Políticos de pacotilla como Jorge Álvarez Máynez, que hacen periódicos para obtener puestos de “elección” popular y para apantallar a los ingenuos… de vergüenza por su excretora calidad.
- Del EZLN al “Ejército del Periodista”
- Encuentro de Periodistas en Chiapas
- El periódico LJA de Aguascalientes
- Excreción de Jorge Álvarez Máynez
Javier Rodríguez Lozano
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 3 febrero 2022.- COSA DE PRENSA comparte el emotivo “minuto de silencio” emitido por el periodista Lord Molécula en su columna de ayer, Los pozos de Carlos Pozos, titulada “¡A los caídos en cumplimiento!
En ella dice:
“Desde este humilde espacio un reconocimiento a la memoria y valentía de las y los colegas mexicanos y de todo el mundo, de reporteros y periodistas caídos en el ejercicio de su deber profesional de informar con la verdad a la sociedad, a la que nos debemos, porque de ella somos sus ojos, sus oídos y su voz”.
Y enseguida, el periodista chilango, pero de hondas raíces tabasqueñas, Carlos Pozos, analiza el Encuentro Nacional de Periodistas, convocado por quién sabe quién, y que inicia mañana sábado, precisamente ahí donde surgieran los palos, las escobas y la pipa del Ejército Zapatista, San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Sin embargo, coincidimos con Pozos, olfateamos la huella de la ultraderecha, pero más señaladamente (diría Ernesto Zedillo) vemos muy claras las pisadas de Carlos Salinas de Gortari, quien inventara aquel movimiento insurgente de 1994, después de “la venta de garaje” que del país hiciera para “legitimarse”, tras robarle la elección a Cuauhtémoc Cárdenas en 1988.
El autobús para los invitados, pagado por el Senado de la República donde todavía manda Ricardo Monreal, que partió de Paseo de la Reforma a San Cristóbal, nos dice que el citado encuentro de periodistas, de ningún modo está alejado “de cualquier manifestación de poder”.
¡La forma es fondo!, exclama Carlos Pozos, y extiende su “minuto de silencio” sin decirlo, a un grande de la política, que si viviera estos tiempos no los perdería en brincos y sombrerazos, que solo satisfacen a la sinrazón histórica: don Jesús Reyes Heroles, a quien todavía “miramos” pasear en su despacho de Palacio de Covián, con su inseparable cigarrillo ya en la boca, ya entre los dedos.
Este reportero recuerda los esfuerzos fallidos de Salinas, por “normar” la relación del poder público con el periodismo.
En esta reunión de San Cristóbal se expondrán temas de “forma y fondo”, pero ninguno tendiente a resolver la complejidad de dicha coexistencia nada pacífica: Reformas, falacias en la investigación de los homicidios de periodistas y estrategia y contención, entre otros, pero nada que sorprenda.
Carlos Pozos se pregunta ¿por qué ese encuentro de periodistas un 4 de marzo, coincidente con el de 1994 en que surgiera el EZLN? Y ¿por qué en el mismo lugar? Y más aún: ¿Por qué Liébano Sáenz cancelaría intempestivamente la cobertura de los reporteros a una frustrada gira de Colosio a Chiapas, crónica ausente en la bitácora que de aquella campaña presidencial escribiera el cronista más longevo de nuestro tiempo: Miguel Reyes Razo.
Carlos Pozos admite:
“Soy mal pensado ¿será que en el mes de marzo cuando un 4 de marzo de año 1994, luego de Luis Donaldo Colosio Murrieta se registró ante el IFE como candidato, le dijo al abanderado priista el aún presidente en turno Carlos Salinas de Gortari, por segunda ocasión que no era prudente que viajara a Chiapas donde surge el primer ejército insurgente de los tiempos modernos? Y José Liébano Sáenz Ortiz tuvo que desarticular toda la logística para los reporteros que cubrimos esa campaña política no cubriéramos la vista de Colosio a Chiapas”.
La especialista Edelm Trus Baromemeter, cita Lord Molécula, dice que México es de los 20 países del mundo con mayor desconfianza en los medios, y no es para menos, decimos nosotros, por ejemplo, Francisco Abundis, de Parametría, ha revelado que sólo 17% de mexicanos confía en la televisión; 19%, en la radio; y 21% en los periódicos.
Lo que todavía no se atreven a decir las encuestadoras es que, sin embargo, la mayoría de los mexicanos cree en las mentiras de la televisión, la radio y la prensa, salvo honrosísimas excepciones como “las benditas redes sociales”.
Todos los grandes medios de comunicación de México y el mundo son una vergüenza, porque más que servir a la sociedad, sirven a sus oscuros intereses.
Ofrecemos un pequeño, pero significativo ejemplo: El empresario zacatecano Jorge Álvarez Máynez, es dueño del periódico LJA, que por un tiempo breve se llamó La Jornada Aguascalientes, solo para apantallar a la ingenua paisanada y entrar a un mercado dominado por periódicos no menos corrompidos.
Desde hace más de una década lo dirige un ingeniero químico, Francisco Aguirre, y lo “escribe” el frustrado escritorzuelo Edilberto Aldán, el golpeador de Álvarez Máynez, con quien mantiene a raya a una incipiente clase política que ni las manos mete.
Lord Molécula asistió este Miércoles Ciudadano del alcalde Leo Montañez Castro y le formuló preguntas, tanto durante la conferencia como en una entrevista exclusiva.
En su columna La Purísima Grilla de LJA, el pasquín del diputado federal trapecista, antes del PRI y el PRD, y hoy de otro perdedor, Dante Delgado en Movimiento Ciudadano, califica de “ignorante” a Lord Molécula:
Ignorante. En la rueda de prensa para difundir los eventos que habrá de realizar el municipio de Aguascalientes para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, hizo su aparición Lord Molécula –si no lo conoce vea Las Mañaneras-, quien para el grueso de los reporteros hubiera pasado desapercibido, si no fuera porque pidió el micrófono para preguntarle al alcalde Leonardo Montañez…”
Desde luego, Edilberto Aldán nunca ha participado en la cobertura de un evento periodístico y menos formulado una pregunta, por tanto, ¿quién es el ignorante?
En el penúltimo párrafo de su texto de ayer que nadie lee, más que los monitoreos oficiales obligados, titulado Comediante bajo presión, Edilberto Aldán subraya: “Vuelvo a la cita de Seinfeld: La mejor venganza es vivir bien, algo que no puede saber quién vive en el rencor, ojalá López Obrador aprendiera a reírse de una manera mejor”.
¿Qué sabe este escritorzuelo, Edilberto Aldán, de periodismo como el de Carlos Pozos? Y más aún, ¿qué sabe del rencor en que dice que vive Andrés Manuel López Obrador?
LA COSA ES QUE…
Algunas cucarachas de la colonia San Rafael -la que cuenta con el mayor número de teatros en la Ciudad de México- lograron colarse como periodistas en nuestra hermosa provincia de Aguascalientes, al servicio de políticos de pacotilla como Jorge Álvarez Máynez, que hacen periódicos solo para apantallar a los ingenuos, pero nosotros ya sabemos qué periodismo hacen: de vergüenza por su excretora calidad.
Qué tal.