COSA DE PRENSA / Tambores de guerra

 

  • China y Rusia se preparan en Taiwán
  • Gran Bretaña se coordina con EEUU
  • Anulan a Trump para blindar a Biden
  • Marcelo y Claudia inician la carrera

Javier Rodríguez Lozano

CIUDAD DE MÉXICO, viernes 9 junio 2023.- El próximo domingo inicia la carrera por la Sucesión Presidencial en México, donde la corriente salinista se enfrenta a la obradorista y estos tambores de guerra se escuchan hasta Asia Pacífico donde Rusia y China vigilan que no invada Estados Unidos, quien escuche de Gran Bretaña hacer algo.

México entrará el inicio de la semana próxima a la segunda fase del proceso de Sucesión Presidencial, con una serie de renuncias de algunas corcholatas, como Marcelo Ebrard y Claudia Sheimbaun, más aventajados, y de otros perfiles como el del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, donde se librará otra pequeña guerra para nombrar a su sustituto.

En Estados Unidos, The New York Times reporta que Donald Trump, “por vez primera en la historia en que se juzga a un expresidente”, es acusador en el tema del manejo de documentos.

El objetivo aquí es impedir a toda costa que el acaudalado empresario republicano se presente como candidato presidencial para competir contra la reelección de Joe Biden, aspiración que comparte con el gobernador de Florida, DeSantis, quien utiliza imágenes falsas para atacar a Trump.

En esa misma posición se encuentra el gobernador texano, Abbot, por otro lado, que ha anunciado que colocará una barrera flotante entre su país y el nuestro, para impedir el flujo de inmigrantes.

El citado periódico, medio distinguido del poder económico global que ha descrito con todo detalle la periodista española Cristina Martín Jiménez, quien reaparece en sus temerarias investigaciones, dijo lo siguiente en torno a Trump:

“El Departamento de Justicia dio el paso trascendental luego de una investigación sobre el manejo de archivos clasificados por parte del expresidente Trump. Los siete cargos incluyen conspiración para obstruir, retención deliberada de documentos y declaraciones falsas, según personas familiarizadas con el asunto”.

El móvil de esta acción concertada contra Trump no es más que la venganza del poder económico global porque les arrebatara la candidatura presidencial en 2016 cuando éste apoyaba a Hillary Clinton, por las denuncias de fraude electoral en las pasadas elecciones donde Estados Unidos perdió su liderazgo como Cuna de la Democracia, “cachado” por China desde entonces, el 2020.

Informa The New York Times que el gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció que colocaría una serie de boyas de mil pies en medio del Río Grande (Bravo, para nosotros) para disuadir a los inmigrantes de ingresar a Estados Unidos.

China la de una lectura diferente, de acuerdo al periódico más influyente del País del Dragón, The Times Global, a la visita del primer ministro de la Gran Bretaña, Rishi Sunak a la Casa Blanca, en días pasados.

El editorial del citado medio se pregunta: “¿Por qué el Reino Unido y los EE. UU. parecen no estar tramando nada bueno cuando están juntos?”

Y comenta que el primer ministro británico, Rishi Sunak, realizó su primera visita oficial a los EE. UU. del 7 al 8 de junio. Esta visita, destinada a promover aún más la relación especial entre el Reino Unido y los EE. UU., ha provocado que varios países terceros se sientan atacados, involucrados e incluso amenazados, lo cual es raro en las relaciones internacionales contemporáneas. El caso es que el impacto geopolítico negativo generado por la alianza EE.UU.-Reino Unido, basado en el valor anglosajón, es mucho mayor que los aspectos constructivos. Cuando estos dos países se unen, siempre da la impresión de que están planeando algo malo”.

Pareciera ser, diríamos nosotros en este espacio, que es una nueva versión distinta a la de 1944 cuando en la Conferencia de Bretton Woods la Gran Bretaña le ofreció a Estados Unidos grandes toneladas de oro para convertir al dólar en la moneda de referencia mundial, a cambio de que ayudara a terminar la Segunda Guerra Mundial, cosa que cumplió el Tío Sam con las bombas atómicas a Hiroshima y Nagasaki en 1945.

Ahora Gran Bretaña vuelve a solicitar la ayuda de Estados Unidos, por el peligro que represente el poderoso eje China-Rusia.

De acuerdo al editorial del citado periódico chino, “a los ojos del mundo exterior, el Reino Unido casi se ha convertido en una ‘rama europea de los EE. UU.’, ya que sus declaraciones y acciones sobre varios temas relacionados con China se alinean estrechamente con las de Washington e incluso parecen más agresivas”.

Taiwán es otra de las grandes cuestiones que preocupan a Gran Bretaña y Estados Unidos,

Los observadores internacionales, en consideración de The Global Times, como los citados por The Sky News, dicen que “no hay duda de que Estados Unidos valora el liderazgo del Reino Unido en Ucrania, pero más allá de eso, la relevancia del Reino Unido simplemente no es lo que era”.

LA COSA ES QUE…

China y Rusia realizaron durante los últimos dos días un patrullaje aéreo estratégico en la región de Asia-Pacífico, “que estableció un récord en la cantidad de aviones de combate involucrados, el Ejército Popular de Liberación de China lanzó el jueves lo que parecía ser una misión a gran escala, ejercicio alrededor de la isla de Taiwán”.

O sea, no hay vuelta de hoja: en México la Sucesión Presidencial y en el mundo: Estados Unidos-Gran Bretaña y Rusia-China, nos tienen a más de ocho mil millones de personas, sentadas en un barril de pólvora.

Qué tal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *