COSA DE PRENSA / RT En Español

Mouris Salloum George, director del Club de Periodistas de México, AC, en amena charla geopolítica con este servidor, Javier Rodríguez Lozano, a unas horas de que inicie el Curso de Capacitación con RT En Español, la agencia noticiosa rusa que viene de una tradición periodistas de muchas décadas y que hoy, en esta tercera década del tercer milenio, pasa por su mejor momento.

 

 

  • Taller ruso de periodismo global
  • Club de Periodistas de México, AC
  • Como AMLO, Putin cerró medios
  • Se puede y se debe decir al mundo

 

Javier Rodríguez Lozano

CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 17 enero 2024.- La portada de la revista VOCES DEL PERIODISTA de recién edición, que publica el Club de Periodistas de México, A.C., dirigido por Mouris Salloum George, grita lo que la gran mayoría de los impresos del mundo soslayan: “Por genocidio Israel rinde cuentas en La Haya”.

 

Y es que, en ningún rincón del planeta, la Gran Prensa es tan libre como dice.

 

Es una guerra -nos comenta en la última visita que le hicimos en el fastuoso despacho que ocupara Raúl Salinas Lozano y que el presidente Adolfo López Mateos ordenara cediera a Antonio Sáenz de Miera en 1962 – que lleva ya 75 años y que no tiene para cuándo acabar, parece no tener solución porque alguien se opone a la paz mundial y ve en la guerra el gran negocio.

 

Ese “alguien”, es un pequeño grupo que con su voto de veto en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, no solo ha impedido la paz en la guerra rusa contra Ucrania, el genocidio judío en Palestina, la masacre yemení, y la territorialidad china en Taiwán, sino que insiste en la guerra en todos los frentes.

 

En el plano geopolítico, la guerra es la de la cadavérica globalización contra el flamante multilateralismo, al que cada vez se suscriben más países, como se demostrará una vez más, en el Foro Económico Mundial, que se realiza en Davos, Suiza, desde el pasado día 15 y concluye el 19, con el apuntalamiento del poderío económico chino, la impactante presencia rusa y de la legendaria India.

 

Además de los Premios Nacionales de Periodismo que otorga el Club de Periodistas de México, A.C., la agrupación más acreditada en el mundo, como sede del periodismo mexicano, inicia el nuevo año de 2024 con programas culturales y académicos muy ambiciosos, como el Curso de Capacitación que iniciará el próximo lunes 23 del mes en curso, en sus instalaciones de Filomeno Mata 8, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

 

La Televisión Rusa, RT, en español, ofrecerá un Curso de Capacitación al que ha sido convocados un reducido grupo de periodistas mexicanos, basado en un programa de intercambio profesional, que consistirá en lo siguiente:

 

-Intercambio de experiencias en el ámbito de la producción de contenido televisivo y multimedia en el canal informativo de 24 horas.

 

Los participantes podrán conocer el proceso de promoción de contenidos de video en nuevos medios y acceder a la experiencia única acumulada por RT en este ámbito durante más de diez años de transmisión.

 

El programa del seminario incluye reuniones con el equipo de la redacción de noticias y de la página web, con directores de programación y con corresponsales del canal.

 

Además de una serie de conferencias, los especialistas organizarán talleres prácticos y los participantes adquirirán habilidades prácticas en la preparación de transmisiones de noticias, en el trabajo durante la cobertura especial de noticias, así como en el trabajo en línea.

 

El Seminario de Capacitación de RT En Español inicia a las 9:30 del lunes 13, con la introducción a cargo de la directora del Canal, Victoria Vorokstsova y Karina Melkyan, directora de Cooperación Internacional.

 

Los trabajos estarán a cargo de la subdirectora de la emisión en español, Yulia Kasánova; las corresponsales Aliana Nieves, Pamela Quibec y Paola Guzmán, en los temas de las corresponsalías.

 

También, en el programa “De cero al resultado”, a cargo de Alexander Luchaninov, subdirector de RT en español; en Narrativa audiovisual y decisiones creativas, la ya citada Yulia Kasánova; del trabajo en equipo, o ciclo completo de la preparación del noticiero, Mirko Casale, presentador del programa de su creación “Ahí les va”, quien tendrá a su cargo también las tendencias principales de la producción y la promoción del contenido en redes sociales, así como la narrativa audiovisual en redes so0ciales.

 

El ciclo completo de la producción del programa, grabación y edición, estará a cargo de Alexander Luchaninov, Marina Toledo y Aliana Nieves.

 

Marina Toledo coordinará el taller sobre propuestas de temas para RT, mientras que la cobertura especial de noticias será tema de Yulia Kasánova, Aliana Nieves, Pamela Quibec y Paola Guzmán.

 

Será un seminario internacional con un total de duración de 40 horas durante los cinco días de la última semana del primer mes del nuevo año, al final de cual se presentará un resumen de los trabajos y se hará entrega de los certificados de participación.

 

RT se presenta por sí sola:

 

-¡Felicidades! En estos tiempos que corren, haber llegado a esta página es todo un logro y se lo agradecemos de todo corazón. Nuestro trabajo y la confianza de nuestra audiencia han hecho de RT en Español una de las principales fuentes de información alternativa en castellano a nivel mundial, pero la lluvia de señalamientos, acusaciones y prohibiciones tras nuestro éxito nos han convertido también en, probablemente, la más atacada.

Nacimos como el primer canal de televisión ruso en idioma castellano con alcance mundial en 2009. Ese año RT en Español comenzó a emitir desde Moscú durante las 24 horas del día y, para pesar de algunos, no hemos dejado de hacerlo desde entonces. Nuestros contenidos han sido reconocidos por varios certámenes internacionales, entre ellos los premios organizados por el Club de Periodistas de México.

 

LA COSA ES QUE…

 

Así como ahora el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha dado fin a la agencia Notimex, en 2013 Vladimir Putin decretaría el cierre de Novosti, la agencia oficial de la Unión Soviética, algo de cuya tradición periodística puede leerse una década después como RT.

 

En aquel 9 de diciembre de 2013, Putin ordenaría la reestructuración de los medios de comunicación estatales, con la desaparición de la agencia internacional RIA Novosti y la incorporación de la radioemisora estatal La Voz de Rusia a la naciente Rossiia Sevodnia (Rusia Hoy).

 

Sería el jefe del gabinete de la presidencia rusa, Seguéi Ivanov, quien grabaría en piedra desde entonces:

 

“La tarea es elevar la eficacia de los medios estatales. Rusia desarrolla una política independiente y defiende con firmeza sus intereses nacionales. Explicar esto al mundo no es sencillo, pero se puede y se debe hacer”.

 

Qué tal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *