COSA DE PRENSA / Geopolítica

 

 

  • Mientras se rasgan vestiduras
  • EEUU lanza advertencia a China
  • Y Europa mira al País del Dragón

 

Javier Rodríguez Lozano

CIUDAD DE MÉXICO, lunes 27 febrero 2023.- Mientras México país se desgarra las vestiduras en el Zócalo, en defensa de árbitro electoral, el mundo sigue su marcha en la que Estados Unidos defiende su hegemonía global y China y Rusia la ponen en duda; Europa, incluso, voltea su mirada al nuevo liderazgo global.

 

Está documentado, cómo el empresario húngaro George Soros, le mete cascadas de dólares a los movimientos de inconformidad social en el mundo; en el caso de México, desde las primeras protestas contra el régimen de Andrés Manuel López Obrador a cargo la vieja y corrupta Policía Judicial Federal, hasta la manifestación de ayer en Plaza de la Constitución, (no por la mexicana de 1917, sino por la española de Cádiz de 1812).

 

Él es miembro distinguido del Club Bilderberg y eso explica por sí mismos todos estos conflictos globales.

 

El punto está, lo dirían los escribanos de los tiempos bíblicos en esta cuestión: “Dime dónde te informas y te diré cómo piensas”. Otros filósofos podrían añadir: “Somos lo que pensamos”; y unos más resumirían: “Somos nuestras creencias”.

 

Es claro este juego global: El mundo está dominado por una prensa que miente y su auditorio piensa, por ejemplo, que “la suspensión por parte de Rusia del Tratado con Estados Unidos para el control nuclear abre la puerta a una nueva época de disuasión militar, carrera armamentista e inestabilidad”.

 

Así piensa y escribe para El País (vocero del poder económico mundial para Iberoamérica) Óscar Gutiérrez, apoyado en entrevistas a cuatro expertos en política y seguridad.

 

Como sabemos, “los expertos” para unos y “los especialistas” para otros, son las fuentes en las que los medios manipulan su información y se la creen sus lectores, sin embargo, la realidad es otra.

 

El punto central es el anuncio ruso en materia nuclear y rememora el nuevo Acuerdo de Reducción de Armas Estratégicas, que en abril de 2010 firmaron en Praga EEUU y Rusia, que limita la capacidad ofensiva de ambos países en este tema nuclear.

 

Pero la posición estadunidense en el mismo sentido es más severa –“Bravucona”, diría China a través de su periódico más influyente, The Global Times, como leeremos más adelante- según publica The Washington Post (vocero del poder económico global en Norteamérica, al reproducir la advertencia del gobierno estadunidense, al asegurar que “cualquier ayuda armamentista de China a Rusia tendrá consecuencias”.

 

Es una respuesta, según el periódico estadunidense, al temor de la CIA de que China estudia enviar armas a Rusia, debido a que Vladimir Putin afirmó previamente que la OTAN “es cómplice de los ‘crímenes del régimen en Kiev por enviarle armas”.

 

El periódico El país precisa que, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, asegura que cualquier aportación militar de China que ayude a Rusia en su invasión a Ucrania tendrá consecuencias.

 

Ishaan Tharoor, comunista de The Washington Post, recuerda que la semana pasada, el mundo conmemoró “el sombrío aniversario de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia”.

 

Tres mencionar haber hablado con altos funcionarios estadunidenses y europeos, el analista dijo que sus colegas “hicieron una poderosa historia oral del 24 de febrero de 2022, un día que vio el comienzo de la guerra terrestre más grande en el continente europeo desde 1945, una serie de batallas en expansión a lo largo de lo que ahora es una línea de frente de 600 millas que ha cambiado para siempre la geopolítica de Occidente”.

 

Por supuesto, en este marco descrito por la prensa alineada al poder económico global, los villanos son Rusia y China, pero para los chinos la historia es diferente, en su artículo “Como superpotencia canalla, EEUU no está calificado para criticar el ‘bullying de un gran país”.

 

Y pondera:

 

“Los funcionarios estadounidenses, naturalmente, tienden a actuar como si el mundo fuera unipolar. Se jactan del poder estadounidense y la virtud estadounidense, alabando a los EE. de muchos países se está convirtiendo en la superpotencia rebelde”, y citaría al politólogo estadounidense Samuel P. Huntington en su artículo de 1999 “La superpotencia solitaria”.

Agrega que los comentarios recientes del secretario de Estado de los EE. UU., Antony Blinken, reafirman el argumento del artículo de Huntington de que los EE. UU. son una potencia hegemónica sin escrúpulos.

 

En otra parte, el periódico chino subraya:

 

“La mayor parte del mundo, como dijo [el ex presidente de Sudáfrica] Mandela, no quiere que Estados Unidos sea su policía”, citando a Huntington en “The Lonely Superpower”.

 

Puntualiza: “Esto todavía se aplica al mundo de hoy, sin mencionar que EEUU ahora ha degenerado por completo en una hegemonía canalla. Una y otra vez, Washington y los políticos estadounidenses se han vuelto indignos de confianza para la mayoría del mundo por su egoísmo”.

LA COSA ES QUE…

 

Mientras México rasga sus vestiduras en el mundo sorprende una tendencia que empieza a crecer: Europa voltea su mirada a China.

 

El mismo periódico dijo que más líderes europeos planean visitar China en la próxima semana o meses, centrándose en reanudar las conversaciones de alto nivel y buscar una cooperación práctica en medio de la recuperación posterior a la pandemia del país y, lo que es más importante, en la crisis de Ucrania”.

 

Agrega:

 

“Aunque China y los países europeos no comparten la misma posición sobre el tema, los funcionarios y expertos chinos creen que las dos partes pueden encontrar un terreno común para mejorar la comunicación y la coordinación con el objetivo de avanzar en las conversaciones de paz”.

Qué tal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *