Cuerpo colegiado del Capítulo Nayarit del Club de Periodistas de México, A.C.: Sentados, Enrique Vázquez, “El Gavilán”, director del periódico NVC Noticias; el escritor y periodista Bernardo Narváez Ávila; y la comunicadora Arcelia García. De pie, el analista político Miguel Ángel Labastida y el enviado del Club, el periodista Javier Rodríguez Lozano.
- Capítulo Nayarit del Club de Periodistas de México, A.C.
- Quedó integrado cuerpo colegiado de comunicadores
- Están los más elevados perfiles de periodistas nayaritas
Javier Rodríguez Lozano
TEPIC, Nay., viernes 23 junio 2023.-Quedó integrado el cuerpo colegiado del Capítulo Nayarit del Club de Periodistas de México, A.C., la agrupación de comunicadores más antigua del gremio, fundada por Antonio Sáenz de Miera en 1961, presidido temporalmente por quien esto escribe.
El director general del CPMAC, Mouris Salloum George, giró la convocatoria correspondiente a la comunidad periodística local e informó por escrito de la misma iniciativa, a los tres niveles de Gobierno del Estado de Nayarit, encontrando la simpatía y la adhesión de lo más representativo del periodismo nayarita, la tierra del consagrado bardo Amado Nervo.
Con la valiosa anfitrionía del periodista Enrique Vázquez, “El Gavilán”, editor del periódico NVC Noticias y el invaluable apoyo de la comunicadora Arcelia García, quien esto escribe informó inicialmente de esta iniciativa al Gobierno del Estado y al Congreso del Estado y en breve se correrá el trámite con el Poder Judicial, inmerso en estos momentos en importantes cambios.
Con Vázquez y García se han integrado los periodistas Guillermo Aguirre, Juan Alonso y Miguel Ángel Labastida, quienes bajo la coordinación de quien esto escribe inician los primeros trabajos con miras a la instalación formal del Capítulo Nayarit del Club de Periodistas de México, A.C., también con importantes representaciones en otras entidades del país, como Veracruz, por ejemplo, cuna igual de periodistas de gran prestigio y tradición.
Como se recordará en la comunidad periodística nacional, había un reportero del periódico El Sol de México que cubriera la campaña presidencial del general Lázaro Cárdenas del Río en 1934 y cuando el presidente don Adolfo López Mateos pensó en los periodistas, decidió otorgarles en 1961 en comodato el edificio de arquitectura neoclásica ubicado en Filomeno Mata número 8, entre las calles de 5 de Mayo y Tacuba, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Dicho inmueble era ocupado en aquellos años por la Secretaría de Industria y Comercio, cuyo titular, don Raúl Salinas Lozano, disfrutaba del privilegio de un espacioso despacho, de muros ornamentados con valiosas pinturas y objetos de arte en los estantes y vitrinas, donde ahora descansan esos valiosos volúmenes del pensamiento universal que llamamos libros.
Aquel reportero con la mayor cercanía al candidato presidencial del entonces Partido Nacional Revolucionario (PNR, que en 1938 se convertiría en Partido de la Revolución Mexicana y luego, en 1946 en el actual Partido Revolucionario Institucional) se llamó Antonio Sáenz de Miera y Fieytal, creador en 1951 de los Premios Nacionales de Periodismo, quien se convirtiera en el primer presidente del Club de Periodistas de México, A.C.
Su pensamiento está implícito en principios como el siguiente, relativo a La Posada del Periodista, que desde el año 2000 opera en nuestras instalaciones, y que dice: “Nuestra institución tiene como propósito el crear un método integral de actividades académicas y asistenciales que coadyuven a interactúen una con otras, para enriquecer el universo de cada uno de sus beneficiarios de manera cuantitativa y cualitativa”.
Desde un punto de vista más general, los tiempos definen con más objetividad la misión fundamental del Club de Periodistas de México, A.C., siempre apegada a la dignificación profesional, el marco jurídico que norma su relación con los poderes públicos y a la irrenunciable libertad de expresión.
México y su periodismo han vivido reformas en cada uno de sus cambios de regímenes de gobierno, como fue desde 1929 y hasta el año 2000, y después hasta 2012 y 2018, en que se revisa el marco legal en el Poder Legislativo y no siempre se ajustan a la realidad que vive la comunidad periodística nacional, razón por la cual es misión y propósito del Club de Periodistas de México, A.C., mantener siempre vigente la actualización y la dignificación del noble oficio de informar, reiteramos con respeto, en un clima irrenunciable de libertad.
Con estas herramientas a la mano empezaremos a trabajar en el Capítulo Nayarit del Club de Periodistas de México, A.C., y muy pronto continuaremos en los estados de Aguascalientes y Sinaloa, donde también se ha iniciado los primeros pasos con el mismo propósito.
LA COSA ES QUE…
En efecto, “no todos somos iguales”, nosotros amamos a México y a sus periodistas.
Qué tal.