En la Nochebuena de diciembre de 1914, en puntos del Frente Occidental, los alemanes colocaron árboles iluminados en las trincheras y los británicos se les unieron en un alto al fuego espontáneo: era la Tregua Navidad de la Primera Guerra Mundial. (Foto de National Geographic).
-
Calderón y Biden “ganarían” con el mismo método
-
Claudia: “Nosotros no pactamos con delincuentes”
-
Un alto al fuego de Chapos y Mayos por la Navidad
-
El Cártel de Sinaloa desaparecerá con el Año Viejo
Javier Rodríguez Lozano
AGUASCALIENTES, Ags., miércoles 18 diciembre 2024.- Los tres regalos llegan el mismo día: Claudia Sheinbaum afirma: “Estamos dando resultados… Nosotros no pactamos con delincuentes”; Chapos y Mayos inician la tregua navideña y desaparecerá con el Año Viejo el Cártel de Sinaloa, mientras el Cártel Jalisco Nueva Generación quiere el nuevo reinado. ¿Lo conseguirá?
Se repetiría aquella historia de nuestras raíces:
Corría el año 711 y el último rey Visigodo era asediado por Agila II, que pidiera ayuda al general Tárig ibn Ziyad, del Califato Omeya, para derrotar a Rodrigo en la Batalla de Guadalete… Y Damasco se quedaría con toda España por ocho siglos, hasta que los reyes católicos Isabel y Fernando iniciaran en 1492 una nueva era para el mundo con la reconquista de Iberia, para los griegos, y el descubrimiento de América.
Es decir, el CJNG, invitado por los chapitos, aspira a ocupar el sitio del Cártel de Sinaloa, que va perdiendo la guerra contra el hijo de Ismael El Mayo Zambada, El Zambada Flaco, y su inmenso poder oculto, porque ellos sí cultivaban el arte de la discreción.
Ah, y La venganza de Trump en esta quinta entrega, nos dice que la alharaca de los aranceles a México, Canadá y China, que sería respondida por nuestro país con el mismo rasero, resultará una caricatura ante el desquite del huésped de la Oficina Oval a partir de enero de 2025 contra los sepultureros de la democracia estadunidense y global en 2020, cuando la robaran la elección.
Fue grotesco, ver como todo un imperio se le iba encima al Titán, que nada detenía su caída; a Donald Trump le había pasado lo mismo que años antes, en 2006 en México, a Andrés Manuel López Obrador con Felipe Calderón, porque éste, entre sus herramientas electorales utilizaría a una firma de máquinas contadoras de votos, de la empresa Dominion Voting System, que aun desde países extranjeros como Alemania con Frankfurt y España con Barcelona, realizaría su trabajo sucio contra Trump.
Aquello -dijimos el 8 de enero de 2020 en este espacio- había sido “una cadena de pérdidas”, y hablamos de El Arte de la Guerra de Sun Tzu, que “Victoria” no es excelencia, del reptar de la miseria humana -como lo estamos viendo en Gaza y Líbano, gracias a Biden- y nos preguntábamos: ¿Qué aprendimos de esto? A tener cuidado con las elecciones, porque por su fracaso en la presunta cuna de la democracia mundial ésta ya no era confiable.
Por el asalto al Capitolio, dijimos entonces que, justo como un Día de Reyes de 2021 acaba de ocurrir en el mundo, con epicentro en Estados Unidos, donde los medios de comunicación tradicionales nos vendieron esa “victoria”, sin revelar que en ella se arrastra la miseria humana.
Aquella “victoria de la miseria humana” fue visible para todo el mundo, millones de personas en el orbe, en una jornada de casi 20 horas en el Capitolio de Washington, pudimos ver cómo el protocolo violento que ha fracturado a todos los países del mundo vía Soros, atacó al país más poderoso de la tierra.
Y también cómo, frágil cadena de lealtades se fue quebrantando poco a poco, desde la recién estrenada como senadora de Georgia, Kelly Loeffler, que un día antes había recibido el apoyo de Trump en su campaña, y en la sesión del Congreso se arrepintiera y apoyara a Biden, nomás porque no le gustó la violencia en el Capitolio.
Por eso y muchas cosas más, como dice el villancico de moda, Donald Trump irá por las cabezas de los autores del fraude electoral de 2020, coordinado desde el Senado por Kamala Harris y apoyado con todo por los poderes Judicial y Legislativo, lo que por supuesto, hará palidecer a sus presuntos aumentos arancelarios de alharaca.
Y volviendo al tema doméstico, aunque las cifras no sean las mismas para la oficialidad y la prensa, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad, informó del 3 de diciembre a la fecha se realizaron 21 operativos en que se aseguró droga histórica y se detuvo a 29 protagonistas de la guerra del narco, mientras que los medios reportan 576 muertos y 673 desaparecidos, desde el pasado 9 de septiembre.
Y, por otra parte, el periódico Noroeste, con Manuel J. Clouthier junior en su directorio ejecutivo, reportó sin decirlo así, que ayer inició la tregua de la guerra del narco, al registrarse el primer día sin homicidios en Sinaloa.
“Los hechos violentos se trataron de tres casas baleadas y vandalizadas, entre ellas una tienda de conveniencia… Es la primera vez en 99 días de ola de violencia que no se registran homicidios en el estado, que acumula 576 asesinatos y 673 personas privadas de la libertad”.
A su vez, como con frecuencia ocurre en al ámbito federal, el gobernador Rubén Rocha Moya, sobre quien oscila la horca de la revocación de mandato, critica el trabajo periodístico, “de medios nacionales que han expuesto las afectaciones financieras que representa la crisis de seguridad para el estado”.
Admite que si bien, las cifras de caídas de inversión para Sinaloa sí son reales, están fuera de contexto.
“Quiero decirles, ciertamente ya se los he dicho, la inseguridad ahí sigue, ahí está todavía latente, nos mortifica, pero la estamos combatiendo…. Los vuelvo a invitar a aquellos que hagan investigación, periodismo de investigación, vean la hemeroteca de Sinaloa y van a ver en épocas que han habido estas detenciones cuántas aprehensiones había, cuántos decomisos había, importa mucho si realmente se metían para combatir, eso es lo que estamos haciendo, antes no”.
Mientras tanto, la presidenta Claudia Sheinbaum informó ayer del aseguramiento de 61.1 toneladas de droga, tres mil 23 armas y de la puesta en marcha de la Estrategia Nacional de Construcción de la Paz.
La primera fase -agregó- se implementó en 10 municipios prioritarios al realizarse 23 mil 232 visitas domiciliarias, 12 Ferias de la Paz con 86 mil 359 atenciones brindadas y la conformación de 10 Comités de Paz.
Subrayó que entre 2018 y 2024 se redujo en 18% el promedio diario de víctimas de homicidio doloso, se desmantelaron 69 laboratorios clandestinos, que representan una afectación económica al crimen organizado por 26 mil 249 millones de pesos.
Precisó que la Estrategia Nacional de Seguridad ha permitido la detención de 6 mil 745 personas por delitos de alto impacto; se han asegurado 61.1 toneladas de drogas, además de 1,168 kilogramos (kg) y 428 mil 578 pastillas de fentanilo; así como 3 mil 23 armas de fuego y 557 mil 845 cartuchos.
Esta Estrategia Nacional de Seguridad, puntualizó la Presidenta Sheinbaum, ya está dando resultados, por lo que disminuirán aún más los índices delictivos.
“Nosotros no pactamos con delincuentes, lo que nosotros tenemos es la atención a las causas y disminuir la impunidad, la cero impunidad y como ustedes ven ya está dando resultados, no es que vamos a dar resultados en el largo plazo, ya está dando resultados y estamos convencidos de que esta estrategia si le damos seguimiento, —porque este es un asunto de todos los días, no se puede dejar, es todos los días—, con mucha supervisión de lo que se está haciendo y si seguimos así pues van a bajar todavía más los índices delictivos”, aseguró en la conferencia: “Las mañaneras del pueblo”.
LA COSA ES QUE…
Esta guerra, que libra México contra el oscurantismo global, estadunidense y nacional, la están ganando los mexicanos, con Claudia Sheimbaum al frente, gústeles o no.
Qué tal.