COSA DE PRENSA / Le falta a AMLO

  

  • “Leer” mejor a los medios mexicanos
  • No quiere enjuiciarlos
  • A la antigüita: Le dan ‘mello’
  • No supo qué contestar
  • Paro están en franca decadencia
  • Cambiaron a Estados Unidos
  • La gran prensa y un gran fraude
  • Nadie puede engañar a nadie
  • Único Presidente en solidarizarse con Trump
  • Calláte, Che; que vos también tenés tu historia

Javier Rodríguez Lozano

 

Sábado 9 enero 2021.- Una cosa es “tragar sapos sin hacer gestos”, como aconsejaba don Adolfo el del dominó en La Parroquia del puerto, y otra cosa es dilapidar cascadas de dinero de los pobres en una gran prensa antinacionalista.

¿Antinacionalista?

Esto no lo digo yo -aunque lo firmo también- sino Daniel Estulin, el politólogo mundialmente más acreditado, al referirse a toda la gran prensa mundial, en específico y directamente, a las de Estados Unidos y de México.

Quien, sin embargo -esto también lo firmo- reconoce que Andrés Manuel López Obrador es el único presidente mexicano que en los últimos 100 años quiere transformar a México y tan solo por ello merece todo el respeto del mundo.

Quienes se resisten, obvio es que no quieren transformar todo ese oscuro mar de fondo que nos asfixió a muchísimas generaciones de mexicanas y mexicanos en el último siglo; y que en el mundo difunde la asfixia de los próximos años.

Una de las grandes lecciones que nos dejó el proceso electoral estadunidense, donde un fraude cínico y también sofisticado, sepultó para siempre el sistema electoral en el mundo (a ver quién vuelve a creer en él) fue posible gracias al papel de los grandes medios de comunicación.

Lamentamos no poder asistir a las mañaneras, pero tenemos muchas ganas de preguntarle al presidente lo mismo.

Ayer se nos adelantó un compañero: Marco Antonio Olvera, de la revista Énfasis y con un canal en YouTube. Preguntó al Mandatario:

Usted ayer hablaba, lo vi a través de su conferencia, que incluso amigos atacaban el proyecto de la 4T y que obviamente los medios de comunicación, pues habían desplegado una campaña de desprestigio de su gobierno de cómo está trabajando y demás.

“El día 6 de enero el periódico Reforma, aunque me duele decirlo porque yo formé parte de las filas del Reforma cuando se fundó, capté o vi tres notas que prácticamente son, como decimos en el medio periodístico, son ‘voladas’:

“Una con respecto a Pemex, otra sobre una foto de una persona que supuestamente falleció como consecuencia de Covid, pero ni siquiera cumplieron con la mínima de la pirámide invertida del quién, el cuándo, el cómo, el dónde y el por qué.

“Pero esta relación, presidente, de la pregunta que le voy a plantear es: ¿Por qué, si hay estos medios con una campaña de desprestigio de su gobierno o de la 4T, ni siquiera ya es de su gobierno, ni de la 4T, ES DEL PAÍS, DE MÉXICO, por qué su gobierno les sigue manteniendo o les sigue pagando la publicidad?

“Cuando los medios deberían de ser independientes, cuando los medios deben de trabajar de manera editorial para que la gente los compre y los lea.

“Le pongo un ejemplo, La Jornada, 300 millones de pesos en publicidad, presidente. ¿Qué hacemos o que haría usted, su gobierno, con 300 millones de pesos, ahorita que estamos con el tema de la pandemia, o ahorita que cientos de restaurantes están cerrados como consecuencia del COVID-19?”

COSA DE PRENSA se adhiere solidario totalmente a esa pregunta de Marco Antonio Olvera.

Y nos preguntamos: Aunque ya sabemos que la 4T no es lo mismo que los viejos regímenes, en los que grandes periódicos como Excélsior, La Prensa, El Sol de México, El Diario de México, Novedades y un largo etcétera, fueron “pasados por las armas” de GDO, LEA, JLP, MMH y otro largo etcétera, ¿por qué AMLO paga para que le peguen?

O porque les tiene ‘mello’, a la antigüita; o porque no se ha actualizado y descubierto que ya nadie puede engañar a nadie.

Ciertamente, hay publicaciones oficiales obligadas en los medios, pagadas, como edictos y otros avisos judiciales, pero si se sujetan a las tarifas convencionales de los medios, no se pagaría ni un punto porcentual del presupuesto que hoy paga el Gobierno Federal a los medios de comunicación, que en lugar de defender a su país lo denigran.

A la pregunta de Olvera, ¿qué contestó López Obrador?

Nada. No supo qué contestar. No respondió nada importante; júzguelo Usted mismo:

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, hemos limitado bastante el gasto de publicidad, yo les puedo decir que sólo con datos formales, porque mucho dinero se entregaba en efectivo a los medios, ha habido una reducción como del 70 por ciento del gasto de publicidad desde que llegamos.

Repito, del gasto formal, no del real, porque era muchísimo más el dinero que se usaba sin comprobación, los sobres, los embutes, el ‘chayote’, las maletas de dinero en efectivo.

Entonces, vamos a seguir haciendo ajustes, pero también tenemos que garantizar que haya información por todos los medios”.

-INTERLOCUTOR: Pero hay periodistas en este momento independientes y que no reciben ni un solo peso del erario. Y por supuesto que no lo están pidiendo.

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, qué bueno.

INTERLOCUTOR: Pero entonces se demuestra que se puede trabajar sin vivir como amiba de las costillas del gobierno federal.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Qué bueno que eso pase y vamos a ir hacia allá poco a poco.

Pero el caso de La Jornada, es un periódico, yo les diría que el único vinculado al movimiento social, el único que se ha dedicado por años a defender al pueblo, me consta, y es un periódico no de empresarios, no de potentados, es un periódico de periodistas.

INTERLOCUTOR: Estaba en quiebra hace dos años.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, y desde luego que lo han querido eliminar, quebrar, porque ha estado informando en favor de la gente.

Entonces, sí, se le mantiene un contrato de publicidad porque es un periódico que lo leen muchos, un sector de la sociedad y es un periódico que cumple en un propósito de informar a los ciudadanos, y así otros.

Y lo mismo, tenemos contratos con las televisoras, pero…

INTERLOCUTOR: Y le pegan un día y mañana también.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero… Iba yo a contestar como contestó el Benemérito, pero no.

(Quiso decir: “Entre los hombres como entre las naciones, el respeto al…” ‘mello’, pues).

-Tenemos nosotros que informar a la gente. Miren, a pesar de que han crecido mucho, se han extendido las redes sociales, todavía la mayoría de la gente, todavía más del 50 por ciento de los mexicanos se enteran por la televisión, aunque no nos guste.

Porque -ya hemos hablado de este tema- se piensa que ya todo se informa por las redes sociales y sí, en efecto, los jóvenes ya todos o la mayoría por redes, pero todavía hay una población que sigue viendo la televisión, incluso leyendo el periódico, el papel, comprando el periódico y leyéndolo todavía, porque son procesos.

Además, las redes no pueden o no han crecido más porque no hay internet. Han crecido mucho, pero todavía la televisión abierta, la televisión en general es el medio de información de muchos, de millones de mexicanos.

A ver si no tienes la última encuesta, la de… creo que de diciembre, una que hicimos cuando cumplimos dos años, donde se le pregunta a la gente si quieren que yo continúe o no. Ahí hay una pregunta al inicio que es interesante para ver esto.

Que, por cierto, quienes han perdido más terreno como medios han sido los periódicos en los cambios estos que se están llevando a cabo.

Y lo que sigue, decimos aquí en COSA DE PRENSA, es otro de los detalles que hacen grande a López Obrador, porque con unas cuantas ideas liberales hace historia al convertirse en el único presidente del mundo en solidarizarse -sin decirlo- con Trump, ferozmente censurado por las plataformas que han sustituido a la prensa.

Como decimos, júzguelo Usted mismo. Diría:

-Y es un tema interesante porque han avanzado mucho las redes sociales y si ahora va a haber censura en las redes sociales pues hay que pensar en medios alternativos.

No se puede permitir que una corporación, el dueño de Facebook o del Twitter decidan a quién sí y a quién no darle la posibilidad de comunicarse. Eso no.

Yo recuerdo que en Las memorias de Mitterrand hablaba que en Francia se tenía que cuidar que avanzara el poder mediático.

Todavía no existía el internet, esto fue en los años 80 que escribe su libro.

Entonces, lo leo, sus memorias, y hablaba de poder mediático. Y bueno, fíjense lo que pasó después, aquí en nuestro país casi, casi los medios pusieron a un presidente, o sea, lo encumbraron. (A Felipe Calderón).

Esta es: ‘¿En general cómo se entera usted de las noticias?’ 56 por ciento, por televisión; periódicos, 3.3 por ciento; radio, seis; amigos, uno; familiares, 0.9; internet, 30.5, ha ido creciendo muchísimo. Esto estaba, hace tres años, 80 por ciento y el internet estaba como en 15. Esto es relativamente reciente.

Bueno ¿terminaste?

LA COSA ES QUE…

Sin embargo, bueno, algo le falta a Andrés Manuel López Obrador:

Aprender a “leer” mejor a los medios mexicanos y descubrir que no son infalibles.

Son como dicen nuestros amigos al calor de un trago largo en un viejo almacén del barrio de Chacarita, donde descansa Gardel:

“Calláte, che; que vos también tenés tu historia”.

Y un periodista está obligado a contarla.

¿La quieren conocer?

Qué tal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *