-
En los primeros nombramientos de Sheinbaum
-
2 diplomáticos, 2 científicos, 1 jurista y 1 ”grillo”
-
Reivindica aquello de: “zapatero a tus zapatos”
-
¿Qué pasará con Esteban Moctezuma Barragán?
Javier Rodríguez Lozano
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 21 junio 2024.- A diferencia de las redes sociales, donde no se sabe cabecear los textos porque no hay periodismo, nosotros no podemos empezar un relato sin ir al grano: “A calzón quitado”, como decía Irma Serrano cuando andaba de amigovia con Gustavo Díaz Ordaz.
¿Grilla o ajedrez?
Sin en esas primeras seis barajas que brincaran del mazo, del arremangado brazo de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, no tendríamos argumento para ensayar un prematuro análisis superficial, aunque esencial y medular, no solo de lo que será su gabinete, sino de su propia e histórica gestión 2024-2030, justo cuando el poder económico global quiere ver pobre, pero feliz, a todo el mundo, según Klaus Schwab.
Si no estuviera ahí Marcelo Ebrard, no tendría sentido el adjetivo de “grilla”, porque esta fue materia principal al lado de su maestro Manuel Camacho Solís, pero las otras cinco personalidades revelan dos cosas: Ya se acabaron los tiempos en que nombraban ingenieros para administrar la salud o comerciantes para la gobernanza; ahora cada quien será: “Zapatero a sus zapatos”.
Y si en los primeros nombramientos para la próxima administración federal “leemos” a dos diplomáticos como Juan Ramón de la Fuente y Alicia Bárcena, y dos ´figuras de ciencias como Julio Berdegué Sacristán y Rosaura Ruiz Gutiérrez, además de la jurista Ernestina Godoy, estaremos visualizando prácticamente a cuatro personalidades que estarán muy atentas al devenir mundial, geopolítico, en cuya coyuntura está totalmente inmerso en estos momentos el planeta tierra.
Ebrard en la Secretaría de Economía, por supuesto que tendrá una gran responsabilidad, especialmente aquella relativa con las presiones del mercado, rebelde a obedecer todo control de precios, y especialmente con el retiro artificial de capitales para impedir que el peso se le suba a las barbas al dólar, como lo está haciendo en estos momentos.
Mano firme, en la economía no faltará.
Episodios especiales de esta película los veremos en la cancillería con Juan Ramón de la Fuente; y en Medio Ambiente y Recursos Naturales, donde -en coincidencia esto último también con Julio Berdegué de la Secretará de Agricultura- el cambio climático será pieza clave, porque es otro de los escaques del ajedrez geopolítico más manipulado por el poder económico global.
Lo que harían Bárcena y Berdegué, sería darle su justo valor al cambio climático, para impedir que la geopolítica lo convierte en moneda de cambio, con la que quiera presionar a que México lleve agua a molinos que no le corresponden, como los del neoliberalismo que se niega a morir.
En el mundo científico hay mucha controversia con el cambio climático y no es unánime la opinión catastrofista del poder económico global, vía Foro Económico Mundial, Banco Mundial o Fondo Monetario Internacional.
“Hoy presento a tres hombres y tres mujeres que formarán parte del gabinete que me acompañará a partir del primero de octubre de 2024”, sostuvo.
Todos tienen claro los principios y fundamentos del movimiento de la cuarta transformación; “saben y están comprometidos con la prosperidad compartida, con el principio humanista de por el bien de todos, primero los pobres y saben que continuará la austeridad republicana”, diría Sheinbaum al presentarlos.
A diferencia de otros diplomáticos de carrera, como Bárcena y Ruiz, por ejemplo, (o Alicia Guadalupe Buenrostro Massieu, que sustituyera a De la Fuente en la representación de México ante la ONU, el 13 de septiembre de 2023), el ex psicólogo de Nilda Patricia Velasco de Zedillo y exrector de la UNAM, Juan Ramón es un novel diplomático, sin embargo, estuvo presente en el primer contacto de la Presidenta Electa con el gobierno de Joe Biden, que a través de su enviada, Elizabeth Sherwood-Randal, asesora de seguridad interna, y el embajador Ken Salazar, la visitaron en días pasados para “medirle el agua a los camotes”, y se fueron como el perro, con la cola entre las patas.
Sí, De la Fuente ya no tenía ningún cargo, pero asistió en su carácter, hasta aquel momento, confidencial, de futuro canciller.
Por cierto, acerca de Buenrostro Massieu, representante de México ante la ONU, escritorio que alguna vez ocupara Porfirio Muñoz Ledo, solo para hacer el ridículo al escandalizar en las calles de Nueva York, ésta es desde 1917 vicepresidenta de la Convención de Naciones Unidas Contra la Delincuencia Organizada Trasnacional (UNTOC) por siglas en inglés.
Rosaura Ruiz opina que es fundamental que la ciencia y su conocimiento debe aplicar a todos los problemas del mundo, y que ello debe ser aplicable para el nivel medio superior porque entre otras cosas ahí es donde se forma a los docentes, médicos, a las ingenieras, a las filósofas, a los matemáticos.
Julio Berdegué, próximo secretario de Agricultura cuenta con una larga formación en materia de agricultura y además en el campo profesional. Participó en el grupo de Diálogos por la Transformación, y coordinó el eje de desarrollo rural y soberanía alimentaria.
LA COSA ES QUE…
Habrá que estar pendiente también del destino de nuestro amigo, el embajador de México en Washington, Esteban Moctezuma Barragán, zedillista igual como De la Fuente, quien el 9 de febrero pasado, en una visita que hiciera a México para participar en reuniones bilaterales México-EEUU, comentaría a los reporteros que cubren el aeropuerto, que México no es solo el principal socio comercial de Estados Unidos por lo que exporta hacia la Unión Americana, sino también por lo que importa, desplazando a China por vez primera en los últimos 20 años.
“Por eso y por más, México merece que Estados Unidos lo respete”.
Y es que la somnolienta administración Biden ha sido una de las más adversas al interés mexicano en los últimos años; aunque muchos lo duden, uno de los presidentes estadunidenses más amigables a México no fue John F. Kennedy, sino Donald Trump, que viene de regreso al purpuro caserón de las calles de Pensylvania.
“No nada más el tema entre México y Estados Unidos es migración, drogas y tráfico de armas, que son temas muy importantes, diría antes de apuntar que justamente se disponía a abordar un vuelo hacia Washington, luego de participar en reuniones con altos funcionarios de ambos gobiernos sobre los temas mencionados.
Increíble, los votantes de colores distintos al dominante en México, en estos momentos son incapaces de ver que con Andrés Manuel López Obrador, el peso mexicano no sólo es la pesadilla del dólar, sino la moneda más fuerte en América Latina; que México ya no se arrodilla ante Estados Unidos y que México es más México de lo que piensan, gracias a su transformación.
Qué tal.