-
EU e Israel “esconden la mano”
-
Pero Xi Jinping toma la ventaja
-
140 países sepultan al Globalismo
Javier Rodríguez Lozano
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 19 octubre 2023.- Clásico del sistema político universal es lanzar la piedra y esconder la mano: Mientras Biden visita Israel, donde acuerda con Netanyahu exculpar a la tropas judías del ataque al hospital de Gaza que mató a cientos de personas y culpar al “otro bando”, el presidente chino, Xi Jinping, le recuerda al mundo su liderazgo mundial con su iniciativa de la Franja y la Ruta, que presume reunir a 140 de los 200 países alienados a la ONU y a Estados Unidos, y que no es otra cosa que el ataúd del Globalismo llamado neoliberalismo y el nacimiento del nuevo sistema comercial llamado Multilateralismo.
El multilateralismo, anunció de Jinping a cinco días de la toma de posesión de Joe Biden, el 20 de enero de 2021, precedido del proceso electoral más cuestionado en la historia política estadunidense, que le quitó de paso también el liderazgo mundial de la democracia, se oficializó este miércoles en el marco del tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, que se llevó a cabo en el Gran Salón del Pueblo en Beijing, capital de China.
Se registró en la foto oficial la asistencia de 26 jefes de Estado, no así la de presentantes de 114 naciones más, que con su presencia sepultan al globalismo occidental y abrazan al Multilateralismo propuesto por el China.
Sin embargo en los antecedentes del comercio mundial hay otras opiniones con respecto al origen del globalismo, como la del historiador y experto en documentación, Fran Navarro, según artículo publicado al 24 de julio de 2022 en la revista Muy Interesante.
Se trata, subraya, de “la materia que articula todos los ámbitos de la vida actual, el proceso de globalización es el tema más estudiado por la Ciencias Sociales, es por ello que una de las preguntas más debatidas entre economistas e historiadores es: ¿Cuándo empezó la globalización? Aunque existen diversas teorías, todo apunta a que fue un fenómeno que inició en el siglo XVI”.
Él dice que El Galeón de Manila del siglo XVI fue el sistema de flotas con el que inició la economía global. Navarro postula que El Galeón de Manila del siglo XVI fue el sistema de flotas con el que inició la economía global.
Nosotros nos vamos lejos, nos remitimos a ciertos días del mes de mayo de 1954, en la población de Oosterbeck, Holanda, en el Hotel Bilderberg, donde se reunieron los 130 personajes más ricos del mundo, principalmente para blindar al comercio mundial de los desastres económicos que provocan las guerras, como las mundiales, la primera de 1914-1918 y la segunda de 1939-1945.
El surgimiento del Club Bilderberg es solo el nacimiento del cuerpo ejecutivo de la economía global, protegido globalmente por la ONU, el FMI y el Banco Mundial, que desde 1944 otorgaran a Estados Unidos el liderazgo mundial, que vino a hacer agua en las elecciones de noviembre de 2020 en aquel país.
Por eso China y sus aliados, principalmente Rusia y la India, los países más poblados del mundo, abrazan ahora la iniciativa de Xi Jinping, de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, el BRF, en desprecio total al multilateralismo y como eje económico del Multilateralismo.
El citado Foro de Beijing, el presidente Jinping anunció ocho medidas importantes que China tomará para apoyar la cooperación de alta calidad de la Franja y la Ruta, “con invitados del evento y expertos chinos que reconocen lo que China y sus socios en todo el mundo han logrado en la última década”, dijo el editorial del periódico oficial chino The Times Global.
Llamado también este foro como el inicio de otra “época dorada” para China y sus aliados, externaron su confianza en que el foro se convierta en la plataforma más grande del multilateralismo, “importante para el desarrollo y la gobernanza global”.
Xi Jinping dio a conocer los ocho principales puntos del BRF, como la construcción de una red multidimensional de la Franja y la Ruta.
“El país acelerará el desarrollo de alta calidad del Ferrocarril Expreso China-Europa, participará en el corredor de transporte internacional transcaspio y será anfitrión del Foro de Cooperación Ferroviario Expreso China-Europa”, dijo el presidente Xi.
Xi señaló que China, junto con otras partes, construirá un nuevo corredor logístico a través del continente euroasiático conectado mediante transporte directo por ferrocarril y carretera.
En segundo lugar, China apoyará una economía mundial abierta, y se espera que su comercio total de bienes y servicios supere los 32 billones de dólares y los cinco billones de dólares, respectivamente, en el período 2024-2028.
En tercer lugar, China llevará a cabo una cooperación práctica para la BRI. El país promoverá tanto proyectos emblemáticos como programas de medios de vida “pequeños pero inteligentes”, dijo el presidente.
Xi prometió más apoyo financiero para los proyectos de la BRI sobre la base del mercado y la operación comercial, señalando que el Banco de Desarrollo de China y el Banco de Exportación e Importación de China establecerán cada uno una ventana de financiación de 350 mil millones de yuanes (48,75 mil millones de dólares), y que una ventana adicional Se inyectarán 80 mil millones de yuanes al Fondo de la Ruta de la Seda.
Los analistas dijeron que 350 mil millones de yuanes cada uno más 80 mil millones de yuanes, lo que representaría 780 mil millones de yuanes (106 mil millones de dólares), si se logra este objetivo, el dinero permitirá financiar otros 20 proyectos de “tren de alta velocidad Yakarta-Bandung”, que costaron alrededor de 5.100 millones de dólares, o 2,5 proyectos del “Corredor Económico China-Pakistán”, que es un proyecto emblemático de la BRI que se estima costará una inversión de 46.000 millones de dólares en total.
LA COSA ES QUE…
El ajedrez geopolítico está en su mejor momento.
Qué tal.