- Ya está la violencia en Aguascalientes
- “El que la hace, la paga”: Tere Jiménez
- Martha Márquez ganará Leo Montañez
Javier Rodríguez Lozano
3/3
AGUASCALIENTES, Ags., lunes 19 febrero 2024.- El pasado viernes dijimos aquí que, después de los 13 vehículos incendiados por el crimen organizado el jueves 12 anterior, para declarar “el comienzo del juego”, que había expectación por lo que siga.
Y lo que seguía no tardó en presentarse más que 48 horas, cuando un empresario minero sería ejecutado a tiros en un restaurante de lujo, conocido como las costillas del ayudante del Quijote de la Mancha, y este sábado balearían una vivienda en Paseo de San Antonio. Ya está aquí la violencia.
Las declaraciones oficiales, desacostumbradas a estas crisis y por ello desafortunadas, hablan de “hechos aislados”, por la disputa de 70 millones de pesos en asuntos mineros de Zacatecas y por una presunta deuda a un abarrotero. Lo cierto es que ya está aquí la violencia.
Este viernes 16, al referirse al atentado sangriento del empresario zacatecano en un restaurante del lujoso barrio de Bosques, la gobernadora Tere Jiménez Esquivel recordó un viejo programa de radio policiaco y de paso también a declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, del 12 de enero de 2020, cuando en Agua Prieta, Sonora, proclamó acerca de los nueve asesinados de las familias Langford y LeBarón;
“El que la hace, la paga”.
En política como en policía, son más importantes los hechos, antes que las palabras; y los hechos en materia policiaca en Aguascalientes dejan mucho que desear.
Y por otro lado, no tarda tampoco en aparecer la violencia en los escenarios electorales, donde perfiles muy interesantes, que vinieron trabajando mucho para lograr alguna candidatura, fueron desplazados para este año porque “su majestad la grilla”, se hace mejor en “la cuna de la grilla”, y no en sus orillas.
Sorprendente y venturosamente para Aguascalientes, ha sido desplazado el grupo de Ricardo Monreal Ávila, cuyos infiltrados en Morena, fueron desplazados por lopezobradoristas químicamente puros; por ejemplo, Arturo Ávila y Alejandra Peña fueron superados por Nora Ruvalcaba y Aldo Ruiz, y por una joven expanista de colmillo retorcido, la senadora Marta Márquez Alvarado, (de lo mejor de la administración del delincuente Martín Orozco Sandoval), quien le ganará la alcaldía capitalina a Leonardo Montañez Castro, por su pésima gestión política. Aquí pronto habrá violencia.
A estos escenarios pictóricos habría que incorporarles también las pinceladas de otro zacatecano, convertido en candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, dueño del periódico LJA, del que utiliza todavía la franquicia son pagarla al periódico La Jornada que dirige Cármen Lira, Jorge Álvarez Máynez, quien sorprendido por las cámaras en una gran borrachera.
Lamentablemente, Aguascalientes ha estado muy lejano al centro de la República, donde se teje muy fino para que la Federación le otorgue los recursos y las participaciones federales necesarias para el crecimiento de su infraestructura y desarrollo estatal, debido a que su clase política, desde Enrique Olivares Santana y Rodolfo Landeros Gallegos, no ha sabido hacer la política necesaria para un mejor resultado.
Este viernes, al recordar también aquel Jueves Negro, 15 de febrero de 2007 cuando el crimen organizado levantara la mano con hechos sangrientos, la gobernadora Tere Jiménez no solo declaró que “el que la hace, la paga”, sino que también definió la posición del estado con respecto a la Federación, al reiterar enfática:
“En Aguascalientes decimos no a los abrazos y a los criminales, y decimos sí a la paz y tranquilidad en nuestro estado”.
LA COSA ES QUE…
Se nos acabó el tiempo…
Qué tal.