COSA DE PRENSA / La corrupción farmacéutica

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, describe en detalle y sin pelos en la lengua la corrupción farmacética, contrario a los medios de comunicación mexicano que ni un cuadratín, línea ágata, pixel o byte, concedieron en sus portales informativos.

 

  • En 37 días México superó a la ONU
  • Medicamentos para el cáncer infantil
  • Lo que la Unops no pudo conseguir
  • Discreto pero apabullante su triunfo

 

 

 

Javier Rodríguez Lozano

 

 

Miércoles 21 julio 2021.- El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, mostró ayer la radiografía del saqueo neoliberal en materia de medicamentos y evidenció indirectamente la sospechosa inoperancia de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), con sobreprecios y desabasto de medicamentos contra el cáncer infantil.

Cuando la geopolítica es muy clara cuando describe el origen de la Organización de Naciones Unidas y las misiones de sus agencias como la OMS, la OTAN y oficinas como la UNOPS, implicadas en muchas páginas adversas en cantidad de países del mundo, desde Kosovo a Haití por no ir lejos, el presidente Andrés Manuel López Obrador olfateó oportunamente los riesgos de solicitarle ayuda y cuando se quedó sin medicamentos para el cáncer infantil, ordenó a su administración comprarlos en el mercado libre.

Lo que el Gobierno de México encontró en la libre competencia no solo fueron las claves de medicamentos que la UNOPS de la ONU no pudo conseguir, sino infinitamente más baratos, por lo que consiguió también cuantiosos ahorros, que el secretario Alcocer describe en detalle y sin pelos en la lengua la corrupción farmacéutica, contrario a los medios de comunicación mexicanos que ni un cuadratín, línea ágata, pixel o byte, concedieron en sus portales informativos.

Alcocer Varela recordó que el pasado 27 de mayo informó de los problemas y distorsiones a los que se enfrentó el sector salud, por la forma como se compraban antes los medicamentos.

El funcionario y su gente recorrieron paso a paso cómo los medicamentos enriquecían a unos cuantos, en “una historia de intereses y corrupción que enfermó a todo el sistema de salud en México”.

Pormenorizó el funcionario lo que siguió en las siguientes siete semanas, enfocándose inicialmente en lo que compró la Unops y lo adquirido por el sector salud.

Hay que precisar que la Unops tiene sus oficinas centrales en Copenhague, Dinamarca, y su lema es “Presta servicios de infraestructura, adquisiciones y gestión de proyectos para ayudar a construir el futuro”, dirigido a países en desarrollo, como Honduras, donde su presidente Juan Orlando Hernández la ha descrito así:

“La implementación del nuevo sistema de adquisiciones a través de las Naciones Unidas y la Unops nos ha permitido conseguir ahorros significativos. Esto supone un avance en la prevención de la corrupción”.

Alcocer Varela demuestra lo desacertado de esa proclama hondureña:

-la Unops compró para México mil 38 claves y formalizó 995 contratos que representan 693 medicamentos y 345 materiales de curación, un total de 895 millones de piezas, a un costo de 45 mil 422 millones de pesos.

-Ayer se encontraban en México casi 197 millones de piezas de medicamentos, de 268 claves, 25.8 millones ya entregados al sector salud en todo el país, mientras otras casi 171 millones de 995 claves están en camino.

– El pasado 10 de junio la Unops informó la compra de 710 claves de medicamentos y 286 materiales de curación. Lo demás no, por “proveedores que no cumplían con los requisitos mínimos de seguridad en la evaluación técnica, precios no razonables y de empresas ya inhabilitadas en México”.

(Es decir, empresas monopólicas vinculadas a la ONU).

-La Unops ofreció como solución otros 45 para comprar más 15 días para contratar.

(Mientras, las protestas por la falta de medicamentos para el cáncer infantil crecían).

-El Presidente López Obrador ordenó a su administrar salir a comprar lo más rápido posible: “No descansen hasta lograrlo”, remató.

-La prioridad del Gobierno de México fue establecer en 37 días un Plan B para establecer, construir y ejecutar la compra sectorial.

-La SSA, Insabi, IMSS, ISSSTE, Coordinación de Institutos y Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda con Thalía Lagunas, “una mujer indómita”; Sedena, Semar, Relaciones Exteriores, todos al Plan B.

-Debían comprar 996 claves de medicamentos y material de curación: Había que hacerlo rápido, a precios justos, con proveedores nacionales y extranjeros, “sin la menor sospecha de abusos o actos de corrupción”.

El secretario Alcocer Varela, orgullos y satisfecho, se dirigió al Presidente López Obrador y al pueblo de México:

Podemos decir que lo logramos, las instituciones con servidores públicos comprometidos, dedicados, con experiencia y ¿por qué no decirlo?, emocionados ante un reto de este tamaño, demostraron que sí es posible hacer una compra sectorial con las siguientes seis características, son”:

Y las enlistó el funcionario:

1) En 37 días el Gobierno de México compró lo que la Unops no pudo en 10 meses: 950 claves, 639 de medicamentos y 311 de material de curación: un volumen de mil 729 millones de piezas entre 816 millones de medicamentos y 912 millones de material de curación.

2) El presupuesto era de 38 mil 727 millones de pesos y se invirtieron 31 mil 547 millones; se ahorró siete mil 180 millones de pesos. En 143 claves que la Unops no pudo conseguir el Gobierno de México ahorró 290 millones de pesos.

3) Antes 10 farmacéuticas acaparaban el mercado, esta vez participaron 244 de las cuales171 (de Alemania, Argentina, Canadá, Corea del Sur, Cuba, Estados Unidos, Francia y la India) resultaron adjudicadas.

Antes Fármacos Especializados concentraba el 35% del mercado, hoy la que más vendió fue Gilead Sciences con el 6.78% del total. Le siguieron Birmex, Pfizer, Roche y Novartis, entre las 10 empresas que concentraron el 38.2 por ciento.

4) Se acreditaron procesos transparentes y abiertos.

5) La Cofepris supervisó el proceso de evaluación técnica para seguridad de la compra.

6)  Se optimizó la demanda del Sector Salud y se analizaron sus 167 claves para determinar sus alternativas terapéutica y decidir entre compra y cancelación.

El secretario Alcocer se apoyó en una crónica de ese Plan B, algo que no se hacía antes, que narra cada uno de sus pasos, un trabajo de 37 días que tampoco se hacía antes.

Los resultados:

-Se compraron mil 842 claves, entre mil 186 medicamentos y 656 materiales de curación, con un 90.6% de avance; el 6% del volumen de la compra emigrará a claves sustitutas que lo requieren.

-El volumen de piezas adquiridas fue de dos mil 624 millones 768 mil 642: mil 514 millones son medicamentos y mil 110 materiales de curación.

-Avance total: 93.4%, monto de la compra: 76 mil 969 millones de pesos; la Unops compró 45 mil 422 millones y se ahorraron 31 mil 547 millones.

-Otros ahorros estimados: de 18 mil 919 millones de pesos se ahorraron 11 mil 880 millones por Unops y a nivel sectorial, siete mil 180 millones de pesos.

La cereza de pastel de la información ofrecida por el secretario Alcocer Varela fue ésta:

“Termino con los oncológicos por el interés, válido desde luego, pero exagerado y utilizado con otros fines de alguna parte de la información.

“Es importante, es de los medicamentos oncológicos más difíciles de conseguir, no desde ahora, sino de décadas para acá, en -particularmente, desde luego- los que se utilizan para los niños con cáncer.

“La Unops adquirió 132 claves de medicamentos oncológicos con un total de 11 mil 795 millones de pesos y un volumen de seis millones 929 mil 197 piezas, pero faltaban 23 claves de alto consumo y cuatro de abasto complementario.

“Gracias a la cancillería mexicana a través de las embajadas de México en India, Argentina, Corea, Canadá, Francia, Alemania y Cuba, se logró la consecución de 27 claves oncológicas, o sea, del total de alto consumo, dentro de las que destacan, para aquellos que tengan interés médico directo, mitoxantrona, ciclofosfamida, muy utilizada, epirubicina, idarubicina, metotrexato, doxorrubicina y vincristina”.

Concluyó el funcionario con el calendario de entrega, “útil si se traduce en el cumplimiento cotidiano del artículo 4º de la Constitución para que los mexicanos y las mexicanas reciban cada día de manera gratuita y oportuna el medicamento que su médico les recetó”.

Con esos 37 de trabajo del Sector Salud  y el Gobierno de México, “se quebró el sistema de corrupción que se había establecido y que impedía contar con medicamentos y medicamentos de buena calidad. Además del abasto, esto ha significado también ahorros importantísimos para la hacienda pública”.

Y remató:

“No pudo la mafia que existía en todo lo relacionado con la venta o compra-venta de medicamentos, no pudo impedir que se lograra el propósito de adquirir todos los medicamentos”.

Es natural, por razones geopolíticas, el Mandatario hubo de reconocer el apoyo de la ONU y de la Unops, más allá de que esté probada su manipulación

LA COSA ES QUE…

Este episodio de la compra de medicamentos es uno de los más importantes del presidente Andrés Manuel López Obrador, del cual se benefician muchos de sus adversarios que leen medios de comunicación que no informan de esto.

Qué tal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *