COSA DE PRENSA / La esperanza derrotada

Elpis, la deidad griega, hija de Nyx o de Zeus

 

 

  • Porque es mejor una “oposición fuerte”
  • En Pandora solo sobrevivió la esperanza
  • Aguascalientes “nunca será de MORENA”

Javier Rodríguez Lozano

CIUDAD DE MÉXICO, jueves 9 junio 2022.- Para hoy tenemos dos noticias: una buena y la otra mala; demos primero ésta última y la llamaremos “La esperanza derrotada”.

Y la buena para los vencedores de esa esperanza es que en el Olimpo Zeus se interesa más por una “oposición fuerte”, que por gobernar un pequeño estado que no pinta en el mapa nacional, porque su clase política no está capacitada para hacerlo pintar.

A estas alturas son ya muchos los procesos electorales que hemos cubierto como reporteros y en ninguno recordamos haber visto lo que vivimos el pasado fin de semana en Aguascalientes.

Hablemos primero de “la esperanza”, es decir, de Elpis, la deidad griega, hija de Nyx o de Zeus, que permaneciera en el fondo de aquella Jarra de Pandora que Prometeo le entregara a Percy en la Batalla de Manhattan, para que la abriera al rendirse ante Cronos; lo que saldría de ella serían todos los males y lo único que podía salvar a la humanidad era aquella esperanza derrotada, que, a su vez, en manos de la diosa Hestia, “sobrevivía mejor en el hogar”.

Bien, dejamos la metáfora de la siempre hermosa mitología griega y nos vamos a Palacio Nacional.

En su mañanera de ayer, cuando le preguntaron al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los acontecimientos de Aguascalientes, donde por vez primera en la historia se utilizó predominantemente a las Policías Municipal y Estatal, ministeriales y juzgados, en contra del partido político que en esas elecciones representaba a la esperanza, dijo interesarse más por una oposición fuerte.

Sí, lo comentamos oportunamente el domingo pasado, mientras transcurrían las elecciones, y nos preguntamos cómo se vería un país de partido único, como aquel previo a la Reforma Política promovida por Jesús Reyes Heroles y que aprobara José López Portillo, porque a él le tocaría conocer de la renuncia de Pablo Emilio Madero a la candidatura presidencial del PAN y la candidatura independiente de Valentín Campa, por el Partido Comunista de México.

Si Salinas entregó el país al poder económico neoliberal, Zedillo le diera el pase automático a Fox y Peña Nieto ampliara todas aquellas concesiones, ¿por qué no creer que gritar el fraude electoral y demandar la anulación del resultado en Aguascalientes, no fue otra cosa más que la versión 4T de la “concertacesión”, aunque se pierda la esperanza unos años más.

En 1988 Cuauhtémoc Cárdenas, del brazo con Rosario Ibarra de Piedra y Manuel J. Clouthier, reclamaron airadamente el fraude electoral de Carlos Salinas, hasta que vinieran aquellas concertasesiones que aceptaron Luis H. Álvarez, Carlos Castillo Peraza y Luis Felipe Bravo Mena. En 2006 y 2012 Andrés Manuel López Orador sería todavía más incisivo en la defensa del voto y su lucha le daría frutos en 2018.

En Aguascalientes, Nora Ruvalcaba denunció fraude electoral, pero muy tranquilamente, al regresar a su hogar metió al clóset aquella esperanza, sin pensar que la lucha social -igual, como el poder político- no es un traje que se cuelgue en el armario ni los domingos.

Ayer nos informaron que las denuncias han sido presentadas antes las instancias correspondientes y que esperarán el resultado, nada más. Eso es todo. Todavía no se convencen del arte de la comunicación en la política.

Igual los partidos políticos en contienda en las elecciones del pasado domingo, se enfrascaron ayer en otra batalla verbal en “El Patio del Federalismo”, esto es en el Senado, donde Jeidckol Polevnsky, acompañada de senadores y diputados, exaltó el triunfo de su partido MORENA y criticó que la alianza PAN-PRI-PRD festeje su triunfo, cuando en realidad fuera arrasada.

Este reportero, para LORD MOLÉCULA OFICIAL, preguntó a Jeidckol, y a las y los legisladores presentes, entre ellos el diputado Leonel Godoy, en una conferencia de prensa, acerca del voto electrónico.

No hay nada más satisfactorio para un reportero que formular preguntas difíciles, en las que las y los políticos lo primero que hacen es poner “cara de watt”. Y claro, después de consultarse con la mirada entre ellas y ellos, decidieron elegir a Polevnsky para que contestara nuestra pregunta.

Resulta que el Presidente López obrador, a unas horas de que la oposición en la Cámara de Diputados rechazara su Reforma Energética, el pasado 26 de abril, presentaría la iniciativa de Reforma Electoral, que planteó 13 cuestiones de la mayor importancia, como la desaparición del INE y sus organismos en los estados de país y abaratar las elecciones.

La octava de las cuestiones se refiere al voto electrónico, que no está legislado en México pero que el INE lo ha operado en varios procesos electorales, como en Durango y Aguascalientes el pasado domingo.

El voto electrónico solo ha sido aceptado por nueve de 200 países en el mundo, tres de ellos en América: Estados Unidos, Venezuela y Brasil, donde ha tenido un muy triste desempeño, lo mismo en las reelecciones de Hugo Chávez, que en los triunfos de Lula y Bolsonaro -ambos, en el gimnasio electoral otra vez este año y con las mismas reglas- y en la derrota de Donald Trump, en cuyo caso en 2022 se contaron votos hasta en Barcelona y Frankfurt; qué tal.

Jeidckol nos dijo que se llevarían a cabo foros para conocer la opinión de la gente y conocer si se aplicará o no en México el voto electrónico, “e invitaremos a personas como Usted para que nos den su opinión”, nos dijo.

LA COSA ES QUE…

Diputados y senadores de MORENA en el Senado aseguraron ayer que ganarán ampliamente la sucesión presidencial de 2024 y que de los cuatros estados que serán gobernados por el PAN, únicamente les quedará Yucatán; que Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes serán morenistas para entonces.

Desde luego, la respuesta no se hizo esperar y enseguida, senadores y diputados del PAN, ofrecieron conferencia de prensa en el mismo lugar, para decirles a las y los morenistas: “¡Ni lo sueñen, Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes, nunca serán de MORENA!”

Qué tal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *