COSA DE PRENSA / Julián Assange

 

  • Salió libre el verdugo del imperio

  • Vivió en la calle, siempre perseguido

  • ¿Humanismo u ocaso del gigante?

  • Día de fiesta para la prensa libre

Javier Rodríguez Lozano

CIUDAD DE MÉXICO, martes 25 junio 2024.- Salió en libertad el periodista Julián Assange, perseguido por Estados Unidos y encarcelado en Londres, después de largos años de persecución por haber arrodillado al imperio.

Después de Ernest Hemingwey y Robert Capa, cronistas de la Guerra Civil Española -con dispensa de otros grandes del periodismo- el mundo no conocía todavía cómo se las gastaba el poder, hasta que llegó Julián Assange, el mejor periodista de todos los tiempos, a desnudarlo.

Por haber conseguido su libertad, este 24 de junio será el nuevo Día del Periodista en todo el mundo.

Nacido el de julio de 1971, en Townsville, Queensland, Australia, Julián Paul Wahkins Assange, programador y periodista, fundó el sitio WikiLeaks.

Quién sabe si porque sus padres se separaran siendo el niño y su actriz mamá contrajera compromiso de pareja en varias ocasiones, lo cierto es que Julián viajó mucho desde adolescente y radicó en medio centenar de ciudades.

Aunque estudiara física y matemáticas en la Universidad Melbourne y poseyera conocimientos avanzados en ciencias, neurociencias y filosofía, su perfil es más el de un autodidacta todoterreno, que el de un académico, ya que en 1986, a los 16 años, se iniciaría en la enseñanza que le llevaría a la celebridad:

-Hacker y programador conocido como “Mendax”, (Inspirada en “splendida Mendax”, de Homero, que quiere decir “falso por un buen fin”), afiliándose a The International Subversives (Subversivos Internacionales).

En 1989, a los 18 años de edad se casaría con Teresa, una “okupa”, como les dicen en España a quienes invaden casas abandonadas, y tendrían un hijo.

Resultó muy hábil en el hackeo y se internaría por redes de América y Europa, hasta que la policía lo detuvo después de ingresar ilegalmente a la red de Telecomunicaciones Nortel.

La persecución lo llevó a vivir en la calle, en parques, paranoico y desnutrido. Sería detenido y se declararía culpable, pero el juez se conmiseraría de él, al no encontrar intenciones delictivas en los hechos imputados. Solo pagaría una multa.

Con sus socios en Subversivos Internacionales, se infiltraría también en las redes del Departamento de Defensa de EEUU y en 2006, a los 27 años de edad, fundaría WikiLeaks, que tenía una regla de oro: “No dañar las redes, no alterar la información, pero compartirla toda”.

Ahí nacía el periodista más grande del mundo de todos los tiempos, al descifrar las leyes más secretas que gobiernan al mundo y revelarlas en 250 mil cables ultrasecretos de la diplomacia estadunidense, hoy en la crisis más profunda de su historia, al detonar su decadencia y provocar nuevos liderazgos globales.

Quien esto escribe lo aprendió desde 1976, pero no lo podía decir, sino hasta 2015 en COSA DE PRENSA: la forma en que la Gran Prensa engaña a sus sociedades y al mundo entero; en 2006, cuando Assange y otros ocho asociados fundaran WikiLeaks, todos como voluntarios, Julián diría que había publicado más documentos clasificados que toda la prensa mundial junta:

“Eso no lo digo para demostrar nuestro éxito, más bien, muestra el alarmante estado del resto de los medios de comunicación. ¿Cómo es que un equipo de cinco personas ha llegado a mostrarle al público la información más reprimida, a ese nivel, que el resto de la prensa mundial junta? Es vergonzoso”.

Sin duda, Julián todavía no conocía al Club Bilderberg, propietario de la Gran Prensa, donde la verdad está prohibida.

Assange participaría en muchos eventos internacionales y realizaría muchas investigaciones, hasta que naturalmente, eso no le gustaría a poder económico global, por lo que ordenaría su persecución y el 7 diciembre de 2010 sería acusado en Suecia de violación, abusos sexuales y coacción, es decir, nada relacionado con la libertad de expresión.

Acosado por delitos sexuales que él nunca reconoció, el 24 de febrero de 2011 el juez británico Howard Riddle, autorizaría su extradición de Londres a Suecia; Estados Unidos lo exigía para condenarlo a muerte por espionaje y traición. En mayo de 2017 Suecia cerraría la causa.

“Detenido durante 7años sin cargos, mientras mis hijos crecían y mi nombre era vilipendiado. No olvido, ni perdono”, lamentaría Assange al permanecer en la embajada de Ecuador en Londres, desde 2012.

El 11 de abril de 2019 Ecuador cancela el asilo otorgado a Assange y es inmediatamente detenido dentro de la embajada ecuatoriana en la capital británica, como respuesta a las exigencias del gobierno de Estados Unidos.

Siete años atrás, desde 2012, Julián tenía como abogado defensor voluntario, nada menos que a Baltazar Garzón, un penalista español que igual, a su manera y con su personal estilo de buscar la verdad y contribuir a la justicia, desnudaría muchas de las tramas corruptas del franquismo y el caso Gürtel, es decir, del poder económico global en España, por lo que también sería perseguido.

En su huida de España, Garzón llegaría a Ecuador y sería nombrado coordinador de la Veeduría Internacional a la Reforma de Justicia y presentaría su informe el 13 de diciembre de 2012, luego de lo cual iniciaría su defensa en favor de Julián Assange.

El 1 de mayo de 2019 Assange sería sentenciado a 50 semanas de prisión en la cárcel de Belmarsch, en Londres, por violar la libertad condicional al refugiarse en la embajada ecuatoriana, y seguía latente su extradición a EEUU donde le esperaban 175 años en Alcatraz, por espionaje.

El 3 de enero de 2022, la jueza Old Bailey consideró que la extradición de Assange a EEUU ponía al indiciado en “riesgo de suicidio”, por lo que recomendó la continuación del confinamiento londinense.

Estados Unidos apeló y logró el 24 de enero de 2022 que el Tribunal Superior del Reino Unido autorizara la extradición, con “todas las garantías a sus derechos humanos”, con la oportunidad incluso de que el indiciado apelara.

Inicialmente en 2021 y después, los días 3 de enero, martes 21 de junio y martes 5 de julio de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador le ofreció a Julián Assange asilo político.

Gran Bretaña firmó su extradición a EEUU el 17 de junio de 2022, en tanto que el abogado Baltazar Garzón presentaría un último recurso en contra, el 21 de febrero de 2024, logrando que el 20 de mayo siguiente, el Tribunal Superior de Londres pudiera apelar contra su extradición…

Julián Assange apeló, se suspendió su extradición a Estados Unidos y este lunes 24 de junio sería finamente liberado.

¿Acto de humanismo, o el ocaso del gigante?

LA COSA ES QUE…

¡Felicidades! ¡Viva la libertad! ¡Viva la prensa libre!

Qué tal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *