- Donald Trump al desquite vs Joe Biden
- EEUU quiere recuperar la democracia
- China y Rusia tejen el multilateralismo
- El mundo ha cambiado muy rápido
Javier Rodríguez Lozano
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 8 septiembre 2022.- Mientras avanza el proceso electoral intermedio en Estados Unidos, donde Donald Trump intentará el desquite frente a Joe Biden, Washington se afana en recuperar la perdida democracia y los agigantados Kremlin y Beijín, tejen fino el nuevo orden mundial: el Multilateralismo, no como contrapeso, sino en lugar del decadente globalismo.
El 5 de diciembre de 2020, publicamos en este espacio de COSA DE PRENSA una advertencia profética que se consumaría al resolverse el 20 de enero de 2021 las elecciones de aquel 3 de noviembre del año que le antecediera:
-LT Thomas MCninerney, especialista en tecnologías y armas cibernéticas e inteligencia militar, entrevistado por los periodistas Mark Wieber y Mary Fanning de Breaken News, en WVWTv.com Píldoras de Libertad, diría:
“La libertad está en juego y no la vamos a perder”.
Acerca de “un Beijing cada vez más agresivo”, el especialista del Instituto Australiano de Política Estratégica escribiría:
“Estados Unidos no puede simplemente liderar con el poder de su ejemplo. También necesita liderar con el ejemplo de su poder”.
En nuestro sumario sintetizamos: “Liderar con el ejemplo del poder, Golpe de Estado en los EEUU, ¿Qué es el Kraken de Powell? Trump y El arte de la guerra, Fraude de “dimensiones bíblicas”, De Obama, Clinton, Pelosi, Biden y Lo único permanente es el cambio”.
Entonces dijimos:
“Lo que sus adversarios no terminan de digerir es que Donald Trump les aplicó el principio estelar de El arte de la guerra de Sun Tzu: ‘Conocer los planes de tus enemigos y adelantárseles”.
Agregamos:
“Él sabía que iban a montar un gigantesco fraude electoral: En 2016 decretó una Orden Ejecutiva que además de tender una trampa a los mapaches, pone en riesgo la propiedad de todos los medios de comunicación que sostienen a Biden como ‘presidente electo.
“Y meses antes de las elecciones puso a trabajar a gigantesca maquinaria federal llamada Kraken, para documentar el fraude, como se está haciendo.
“Mientras el presidente Donald Trump revela la trama de un ‘golpe de Estado’ tras la cortina de la pandemia, se aclara también el Kraken: Es el Batallón 305 de Inteligencia Militar que halló las pruebas del fraude electoral ‘de dimensiones bíblicas”.
También dijimos:
“Porque lo único permanente es el cambio, el mundo está cambiando con días de 25 horas, semanas de nueve días y meses de cinco semanas, y sobran quienes aún no despiertan”.
En su momento, Trump expediría varias órdenes ejecutivas tendientes a evitar el fraude electoral, pero, además, y más importante aún, la pérdida de la democracia, sin embargo, el sistema político estadunidense las desoiría y se consumarían aquellos temores.
Ayer, el Consejo Editorial de The Washington Post, publica -creemos que a modo de editorial- un texto que dice: “El primer trabajo del Congreso en este momento: salvaguardar la democracia”.
Y explica que se trata de un proyecto de ley bipartidista que repararía y modernizaría la arcaica ley de 1887 que rige el conteo y la certificación de votos en las elecciones presidenciales.
Es misma ley, dice el citado periódico, que el presidente Trump y sus aliados intentaron explotar para anular los resultados legítimos de las elecciones presidenciales de 2020:
“La reforma protegería el proceso democrático de futuros ataques de políticos sin principios que manipularían el sistema para instalar a sus candidatos favoritos en la Casa Blanca, independientemente de la voluntad de los votantes”, subraya The Washington Post.
Es justo -decimos nosotros- con lo que Trump buscó protegerse sin conseguirlo, porque cientos de miles de votos que le fueran adversos, serían contados en Barcelona y en Frankfurt; y algunas boletas, el colmo, saldrían de México también, como recordaremos en otros momentos.
Bueno, pues mientras el Congreso busca recuperar la perdida democracia estadunidense, Xi Jinping y Vladimir Putin se les adelantaron, pero no en estos días del Encuentro Económico Oriental, sino desde 2015 en que se reuniría por primera vez.
Este Encuentro Económico Oriental reúne a 67 de los 200 países que hay en el mundo, contrarios a la globalización y simpatizantes del multilateralismo, propuesto por el presidente de China, el 25 de enero de 2021, a cinco días de la toma de posesión de Biden.
Este Encuentro es la versión Oriental al Foro Económico Mundial de Davos, del poder occidental, donde además de plantearlo, Xi Jinping le diría al Tío Sam que ningún país, de ahora en adelante, decidirá por sí solo adónde debe ir el mundo, es decir, esencia del multilateralismo.
Al respecto, dice el editorial de The Times Global, el periódico más influyente de China, al referirse a ese foro organizado por Rusia, se discutió “una serie de (acciones de) cooperación bilateral y multilateral, incluida la energía y los alimentos, con China, Vietnam, Myanmar y otros países”.
Mencionó que en el primer EEF en 2015, se ha definido como una ventana para que Rusia se integre en el desarrollo de Asia-Pacífico. En los últimos años, los lazos entre Rusia y EE. UU. tuvieron altibajos de vez en cuando, pero la dirección general de Rusia de fortalecer aún más los lazos económicos con Asia-Pacífico no ha cambiado.
Y concluye tajante:
“Hoy en día, algunas opiniones públicas estadounidenses y occidentales usan lentes empañados. Una vez que ven la cooperación entre China y Rusia, reflexiva e inmediatamente se preocupan por el ‘fracaso de las sanciones y luego acusan a China de sabotear ´los esfuerzos globales de Washington”.
En resumen, lo plantean mejor los reporteros Yang-sheng y Chu Daye, del citado diario chino en su edición de ayer:
“China fortalecerá la cooperación con Rusia y trabajará junto con otros miembros de la comunidad internacional para impulsar la multipolarización del mundo, dijeron expertos chinos, mientras se lleva a cabo el VII Foro Económico Oriental (EEF, por sus siglas en inglés) en Vladivostok, Rusia. Rusia también criticó duramente las sanciones occidentales en su contra por la crisis de Ucrania, ya que han causado un gran daño a todos en todo el mundo, incluida su propia gente en Occidente”.
LA COSA ES QUE…
A diferencia de Verdi, que pudo componer Nabuco, una bellísima ópera sobre el éxodo judío, en medio de una dolorosa crisis familiar, nosotros, inmersos en algo semejante, no podemos analizar y describir como quisiéramos al redondo mundo de una era tan cuadrada. Por razones de fuerza mayor suspendemos este espacio por unos días. Una disculpa, pronto estaremos de regreso.
Qué tal.