-
EEUU responsable de la violencia en Sinaloa
-
Venganza del poder global por las reformas
-
La relación con el vecino no es buena: AMLO
-
Últimas mañaneras, su testamento político
Javier Rodríguez Lozano
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 20 septiembre 2024.- Al menos ocho de cada 10 mexicanos saben lo que es una semilla estelar y por eso, a través de la Cuarta Transformación insistirán en transformar a México, flagelado desde hace más de 200 años por una oscura minoría apátrida y corrupta, sostenida por dos de cada 10 mexicanos.
Nunca en la historia del presidencialismo mexicano, desde Guadalupe Victoria (1824.1829) nadie se había atrevido, como Manuel Andrés López Obrador, a declarar públicamente que la relación bilateral con el vecino país del norte no es buena y responsabilizarlo de la violencia desatada en Sinaloa, a partir de 25 de julio y 9 de septiembre pasados, tan solo porque México se atreve a ser soberano, a rechazar su hegemonía y los dictados del poder global y hacer las leyes que su pueblo merece.
¿La prueba?
Sus agentes detuvieron a Ismael Mayo Zambada (el 25 de julio pasado) en un acto de sangre donde se perdió una vida y el resultado en nada cambió el nulo combate de Estados Unidos al tráfico de estupefacientes, que anualmente cobra la vida de 100 mil jóvenes estadunidenses; y la embajada estadunidense premiaba a funcionarios mexicanos obedientes al gobierno estadunidense y traidores a México.
Los últimos días de Andrés Manuel López Obrador se están constituyendo en un testamento político histórico, que nos permitir conocer -si miramos el vaso medio lleno, naturalmente, no hay otra forma- que México ya cambió: con nosotros, sin nosotros y a pesar de nosotros.
Como el espacio digital no da para tanto, sugerimos muy respetuosamente consultar el estudio de Javier Peña, titulado El mundo hoy: Las intervenciones norteamericanas en América Latina, que relata pormenorizadamente la manera en que Estados Unidos arrebatara más de la mitad de su territorio a México en 1836 y 1846, y cómo ha intervenido en las soberanías de los países latinoamericanos para, en oposición a George Washington, seguir al pie de la letra la Doctrina Monroe: “América para los americanos”.
Y México ha sido el país más castigado con esa proclama de la estupidez humana.
En ese contexto el Gobierno de México sabe que Estados Unidos pacta con criminales, a los que utilizó para instrumentar todo un operativo injerencista en contra de Andrés Manuel López Obrador, deteniendo primero en territorio mexicano a Ismael Mayo Zambada, asesinando a un rival del gobernador Rubén Rocha Moya -Melesio Cué- para culparlo a él, y en venganza por el rechazo del Presidente mexicano a los dictados del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA); la injerencia del embajador Ken Salazar en contra de la Reforma Judicial, detonar también la violencia en Sinaloa a partir de infiltraciones de mercenarios el 9 de septiembre, para intentar amedrentar al gobierno de Claudia Sheinbaum, pero no van a poder, asegura López Obrador.
¿Por qué tanto AMLO como Sheinbaum apoyan al gobernador Rocha Moya? ¿Por qué el comandante de la Tercera Región Militar en Sinaloa, Francisco Jesús Ojeda, aparenta dejar la paz en manos de los delincuentes, a pesar de que la ley obliga a las Fuerzas Armadas a “auxiliar a la población en casos de necesidad”?
Porque hacerlo, enfrentar al Ejército con los grupos delincuenciales, sería caer en la trampa de Estados Unidos, para iniciar más desestabilización hasta hacer caer a la Cuarta Transformación y echar por tierra todo lo logrado por México en los últimos seis años, y eso no se va a poder.
Todo lo anterior es nuestro análisis. Ahora veamos cómo lo ha confirmado el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Este jueves, la reportera Aissa María, de Telesur, preguntó al Mandatario cómo estarán los mexicanos con la Reforma Judicial en los próximos 15 años.
‘Vamos a ganar en esta ocasión y, así como el presidente Juárez separó el poder civil del poder eclesiástico porque, de acuerdo a la recomendación bíblica, a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César, así la reforma —me dijo— que se necesita ahora es separar al poder económico del poder político, y que el gobierno represente a todos”, dijo.
La segunda pregunta fue sobre la política migratoria: “¿Y qué pasó con la ayuda que se le había solicitado a Estados Unidos para atender las causas estructurales, las causas que originan los flujos migratorios de varios países de América Latina?”
Respondió AMLO: “Hemos estado proponiendo, tanto al presidente Trump como al presidente Biden, que se debe de invertir en los países con población más pobre y donde hay más migración por necesidad; sin embargo, no se ha avanzado en eso porque es otra su concepción”
– ¿Usted no cree que ya es hora de que haya un esfuerzo continental para armar un bloque contra el bloqueo a Cuba? -Pregunto la reportera.
–
Yo creo que eso es injusto, el que se bloquee a un país, es inhumano, es una estrategia política perversa, porque en el fondo lo que buscan es aislar a un país para que, al no tener posibilidades de desarrollarse y de garantizar a su pueblo los satisfactores básicos, entonces suponen que el pueblo va a rebelarse en contra de su gobierno, por necesidad el pueblo va a rebelar, a rebelarse en contra del gobierno, lo va a derrocar y así se termina con un sistema político que no es del agrado de una potencia, de una hegemonía. Creo que eso debe cambiar, porque podemos tener diferencias políticas, ideológicas, pero no tenemos derecho a hacer sufrir a los pueblos”.
– Hablando de la soberanía de cada país y la defensa que usted hace todo el tiempo de la soberanía de México, ¿cómo va el tema de la pausa que hizo el gobierno mexicano con…?
– Bien, yo creo que ellos han actuado con responsabilidad, porque a partir de que fijamos nosotros esa postura pues ellos abiertamente, públicamente, han dejado de intervenir, porque cometieron el error de opinar en contra de la reforma al Poder Judicial.
Y nosotros nunca vamos allá a Estados Unidos a decirle que está mal cuando presentan una iniciativa de reforma en el Congreso. Y se entendió de esto es un asunto de los mexicanos y que somos un país libre, independiente, soberano, afortunadamente no ha habido ya opiniones sobre este asunto.
Y pues son los poderes, legal, legítimamente constituidos en México los que están resolviendo lo de las reformas a la Constitución. Porque imagínense si los mexicanos no pudiésemos reformas nuestra Constitución, no seríamos un país independiente, seríamos una colonia, un estado asociado, un protectorado.
Pero México es libre y es independiente, como otros países, esto lo entienden en Estados Unidos, el presidente Biden lo ha entendido, siempre el trato con él ha sido muy respetuoso, él mismo señala de que el trato entre nuestros países tiene que darse en condiciones de igualdad, textualmente dice ‘en pie de igualdad’.
Pero, como sucede en varios países, incluso en México, hay quienes en el mismo gobierno tienen otra opinión. En Estados Unidos el Congreso es muy influyente; luego, el Departamento de Estado, el Departamento de Justicia, la Casa Blanca, las agencias, los partidos. No es monolítico, y qué bueno que no sea así, que haya democracia, pero hay quienes no respetan el derecho ajeno.
– ¿Ya no va a recibir al embajador en lo que resta de su gobierno, presidente?
– No hay necesidad, no tenemos ahora tema; al contrario, van muy bien las cosas en materia de migración.
El Presidente es preguntado sobre el Mayo.
“Ah, también, es que la fiscalía no ha recibido toda la información sobre este asunto, ellos hicieron un acuerdo y no nos informaron.
Y según la fiscalía, el Departamento de Justicia llevaba a cabo pláticas con uno de los grupos de la delincuencia en Sinaloa y tenían acuerdos; incluso, soltaron o le dieron un estatus distinto a uno de los detenidos en Estados Unidos, al mismo tiempo que se llevaron a otro personaje.
Es aquí, en lo que sigue, donde el Presidente López Obrador responsabiliza a Estados Unidos de la violencia en Sinaloa, dijo:
“Y eso requiere de una explicación, porque si ahora estamos enfrentando en Sinaloa una situación de inestabilidad, de confrontación, pues se debe a que tomaron esa decisión, y nosotros pues no estamos de acuerdo en que se ignore a México porque aquí tenemos el problema.
“Claro, lo estamos enfrentando, lo estamos resolviendo, pero en Sinaloa no había la violencia que ahora. Tampoco es como se piensa, de que está completamente fuera de control, no, estamos ahí, pero hemos tenido que tomar medidas especiales y mover elementos de las Fuerzas Armadas. Y también hemos perdido a oficiales que han sido asesinados por esta situación especial, extraordinaria.
“Porque no es lo mismo cuando el Estado mexicano interviene a que se dé un asunto completamente irregular, de que alguien es secuestrado mediante un acuerdo y se lo llevan a Estados Unidos; también, eso no nos convence y estamos pidiendo información, ahora sí, cuál fue el acuerdo, y la causa.
“A ver, que un agente, desde luego, dedicada al narcotráfico, sí, y los otros pues también. Y pensándolo así, si es realmente para evitar que haya narcotráfico y que siga entrando fentanilo de México, como entra de Canadá y como también entra directamente a Estados Unidos. Pero a ver si es eso o fue una decisión que se toma, como siempre, para demostrar que se está atendiendo el problema del consumo de fentanilo sólo por propaganda”.
LA COSA ES QUE…
Testamento político para la historia, las últimas mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ah, y solo para quien entienda del mundo espiritual, AMLO es también una semilla estelar, que no pudo ser vencido por el mal.
Qué tal.