COSA DE PRENSA / Impeachment

Ajedrez, Juego De Mesa, Charla Fogonera

 

  • Juicio Político a la Suprema Corte: Monreal
  • Poder Legislativo destrozó al Poder Judicial
  • Cruenta página en las luchas de los poderes

 

Javier Rodríguez Lozano

 

CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 10 de mayo 2023.- Como si las ciencias políticas tuvieran mucha mamá, el sistema político mexicano conmemoró ayer el Día de las Madres con una de las más cruentas batallas entre los poderes Judicial, Legislativo y Ejecutivo.

 

Todo empezó porque el Ejecutivo ha sometido a un proceso de cambio el manejo de las instituciones que, en su opinión, en el pasado llamado de los viejos regímenes, abusaron de su poder; pero sobrevive uno que en opinión de Ricardo Monreal, es Supremo, intocable, inviolable: El Judicial.

 

Y para contrarrestarlo el Poder Legislativo ya prepara iniciativas de reformas al Poder Judicial de la Federación que vayan más allá de la simple designación de ministros y se instalen en las urnas para ser votados.

 

Todo empezó cuando, conforme a sus atribuciones, el Poder Ejecutivo presentó al Poder Legislativo iniciativa de reformas a la Ley Electoral, debido a presiones extremas el Poder Judicial acaba de resolver frenar las reformas al llamado “Plan B” en esa materia, lo que este martes detonó en la Comisión Permanente y en el Senado.

 

Quizás, tal vez, puede ser, puede no ser, qué sabemos nosotros, pero podríamos estar hablando de la madre de todas las batallas del sistema político mexicano, porque es la primera vez en la historia que el Poder Judicial sería sometido a Juicio Político, como anunciara con todas sus letras, desde la tribuna de la Comisión Permanente, el líder del grupo parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila.

 

Recordemos, como establece la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en el Capítulo 2 del Sistema Federal y la División de Poderes en México, que el principio de autonomía de los Poderes de la Unión, no necesariamente significa que ellos tengan que actuar por separado, sino que hay eventos de concurrencia como es el nombramiento de ministros de la Suprema Corte de la Nación, en que participan la Cámara de Senadores y el Poder Ejecutivo, al presentar ternas para que de ellas se elija a quien se va a designar.

 

Monreal, luego que los presidentes de las mesas directivas de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, y del Senado, Alejandro Armenta Mier, habían ofrecido sendas conferencias de prensa en las que expondrían sus respectivos puntos de vista respecto del mismo tema: la propuesta presidencial de elegir a los ministros de la Suprema Corte, en lugar de designarlos a través de ternas como actualmente, dijo desde la tribuna de la Comisión Permanente que el Senado tiene muchos atributos de los que no ha echado mano, para poner orden en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “al servicio de los más ricos y en perjuicio de los pobres”, no lo dijo con estas palabras pero sí dejó establecido ese concepto muy claro, antes de subrayar que incluso el Poder Legislativo, que de ninguna manera tolera el exceso del Poder Judicial, podría someter a esa instancia al Impeachment,

 

Tampoco lo dijo así, el líder parlamentario de Morena se refirió llanamente al Juicio Político, pero éste se deriva del término ingles impeachment que significa:

 

“Proceso de destitución, o acto por el cual se procede a destituir a un alto cargo político determinado y es característico de los regímenes presidencialistas. El proceso ha de iniciarse cuando haya acusaciones por indicios delictivos”.

 

No sólo en opinión de Monreal y de Armenta, sino también del coordinador de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, y del morenismo en su conjunto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación abusó de sus atribuciones e invadió la jurisdicción del Poder Legislativo, lo que constituye un delito.

 

En conferencia de prensa, el presidente de la mesa directiva de la Diputación, Santiago Creel, se inconformó vehementemente con la propuesta presidencial de elegir a los ministros de la Corte, en lugar de designarlos a través de ternas como se hace actualmente.

 

Creel le recordó al Presidente López Obrador que la mayoría del pueblo mexicano no está con él, y la mejor prueba es que en las pasadas elecciones, las del año pasado, Morena obtuvo 21 millones de votos y los partidos opositores en su conjunto lograron 23 millones de sufragios.

 

Y preguntado acerca de la Sucesión Presidencial y más concretamente, sobre el desempeño de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaun, Creel dijo que “Corcholata que se destapa ya no sirve y a la basura”.

 

Aseguró que las elecciones de este años en los estados de México y de Coahuila las van a ganar los partidos de la coalición Va por México, esto es, que perderá Morena.

 

LA COSA ES QUE…

 

Nada bueno presagia para la vida nacional las profundas y complejas controversias entre los Poderes de la Unión, cuando los ministros bloquean las iniciativas presidenciales de reformas y los legisladores exhiben a un Poder Judicial profundamente corrupto y corrompido.

 

En ese mar de controversias tan sensibles va a ser difícil tanto avistar tierra como atracar con los pies seguros en algún puerto.

 

Qué tal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *