COSA DE PRENSA / Reforma Judicial

 

  • Aprobado nuevo Poder Judicial de la Federación

  • Llegan a su fin 30 años de desorden y corrupción

  • Ganaron 80 millones de mexicanos a 20 millones

  • Perdió también “ poderoso caballero don Dinero”

Javier Rodríguez Lozano

 

CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 4 septiembre 2024.- Luego de 17 horas de sesión, la Cámara de Diputados aprobó por 359 votos a favor, contra 135 en contra y ninguna abstención, la Reforma Judicial que fue turnada al Senado, donde en la primera quincena de septiembre será ratificada.

 

Debido a bloqueos en el Palacio de San Lázaro y a las movilizaciones de los grupos opositores al Plan C del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Cámara Baja hubo de sesionar en un recinto alterno ubicado en el Deportivo de la Magdalena Mixhuca, a partir de las 16:00 horas y concluir su debate poco después de la 9:00 horas de hoy.

 

Durante esa larga jornada la mayoría de los 494 asistentes, de los 500 que integran ese órgano legislativo en los inicios de la LXVI Legislatura al Congreso de la Unión, “subieron”, sin subir, sino únicamente utilizar el improvisado micrófono como “la más alta tribuna de la nación”, para presentar sus primeros argumentos parlamentarios.

 

Desde un punto de vista definitivamente más profundo, ganaron las aspiraciones de más de 80 millones de mexicanos, contra los más de 20 millones que se opusieron, constructivo o ridículo, según se quiera ver, pero históricos todos, por todo lo que representan para un México castigado desde 1995 por la corrupción de magistrados, ministros y jueces, amafiados con los grandes capitales de Estados Unidos y la Unión Europea, y la delincuencia organizada, que así lograra entronizarse como la más poderosa del mundo, arrodillando al país sin misericordia alguna… Pero la pesadilla llega a su fin.

 

Es tema para una enciclopedia, pero nos limitaremos a un muy breve texto digital que ejemplifique de qué estamos hablando:

 

A unas horas del gran debate parlamentario, en la Mañanera del pasado 2 de septiembre, la exreportera del periódico La Jornada y hoy secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, ejemplificaría con un solo caso, el del estado de Guanajuato, un panorama exacto sobre la corrupción del Poder Judicial en México:

 

“Los altos índices de violencia y homicidios en Guanajuato son consecuencia del modelo neoliberal, instaurado durante 33 años de gobiernos del PAN y su alianza con la extrema derecha de El Yunque”.

 

No se pierda de vista que Aguascalientes, su vecino al norte, pero en el más importante corredor comercial con la carretera Panamericana atraviesa al país desde el Suchiate hasta el Bravo, por ahí va, con ese tipo de gobiernos.

 

En los últimos 26 años, desde 1998 en que arribara a la gubernatura el abarrotero Felipe González, que abriría las puertas del país a los casinos, un gran foco de descomposición social en México, y que perdiera a un hijo por sus tratos con el crimen organizado, hasta la fecha, y al que las participaciones federales le llegan a cuenta gotas, por ser la única entidad del país donde se impulsa al neoliberalismo y se obstruye la democratización de la sociedad, como se vio en las elecciones donde Claudia Sheinbaum sufrió su única derrota.

 

Después de que Senado apruebe la Reforma Judicial y ésta sea publicada casi de inmediato en el Diario Oficial de la Federación, los jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de la Nación, serán electos por el pueblo de México, con los mecanismos del Instituto Nacional Electoral.

 

Los puntos sobresalientes de la Reforma Judicial:

 

  • Se reduce de once a nueve el número de los ministros y las ministras de la Corte, y de 15 a 12 años, su duración en el cargo.

 

  • Se establece un máximo de seis meses para que emitan sus sentencias.

 

Actualmente, de acuerdo al documento Tiempos y materias del amparo indirecto en revisión en la SCJN, “es relevante destacar que la duración de los amparos en revisión tiene una variabilidad alta:

 

“Para aquellos que concluyen en acuerdo inicial la menor duración es de 1 día y la mayor de 1,180 días; por otra parte, si concluyen en sentencia la duración menor es de 21 días y la mayor de 1,303 días”.

 

https://estadisticajudicial.scjn.gob.mx/documents/temasJudiciales/Duraci%C3%B3n%20AR%20vFinal.pdf

 

Un apunte sobre este panorama judicial actual, lo difundió el periódico La Jornada el 4 de septiembre de 2022:

 

“En México cuatro de cada 10 personas están encarceladas sin recibir sentencia. Hasta mayo de este año había 226 mil 646 reclusos en las cárceles federales y locales. Estadísticas del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social muestran que, en el ámbito de la justicia federal, 46.2% tiene juicios en curso, mientras en el fuero común el porcentaje es de 35.1

 

Ciudad de México. En México cuatro de cada 10 personas están encarceladas sin recibir sentencia. Hasta mayo de este año había 226 mil 646 reclusos en las cárceles federales y locales. Estadísticas del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social muestran que, en el ámbito de la justicia federal, 46.2 por ciento de internos tienen juicios en curso, mientras en el fuero común el porcentaje es de 35.1.”

La nota destaca que hay retrasos de hasta seis meses para que realicen audiencias de imputación, desahogo de pruebas y etapas intermedias, debido a demoras en los juzgados y tribunales.

“Además, la justicia federal aún trabaja a 30% de su capacidad a raíz de la pandemia de covid-19, señalaron litigantes como Epigmenio Mendieta y Sandino Rivero”, resumen el citado periódico.

 

  • Se faculta al Tribunal de Disciplina Judicial para investigar y sancionar a servidores públicos que incumplan la ley.

 

 

LA COSA ES QUE…

 

El poder económico global fue derrotado… Al menos por ahora.

 

 

Los intereses económicos de Estados Unidos, la Unión Europea, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Foro Económico Mundial de Davos, la Organización de Naciones Unidas, promotores del libre mercado hoy en crisis, llamado neoliberalismo, que ha empobrecido a países en vías de desarrollo, como Argentina, que es el caso más paradigmático y lamentable en América Latina, fueron derrotados… Al menos por ahora.

 

Las movilizaciones sociales, incluso las universitarias, financiadas por esos intereses; las campañas de la Gran Prensa y la ignorancia general, fueron derrotados… Al menos por ahora.

 

Qué tal. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *