COSA DE PRENSA / La Sucesión Presidencial

 

 

  • Santiago Creel y las leyes impugnadas

  • Lista “pasarela” en Palacio Legislativo

  • Morena ganará el Estado de México

  • Al descubierto el Estado narcopolítico

Javier Rodríguez Lozano

CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 25 enero 2023.- El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, informó de impugnaciones a leyes de Comunicación y de Responsabilidades Administrativas, que serán promoverán como inconstitucionales.

Por otro lado, todo está listo en el Palacio Legislativo de San Lázaro para la “pasarela” de las corcholatas: Adán Augusto López, Claudia Sheimbaun y Marcelo Ebrard, informó ayer el jefe de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier.

Santiago Creel informo que los aliados del PAN –PRI y PRD- también impugnaron.

Entonces, quiere decir que tanto la Ley General de Comunicación Social que se acaba de aprobar como la Ley General de Responsabilidades Administrativas en su dimensión de servidores públicos, han sido impugnadas constitucionalmente ya por los tres partidos de la alianza Va por México”. 

Y anticipó que hoy miércoles, “estaremos presentando ya desde la Cámara de Diputados, a través de los grupos del PAN, del PRI y del PRD una nueva acción de inconstitucionalidad, controvirtiendo igualmente las reformas que se hicieron a la Ley de Comunicación Social, por una parte, y por la otra a la que rige a los servidores públicos”.

Mier Velazco, exlegislador priista que en 2017 ingresar al morenismo, dijo que la maestra Delfina Sánchez ganará las elecciones en le entidad mexiquense, donde por más de 90 años imperó un clan que llevó a México al caos.

En conferencia de prensa ofrecida ayer en el vestíbulo del Edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, Ignacio Mier dio a conocer detalles de los temas que se abordarán con los funcionarios de la 4T que visitarán a las y los diputados, en realidad irrelevantes, pero que servirán de escaparate para su lucimiento en la pasarela de la Sucesión Presidencia.

No, no aludió al coordinador del grupo parlamentario en el Senado, Ricardo Monreal, cuya estructura de su precandidatura está más fuerte en el centro del país, en particular en Aguascalientes donde se perdió un proceso electoral que pudo haberse ganado.

Al diputado Leonel Godoy le molestó ayer la pregunta en ese sentido.

En el curso del día, San Lázaro recibiría una comisión de integrantes de la Asociación Sindical de Pilotos, y lamentó que los boletos de avión se estén encareciendo cada vez más.

Explicó que, con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, la diputación de todas las bancadas parlamentarias abordarán los principales problemas nacionales del momento.

Acerca de la Cumbre de México-Estados Unidos-Canadá, los diputados pedirán al canciller Marcelo Ebrard, abordar las relaciones comerciales entre estos países, mientras que “a la jefa de gobierno le pediremos nos platique todo lo que tiene sobre el desarrollo metropolitano”.

Emotivo, el legislador poblano, Mier Velazco dijo: “Somos agentes políticos, con política clara en nuestro movimiento y vamos a ganar el estado de México, le vamos a brindar a la maestra Delfina Sánchez todo nuestro apoyo, después de más de 90 años de enquistado un grupo depredador que ha llevado al país al colapso”.

Le sugirió a Claudio X. González ya de plano, a que mejor que se lance ya como candidato presidencial.

¿Cuánto pesará en el proceso de la Sucesión Presidencial las declaraciones en la Corte Federal de Nueva York, del fiscal Philip Pilmar, en el sentido de que Genaro García Luna, “tomó millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa: ¿Traicionó a su país y al nuestro”?

Sergio García Villarreal “El Grande”, en el primer día del juicio contra García Luna, ofreciera con singular precisión los más contundentes rasgos del retrato hablado de la narcopolítica en México, cuyo lodo mancha el plumaje no solo del expresidente Calderón, sino también de Vicente Fox, quien nombrara a García Luna director de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

Uno de los escenarios más importantes de este juicio, por sí mismo, pero para todo el sistema de justicia mexicano, como principal eje del debate de la vida nacional, en momentos en que un reducido segmento de la población mundial despierta a una mayor conciencia, frente a la enorme mayoría que prefiere vivir cómodamente en la mentira: 2023, para los que saben leer más allá de los fríos datos de la prensa tradicional, será el primer de los próximos 20 años en que la población mundial combatirá con todo la mentira y la simulación.

La tarde de ayer se esperaba en la Diputación la presentación, que no comparecencia, de la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra.

LA COSA ES QUE…

Muy interesante y fuera de todo protocolo o “normalidad política”, la anécdota del presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el morenista Ignacio Mier, quien a la pregunta de los reporteros sobre el caso de la magistrada acusada de plagio, Yasmín Esquivel, recordara sus años universitarios y cómo, llegado el momento de titularse, decidió no hacerlo por considerarlo “inmoralmente incorrecto, fraudulento”, debido a que le aprobaban materias que él nunca estudiara.

En México –agregó- hemos tenido titulados con doctorados y maestrías, que en el terreno de los hechos llevaron al país al caos contrario, por ejemplo, a lo demostrado por José Revueltas, Monsiváis y muchos otros, que con su autodidactismo demostraron mucho más que los más altos títulos académicos. “Yo soy autodidacta”, se confesó, pintando su raya.

Hoy continuaremos en Aguascalientes nuestra cobertura semanal.

Qué tal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *