económico. En los tres primeros meses ya tenemos casi 10 mil nuevos empleos, que se traducen en inversiones, en seguridad y en paz”.

 

Una reportera preguntó a la gobernadora sobre la mala atención del Seguro Social en Aguascalientes y la devolución que hace ese instituto a la Federación, y si la negligencia médica estaba contemplada en el Plan de Desarrollo.

 

Explicó la mandataria estatal que ha sostenido reuniones con el IMSS y con su director Zoé Robledo, y se detectó mil millones de pesos anuales que se regresan de Aguascalientes a la Federación.

 

Indicó que su administración tiene proyectada la instalación de dos nuevos hospitales en los municipios, que tendrán un costo de tres mil millones de pesos, y respondió que hay comunicación con el delegado del IMSS Aguascalientes (Óscar Arturo Martínez Rodríguez) con el objeto de fortalecer ese sistema de salud.

 

Luego de comentar también a la prestación de los servicios de salud del Estado, mencionó la mandataria la creación del Instituto de Enfermos Renales en esta administración y de la suscripción de convenios con la Federación para justificar ésta como una enfermedad catastrófica.

 

Acerca del agua, Tere Jiménez agradeció al Congreso su aportación en desarrollo urbano, de las líneas moradas para el reúso del agua, y reconoció que faltan recursos para el tema hídrico.

 

“Vamos a fortalecer a la capital, al alcalde (Leonardo Montañez Castro) y al cabildo, que los vamos a acompañar en las decisiones que tomen, ya mandamos 250 millones de pesos para hacer su Reserva Oriente, para traer agua del Conejal y acercarla al oriente de la ciudad”, dijo.

 

Indicó que se fortalecerá al Distrito de Riego 01,”nos dijeron que nos mandarían presupuesto, pero no lo han hecho; el campo ocupa el 70% del agua”.

 

Se proyectará las líneas moradas para tener a futuro reserva de agua tratada para utilizarla en el campo, la industria y la población. No vamos a dejar de lado el tema del agua, subrayó la gobernadora Tere Jiménez.

 

Antes, entrevistado, el secretario de Comunicación Social, Kike de la Torre describiría los cuatro ejes principales del Plan de Desarrollo del Estado de Aguascalientes 2022-2027.

 

Acerca de la Feria Nacional de San Marcos 2023 señaló que los medios de comunicación tendrán especial acceso a los espectáculos musicales, con el objeto de que puedan conocerse mejor todas las expresiones artísticas.

 

Habló de las estrategias que crecen en relación al propio crecimiento de la entidad; estrategias metropolitanas, como hospitales, se creará un polo de desarrollo en los municipios y se tratará de diversificar la mancha urbana, no concentrarla, sino extenderla a toda la entidad.

 

Del Canal 6 de Televisión dijo que tiene ahora un valor que no tenía, al regionalizar los contenidos, ahora a través de estreming, con contenido de la mejor calidad; “buscamos internacionalizar la Feria Nacional de San Marcos”.

 

Kike de la Torre señaló que Aguascalientes está rodeado de muchos estados que no están bien en materia de seguridad, nuestra gobernadora está entre los 10 primeros lugares, otro ejemplo es el trabajo del alcalde Leonardo Montañez Castro.

 

Indicó que siete encuestadoras posesionan a Tere Jiménez entre las mejores gobernadoras de los estados y está trabajando para ser la mejor gobernadora del país.

 

LA COSA ES QUE…

 

Dicen que “cuando hay para cerne es vigilia”, o lo que es lo mismo, “azadón de palo en casa del herrero”, porque el principal problema de la gobernanza en Aguascalientes es la salud y como sus funcionarias y funcionarias no saben cómo hacerle, prefieren devolver el dinero a la Federación.

 

Hablamos de solo mil millones de pesos que el IMSS Aguascalientes devuelve por no saber qué hacer con ellos, mientras la derechohabiencia sufre negligencias.

 

Nada qué ver con los 15 mil 300 millones de pesos (el doble de “la estafa maestra” que fue de siete mil 600 millones) que Ignacio Ovalle Fernández, primer jefe de Andrés Manuel López Obrador en la política y en el Instituto Nacional Indigenista en los 70s, no puede justificar como perdidos en Segalmex…

 

Qué tal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *