- Paso a paso, el periodismo ruso
- Tecnología, redes y oportunidad
- Mientras tanto, mundo en llamas
Javier Rodríguez Lozano
2/3
AGUASCALIENTES, Ags., miércoles 31 enero 2024.- México es el país más importante de América Latina, para la televisión rusa, donde otros países han asumido posiciones geopolíticas muy distintas.
El martes 23 de enero inició en el Club de Periodistas de México, A.C., el Curso de Capacitación de RT En Español, canal de televisión ruso que en 2009 sustituyera a la agencia oficial soviética Novosti, en el que su primer equipo encabezado por la presentadora cubana Aliana Nieves y el colombiano Marko Casales, explicó pormenorizadamente porque este medio de comunicación es el de mayor audiencia en la América hispana.
Mientras eso sucede los días siguientes, 24 y hasta el sábado 27 en que concluyera, la silenciosa tercera guerra mundial sigue su marcha, donde en el tablero del ajedrez geopolítico cada día hay asombrosas y nuevas jugadas.
Además de la guerra rusa en Ucrania que el próximo 24 de febrero cumple su primer aniversario, hay otros escenarios flamígeros como la guerra de Israel contra Palestina y la de Estados Unidos contra todo lo que se lo oponga, principalmente China, Rusia, Oriente y gran parte de Asia Pacífico.
Pero quizás la más preocupante es la que, sin una sola línea ágata en la prensa escrita, ni teaser soslayado en la electrónica o digital, es la que libran los 31 países agrupados al Tratado Atlántico Norte, la OTAN, que en opinión del presidente del Partido Comunista de Rusia, Gennady Zyuganov, está atacando ciudades fronterizas como Donetsk, infiltrada en las filas ucranias.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha dicho que aquellos países que lo ataquen serán atacados por los rusos, y eso es lo que tiene más que preocupados a los analistas, luego de conocerse un documento del gobierno de Moscú en el que se asienta que Rusia invadirá países de Occidente en 2025.
Ocurrió que el Ministerio Alemán filtró el periódico Bild documentos que así lo indican, en un operativo militar desde Bielorusia como plataforma de lanzamiento.
“En febrero del año pasado, justo antes del primer aniversario de la invasión de Putin, el coronel estonio Andrus Merilo había anticipado esta problemática, asegurando que Ucrania no tenía más opción que derrotar a Rusia o de lo contrario todos los países de la OTAN podrían enfrentarse al plan de Putin”, dice el portal Perfil.
En ese sentido, los países que podrían ser invadidos por Rusia serían: Albania, Alemania, Bélgica, Bulgaria, Canadá, República Checa, Croacia, Dinamarca, Estados Unidos, Estonio, Eslovaquia, Esolvenia, España, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Montenegro, Países Bajos (Holanda), Polonia y Portugal.
En el Club de Periodistas de México, A.C., dirigidos por Mouris Salloum George y Celeste Sáenz de Miera, poco más de un centenar de periodistas, de la capital del país y estados como México, Morelos y Puebla, y algunos de Cuba, Venezuela y Bolivia, tuvimos el enome privilegio de conocer de primera mano al periodismo de Vladimir Putin a través de la televisión, RT En Español, creada en 2009 y con impresionante cadena de éxitos desde entonces, como por ejemplo, la habilitación de la primera periodista de inteligencia artificial, Anastasia.
Por supuesto que tres columnas nunca llegarán a ilustrar de manera más o menos amplia y fidedigna de lo ocurrido en el Curso de Capacitación de RT En Español, durante 32 horas y media, privilegio decíamos, incomparable e infinitamente superior al de cualesquiera aulas académicas, desde la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, hasta la respetada Escuela de Periodismo Carlos Septién Gacía.
Aliana Nieves, joven presentadora y reportera de RT Noticias, dirigió quizá la mayoría de las más de una treintena de horas que duró en el curso, en las cuales explicó muy puntualmente cómo realiza su trabajo, en qué condiciones y cuáles han sido los principales obstáculos a que se ha enfrentado, nada diferente, sin embargo, a lo que también hacemos los periodistas mexicanos.
LA COSA ES QUE…
Nos movimos de escritorio y en estos casos la tecnología nos siempre nos favorece, por lo que continuaremos el viernes.
Qué tal.