- A unas horas del “incendio”
- Trump cerca a roba-votos
- ¿Dónde quedan ideologías?
- Las elecciones que vienen
- ¿Qué venderán los partidos?
- La aventura del dinero fácil
Javier Rodríguez Lozano
Martes 19 enero 2021.- A unas horas de que “se incendie el llano estadunidense”, cuando Donald Trump emite Órdenes Ejecutivas candado para cercar al mapache geopolítico, y frente a las elecciones mexicanas surge la pregunta:
¿Todavía hay partidos políticos de derecha, centro o izquierda?
Porque después de las elecciones del 3 de noviembre en Estados Unidos, creemos nosotros, se cayó todo sistema electoral en el mundo, incluso en México donde en 2006 Felipe Calderón utilizó el mismo método que Joe Biden: computadoras roba-votos.
Y si eso ocurre a nivel global, ¿qué se puede esperar en México de las elecciones en los estados, como el de Aguascalientes, dominado no por el sistema electoral federal, sino por pequeños cacicazgos políticos, igual que desde 1920 que a balazos le quitaron la presidencia a Carranza para ponerse Obregón, que también sería desplazado a tiros?
Decía el cómico: “¡Hágame usted el refabrón cabor!”, porque si decimos que ya no existen las derechas, ni los centros, ni las izquierdas como ideologías políticas, es porque resulta que la izquierda comunista que Salinas elogiaba como “la fascinación del Este europeo”, que se pulverizó en Rusia, pero se creció al castigo en Asia, China lleva varias décadas en guerra fría con el mundo para desplazar del liderazgo a Estados Unidos y casi, casi lo logra: nada más falta que tome posesión su candidato en Estados Unidos.
Resulta que el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, programado para este enero, tendrá que esperar mejor oportunidad para presentar su Reseteo Mundial, en el que renuncia explícitamente al capitalismo y neoliberalismo salvajes, y desde Beijín en lugar de Washington, quiere imponer una nueva ideología política basada en el “No serás dueño de nada, pero serás feliz”.
Sin embargo, como en los estados de México que ya no son, de ninguna manera “provincia” como en el pasado no muy lejano, antes una innovación y con ella su adaptación, tardaba en llegar unos 50 años, ahora con la globalización tecnológica es inmediata, pero de nada sirve porque el patrón mental es el mismo de hace medio siglo, no está programado para abrirse a otras realidades.
¿Por qué decimos esto?
Porque mientras en el nada lejano país vecino del norte se libra una auténtica tercera guerra mundial, en México nadie se da por enterado y sin embargo, en los siguientes días las informaciones del periodismo libre, no de la gran prensa alineada al poder -que volverá a responsabilizar a Trump de todo lo que pasará- darán cuenta de verdaderas batallas épicas por salvar la democracia y la libertad, porque eso es lo que ésta en juego.
No solo quedarán expuestos ante el mundo los malos, sino que entre ellos pesará enormemente la gran prensa mundial, al conocerse no solo su participación en la corrupción electoral estadunidense, sino el papel que ha hecho desde 1944 en que echaran a andar su voraz maquinaria del capitalismo salvaje.
En ese contexto, de decadencia del sistema electoral en el mundo, ¿qué se puede esperar de las elecciones mexicanas, donde el árbitro electoral -el INE- está haciendo el mismo papel antinacionalista y represivo de los medios de comunicación y el sistema de justicia en Estados Unidos, seguido en todo el mundo?
Ya sabemos qué pasará.
Mientras tanto en Aguascalientes pareciera que “no hay tela de dónde cortar” para hallar los mejores perfiles políticos que puedan ser postulados como candidatas y candidatos en los próximos comicios.
Y por otro lado, ¿qué ideología preferirá el electorado?
Creemos que ninguna.
Si consideramos las coordenadas políticas mundiales de: Ha muerto el capitalismo como anunciará el Foro Económico Mundial, también morirá el comunismo cuando su máximo exponente, China, se convierte en desafiante potencia económica.
Las izquierdas de Kennedy, Clinton y Biden en nada se parecen a la izquierda de Andrés Manuel López Obrador y menos a las de Maduro o Evo Morales; del mismo modo que tampoco la derecha de Trump en nada se parece a las de Piñera en Chile, Bolsonaro en Brasil y Fernández en Argentina.
Habremos de documentar cómo las ideologías políticas han sido la vacilada más grande que el Nuevo Orden Mundial nos ha jugado desde 1917 con Rusia y México, y en todo el orbe después de la Segunda Guerra Mundial.
LA COSA ES QUE…
Para quienes logren entender esto, ¿qué significado ideológico podrían tener ahora el PAN, el PRI y Morena? ¿Qué los hace diferentes?
No tienen significado y nada los hace diferentes: todos van por la misma aventura de hacer dinero fácil y nada más, como lo ha demostrado la historia en México y en el mundo.
Salvo que se demuestre, lo cual es muy difícil, que primero está la gente y luego sus intereses personales y de grupo.
Qué tal.