COSA DE PRENSA / Tere Jiménez

 

 

 

  • Militarizan la seguridad en Aguascalientes

  • Ni el dinero, ni el poder burlarán la justicia

  • Combaten Jalisco, Guanajuato y Zacatecas

 

 

Javier Rodríguez Lozano

 

 

AGUASCALIENTES, Ags., viernes 7 octubre 2022.- La política será que ni el dinero, ni el poder se burlen de la justicia, anunció ayer la gobernadora María Teresa Jiménez Esquivel.

 

En el primer evento trascendente de la naciente administración, de alcance nacional, la joven mandataria ofreció que no habrá tolerancia ni impunidad a la delincuencia.

 

¿Por qué este pronunciamiento cuando hay otros flagelos que lastiman sensiblemente a la sociedad aguascalentense; en primerísimo lugar, la pobreza extrema, agigantada por el peor de los gobiernos panistas, el de Martín Orozco Sandoval, y cuando la salud federal es un desastre, señaladamente la del IMSS, que genera con su incapacidad e ineficiencia mucha más pobreza social, ¿y que provocará hoy una acción política de Aguascalientes que conmoverá a todo el país?

 

Estas señales no son usuales en un cambio de gobierno:

 

Recordamos al de José López Portillo que heredara Miguel de la Madrid y fuera recibido con una ola de secuestros a cargo de Aureliano Rivera Yarahúan, “La Hiena de Sinaloa”; o del mismo Carlos Salinas de Gortari, que se viera obligado a “cortarles la cabeza” a dos íconos incómodos del sindicalismo: el petrolero Joaquín Hernández Galicia, “Quina”, y el magisterial Carlos Jonguitud Barrios.

 

El mismo Felipe Calderón, para legitimarse, tendría que declararle la guerra a un crimen organizado con el que hiciera grandes negocios; mismo que se “aclimatara” también con el de Enrique Peña Nieto, que con Alito Moreno nos da la pésima imagen que del priismo tiene la mayoría de los mexicanos.

 

Lo usual es que el crimen organizado siempre “dé la bienvenida” a los nuevos gobiernos, ya antes o después.

 

Por ejemplo, Luis Armando Reynoso Femat, un 15 de febrero de 2007, sabría lo que era “amar a Dios en tierra de indios”, con aquel siniestro “Jueves Negro” que le dedicara el crimen organizado quien, por cierto, hace pocos años ajusticiara al hijo de su antecesor del mismo nombre, Felipe González.

Años atrás, Otto Granados Roldán, para legitimarse también tendría que crear banda de ladrones integrada por agentes judiciales, a los que mandaba a robar y luego los detenía, para “subirse el cuello”.

 

Este jueves, al dar a conocer su plan de seguridad para Aguascalientes, la gobernadora Jiménez Esquivel dijo en voz alta que no permitirá ningún evento criminal que altere la paz y que actuará de inmediato cuando ocurra algo delictivo.

 

Tampoco es coincidencia que el presidente Andrés Manuel López Obrador, que tiene entre sus prioridades, el restablecimiento de la paz en todo el país, y conocedor de cómo los malos gobiernos panistas han pactado con el crimen organizado, como en Tamaulipas y Guanajuato para no ir más lejos, haya mandado en su representación a la toma de posesión de Tere Jiménez, a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, no obstante su gigantesca tarea que incluye la liberación de presos que por años no han recibido sentencia.

 

Y el mensaje presidencial al gobierno de Tere Jiménez fue claro: No se permitirá más inseguridad en Aguascalientes, que incluye desde ya, operaciones del Ejército Mexicano en contra de la delincuencia, organizada y también desorganizada.

 

Con y sin el consentimiento local, el gobierno federal tomó la determinación de blindar Aguascalientes, por su posición estratégica que la he convertido en diversos momentos de la historia, en laboratorio del sistema político mexicano, como los DDHH, principal ariete geopolítico de Estados Unidos de América del Norte, con los que ha mantenido a raya a dos grandes potencias: China y Rusia.

 

La gobernadora Tere Jiménez aceptó estar de acuerdo con los consensos que en materia de seguridad nacional apruebe el Congreso de la Unión y que ha solicitado el apoyo de la XIV Zona Militar para labores de seguridad pública en Aguascalientes.

 

El presídium encabezado por Tere Jiménez para dar a conocer de qué manera se blindará a Aguascalientes, estuvo integrado -además- por 10 personalidades; las de los extremos nunca pudieron ser vistas a los ojos por las cámaras y las lentes, eran los rostros del comisionado de la Guardia Nacional, David Ramírez Piñón y del jefe del Estado Mayor de la XIV Zona Militar, Óscar Olivares Miranda.

 

Además del discurso central, el plan fue explicado por el comisionado estatal de Seguridad y Justicia, Manuel Alonso García, quien se refirió a los seis ejes:

 

1.- Fortalecimiento y Profesionalización Policial e Institucional.

2.- Plan Estatal de Prevención Social de la Violencia, Delincuencia y Adicciones.

3.- Equipamiento Infraestructura y Tecnología.

4.- Investigación del Delito, Procuración e Impartición de Justicia.

5.- Mando Estatal Coordinado y Combate a la Logística Criminal.

6.- Sistema Estatal de Seguridad Pública e Innovación Institucional.

 

La aprobación del Congreso de la Unión -que pronto ratificará en sesión ordinaria la Cámara Baja- de la permanencia del Ejército Mexicano en las calles y los campos de todo México, establece que el combate a la delincuencia organizada estará a cargo de los militares.

 

Es por ello que algunos de los rostros que vimos este jueves en el presídium del Plan de Blindaje a Aguascalientes estarán a cargo de sus respectivos puestos por muy poco tiempo; pronto serán reemplazados, precisamente, con perfiles militares, como ocurrirá en todo el país antes de que concluya el año.

 

El interés del gobierno federal, conforme se entiende del encuentro de la secretaria Rosa Icela Rodríguez con la gobernadora Tere Jiménez es que, efectivamente, Aguascalientes no solo se convierta en la ciudad más segura del Centro de la República -que no del Bajío, como dice la gobernadora- sino que desde aquí se combatirá a los tres cuarteles más peligrosos del crimen organizado de toda la República: Jalisco, Zacatecas y Guanajuato.

 

LA COSA ES QUE…

 

Un dato que no había sido revelado por ninguno de sus antecesores, fue el que Tere Jiménez dio a conocer anteayer: Dijo que en Aguascalientes viven las familias más ricas del país.

 

Esto incluye a las familias de los principales líderes del crimen organizado, como la mamá del Chapo Guzmán, entre muchas otras familias, que tiene casa aquí.

 

Este viernes, cambiando de tema, pero dentro de la enorme pobreza social en que vive Aguascalientes, es que la gobernadora Tere Jiménez dará a conocer el “Seguro Aguascalientes”, con que se pretenderá ofrecer servicios médicos que el Gobierno Federal no ha podido ofrecer a las familias aguascalentenses.

 

Qué tal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *