COSA DE PRENSA / Senado

 

  • Desaparecerá la agencia Notimex: RMA
  • Liquidación de FIRA entristece a Monreal
  • Propondrá a AMLO permanencia del INAI
  • Apoyará mayorías, aunque se comprometa

 

 

Javier Rodríguez Lozano

 

CIUDAD DE MÉXICO, viernes 14 abril 2023.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y coordinador del grupo parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal, se entristeció por la liquidación de Fira e informó que desaparecerá la agencia noticiosa del gobierno Notimex.

 

Además de la sesión de ayer en el coso de Paseo de la Reforma, el Patio de la República registró conferencias de prensa y una entrevista, en que legisladores morenistas denunciaron al alcalde de Arteaga, Coahuila, Ramiro Durán García, cuya familia se hereda el cargo, por desviar el agua a empresas privadas y dejando al campo sin ella.

 

Mario Zamora Gastélum y Beatriz Paredes Rangel, priistas, se inconformaron por la liquidación de la Financiera de Desarrollo Rural, porque además de que se deja a productores agropecuarios y ejidales sin opciones para refaccionar sus necesidades, también se perjudicará a los consumidores del sector primario de la economía.

 

Y más tarde, a las puertas morenistas en Patio Central, Monreal Ávila fue entrevistado por los medios de comunicación, y de buen humor, el zacatecano calificó de delicado ese tema, lo mismo que la desaparición de otro organismo público, que inicialmente se negaba a identificar y acabó citándolo: la agencia de noticias Notimex.

 

En el caso de la Fira -dijo- es un tema delicado, porque tiene el antecedente del Banco Nacional de Crédito Rural, del Banco Ejidal, que eran instituciones que apoyaban al campo; el Fira fue creado porque los bancos privados no cubrían a campesinos, debido a las garantías.

 

Y por eso se crearon créditos de avío, refaccionarios, para campesinos pobres, que los otorgaba Banrural, Banjidal y Fira.

 

“Vamos a esperar que concluya el trámite, que actúe la Cámara de Diputados y lo que sí aseguro, es que vamos ser muy cuidadosos en el Senado como Cámara Revisora”.

 

Recordó que durante muchos años se discutió sobre la corrupción del Banrural, Banjidal y Fira, “en todo caso habría que limpiarla, pero no desaparecerla, no quiero entrar más al análisis hasta que vea el proyecto de dictamen o cuando la minuta llegue aquí al Senado”, argumentó.

 

Me da tristeza… Admitió el legislador.

 

¿Quién les prestará, quién los financiará, a los campesinos? Ya eran muy reducidos los créditos, ahora será más reducido, los bancos no se animan a prestar a campesinos pobres, lamentó.

 

Hay que cuidar a los campesinos, el campo necesita mucho apoyo.

 

Acerca de Notimex, cuestionado por los reporteros, que presentaron sobre lo que pasará con los trabajadores de Notimex, Monreal indicó que, “está muy avanzada esa propuesta, pero no la puedo comentar; estoy enterado”.

 

Con respecto a la inasistencia presidencial a la ceremonia de la medalla Belisario Domínguez a Elena Poniatowska, el líder cameral dijo que las estridencias, ruidos mediáticos, los gritos, no son los instrumentos adecuados, para protestar.

 

En relación al quehacer legislativo indicó que hay un 90% de acuerdos, el 10% en desacuerdos es normal en cualquier Congreso.

 

Acerca de la controversia por el Instituto Nacional de Acceso a la Información, Monreal estimó que hay tres caminos: uno, sobre la controversia constitucional planteado por el instituto a la Corte, ya nombraron ponentes, se plantea la suspensión.

 

Segundo, en el Senado, antes de que concluya el periodo el 30 de abril, que se nombre; “no es fácil, a veces ya no me hacen caso a mí, sino a los aspirantes presidenciales”.

 

La tercera, es que en cualquier momento después del 30, se puede convocar a un periodo extraordinario.

 

“Haré un restudio este fin de semana para entregarlo a Gobernación y al Ejecutivo, para plantear que es necesario la permanencia de una institución como el INAI, voy a intentar convencer al secretario de Gobernación y al Presidente de la República sobre esto”.

 

Comentó que el campo respaldo nuestro movimiento en su mayoría en las pasadas elecciones presidenciales, “yo estoy preocupado porque se deja en el desamparo a millones de productores que la única vía para financiar eran los bancos rurales y financieras del sector público, si va a desaparecer para mí y para los campesinos de México es una mala noticia, para ejidatarios, comuneros, con hasta 10 hectáreas, nadie les va a prestar como la Financiera Rural”.

 

Por la sucesión anticipada, todos meten la mano, lamentó.

 

“Aquí hay libertad, se va a respetar la decisión de las mayorías y la voy a apoyar, sin importarme mi aspiración política, siempre me han amenazado no es la primera vez”.

 

La Belisario Domínguez… Es una decisión de él (el Presidente), nosotros la respetamos; no ha asistido en los últimos tres años, recordó.

 

Sin embargo, aseguró que a pesar de que pueda haber comportamientos extraños, emotivos, y hasta groseros, no llegarían a la agresión; la investidura presidencia aquí se respeta.

 

“No puedo controlar, porque no soy controlador, soy un líder, quiero convencer; no debo controlar, no aspiro a controlar. Mi respeto a Lily Téllez, conmigo ha sido respetuosa y creo que la investidura presidencial debe respetarse.

 

Vamos a extrañarlo, el miércoles 19 en ceremonia formal, con respeto invariable y le daremos un gran abrazo a Elena, me alegra bastante, es una mujer única, que se adelantó a su tiempo; es una mujer excepcional, dijo.

 

No me siento desairado, me siento muy digno; no hay que buscar donde no lo hay, concluyó el coordinador de la Jucopo en el Senado y del grupo parlamentario de Morena.

 

LA COSA ES QUE…

 

En 1990, la LIV Legislatura a la que perteneció Ricardo Monreal -estuvieron Fox, Andrés Henestrosa, Trinidad Lanz Cárdenas, José Luis Lamadrid, entre otros; cuando se quemaron las boletas ante reclamos del robo de elecciones por parte de Carlos Salinas- liquidó al Banco Nacional Pesquero y Portuario (Banpesca) que periódico El Universal demostró quebrantos megamillonarios, en que participaron políticos que sacaban cuantiosos créditos y no los pagaban. Era la caja chica electoral de José López Portillo. ¿En Fira se descubriría lo mismo, si se investigara?

 

Qué tal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *