COSA DE PRENSA / Milton Morales Figueroa

Ahí, a un lado del féretro al pie del altar del templo de Guadalupe, la mirada húmeda y enrojecida de una joven mujer y la tristeza de un niño casi adolescente, representaban el dolor de una familia que el país, sin duda alguna, hace suyo, por tan irreparable pérdida.(Foto de Claudio Bañuelos, corresponsal del periódico La Jornada en Aguascalientes).

 

  • Una joven mujer y un niño ante el ataúd

  • Misa en cuerpo presente en Guadalupe

  • Reposa en el panteón de Jardines Eternos

  • Orgullo aguascalentense y nacional

 

Javier Rodríguez Lozano

 

AGUASCALIENTES, Ags., miércoles 24 julio 2024.- Acompañado de familiares y amigos, así como de funcionarios locales, fue sepultado ayer en el panteón Jardines Eternos el comisario Milton Morales Figueroa, asesinado por los enemigos de México, seguidos ya muy de cerca por órdenes presidenciales de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum Pardo.

 

Es la primera vez en la historia de México en que se produce esta orden a todo el sistema de seguridad nacional, por lo que es cuestión de horas y de días, para que sean capturados los primeros sospechosos, pero no será difundido sino hasta que concluya la investigación, incluso, después de la integración de la carpeta correspondiente.

 

Muchos, sino es que la mayoría en la población, se han confundido con la política presidencial de “abrazos, no balazos”, porque estos últimos seis años han sido los de mejores resultados de la guerra al crimen y de mayor vigilancia policiaca en cada una de las entidades del país, salvo aquellas -como el corredor Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes- gobernados por partidos políticos distintos al mayoritario.

 

El Presidente López Obrador y la Presidenta Electa Claudia Sheinbaum, han girado órdenes precisas a Rosa Icela Rodríguez y Omar García Harfuch, de dar con el responsable, éste sí, un tirador solitario, y de toda la red criminal detrás de él, que inicialmente se integra por la triada: Cartel Jalisco Nueva Generación, el que atentara contra García Harfuch en 2020; el Cártel de Sinaloa, que perdiera más de 400 millones de pesos en cocaína que decomisara Morales Figueroa el 26 de julio de 2022, en la mayor de la historia; y los enemigos internos que operan en toda organización exitosa, es decir, llamémosles “los escoltas ausentes”.

 

A las 17:00 horas de ayer, el presbítero Carlos García Zavala, ofició la misa de cuerpo presente en el templo del populoso barrio de Guadalupe, donde familiares, amigos y funcionarios, despidieron el comisario Milton Morales Figuera, cuyo sentido deceso le trae orgullo a este pueblo de gente predominantemente valiente y honrada.

 

En este parámetro y con el debido respeto a las disidencias, podríamos ubicar también en la otra cara de la misma moneda aguascalentense al joven de 20 años de edad, Ignacio Salas Obregón, quien fuera el jefe de la Liga Comunista 23 de Septiembre, que luchara, no por un puñado de monedas, sino por los ideales de justicia y libertad de que careciera México entre 1970 y 1982.

 

Las órdenes presidenciales, a diferencia de las de los demás regímenes, ahora son en estricto rigor, confidenciales; nadie puede hablar de ellas, así se entendió cuando la prensa local buscó entrevistar en el templo de Guadalupe, el fiscal general de Justicia del Estado, Jesús Figueroa Ortega, y éste se disculpara de ofrecer comentarios. La gente de prensa lo entendió porque este funcionario no abre la boca ni para comer. Por cierto, es tío del malogrado comisario Morales Figueroa. También es, “la otra cara de la misma moneda”.

 

Ningún atentado a policías ha calado tanto en el ánimo presidencial.

 

Causa Común y una red de periodistas policiacos, documentan desde el año de 2018 registro de los policías asesinados en México, por ejemplo, en el citado año fueron muertos 452 guardianes del orden, unos 1.24 al día; el estado de Guanajuato registró el mayor número con 66, el de México 47, Guerrero 44, Chihuahua 31 y Puebla 30.

 

El año pasado bajó la cifra a 412 policías inmolados, sin embargo, un 2% más que el año anterior: 60 en Guanajuato, 40 en Guerrero, 32 en Zacatecas, 28 en Michoacán y en Jalisco 24.

 

En total, los primeros cinco años del gobierno de López Obrador, dos mil 230 policías serían asesinados en México.

 

Además de la droga por 400 millones de pesos, decomisada en Tepito por Milton Morales Figueroa, también se distinguió en la investigación del atentado contra Omar García Harfuch, en junio de 2020; y el del comunicador Ciro Gómez, en 2022.

 

Ayer, la gobernadora del estado de México, Delfina Gómez Álvarez, presentó sus condolencias a los deudos de Morales Figueroa y giró instrucciones, también muy precisas, al secretario de Seguridad, Cristóbal Castañeda Camarillo, para dar con los criminales lo más pronto posible.

 

El problema es que el estado de México cuenta con un muy incipiente personal de seguridad pública, especialmente en la Fiscalía, que es la responsable de las investigaciones.

 

LA COSA ES QUE…

 

Ahí, a un lado del féretro al pie del altar del templo de Guadalupe, la mirada húmeda y enrojecida de una joven mujer y la tristeza de un niño casi adolescente, representaban el dolor de una familia que el país, sin duda alguna, hace suyo, por tan irreparable le pérdida.

 

Qué tal.

 

(Foto de Claudio Bañuelos, corresponsal del periódico La Jornada en Aguascalientes).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *