-
Periodista entrevista a Putin y sacude al mundo
-
Presidente ruso desnuda mentiras de Occidente
-
Como profecía se presagia el regreso de Trump
-
Y también un México próspero en el nuevo orden
Javier Rodríguez Lozano
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 9 febrero 2024.- En este espacio dijimos recientemente, en ocasión del curso de capacitación de la televisión oficial del gobierno ruso, RT En Español, que el mundo vive de mentiras, como las que genera la desinformación Occidental sobre lo que ocurre en Rusia y Ucrania.
Y fue precisamente esa la razón por la que el periodista Tucker Carlson -de 55 años, corrido el año pasado de Fox News por ser muy cercano a Donald Trump, especialmente durante el cochinero electoral de noviembre de 2020, cuando la CIA acusara a Rusia e Irán de meter las manos ahí- decidió ir al Kremlin a entrevistar al presidente Vladimir Putin y publicar este jueves, sacudiendo al mundo.
En nuestra columna COSA DE PRENSA del 29 de enero pasado, nos referimos al líder del Partido Comunista de Rusia, el diputado Gennady Zyuganov, quien en la Duma Estatal (el Congreso) criticara la Guerra Fría y el expansionismo de la OTAN, y lamentara amargamente: “Después de todo fuimos vaciados por tres armas: La mentira, la rusofobia y el antisovietismo”.
Carlson, quien criticara la corrupción de los medios de Occidente -difunde el jefe de prensa y vocero de Putin, Dmitri Peskov- publicaría un video dos días antes de la entrevista, titulado “Por qué estoy entrevistando a Vladimir Putin”, en que afirma que “mientras todos querían entrevistar al presidente de Ucrania Zelensky, pocos se habían molestado en hablar con Putin”.
Se trata de la primera entrevista que el mandatario ruso concede a un medio estadunidense, desde que estallara el conflicto en Ucrania, el año pasado.
Y por supuesto, en geopolítica se trata también de un evento muy rico, que sugiere diversos escenarios de muy corto plazo en el mundo, por ejemplo, el lento pero inexorable proceso del cambio de liderazgo global que Estados Unidos detentara desde 1944, cuando el dólar se convirtiera en la Conferencia de Brenton Wood en la moneda de referencia y 1945 al término de la Segunda Guerra Mundial, dando paso a China y Rusia, con sus respectivos países afines como los países islámicos y de Asia Pacífico, como la India; proceso enriquecido con inminente regreso de Trump a la Casa Blanca.
En la entrevista Putin habló de las raíces de su región, a las que pertenecen Ucrania y Rusia, Estado centralizado éste desde el año 862 con dos centros: uno en Kiev y otro en Nóvgorod, y al primero de los cuales la Unión Europea engaña desde 2008, prometiéndole lo mismo que a Georgia, pertenecer a esa alianza de países, y separados por la disolución en 2009 de la Unión Soviética.
Después de 1991, Rusia esperaba unirse al mundo occidental, pero “nos engañaron” y, a continuación, se produjeron cinco olas de expansión de la OTAN, destacaría Putin.
Lo mismo que en México, decimos nosotros, donde malos mexicanos buscan que nos gobiernen desde el extranjero, como Estados Unidos, una élite ucraniana ha buscado ser gobernada por el mismo liderazgo, el problema es que éste ya va de salida.
Recordó que Moscú cooperó con el expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich cuando planteara la cuestión de la asociación de Ucrania con la Unión Europea, pero resultó ser un problema porque Ucrania tenía que renunciar a Rusia y el mandatario ucraniano se negó; ahí se desató el expansionismo de la OTAN, empezando con un golpe de Estado en 2014, amenazando Crimea y atacando Donbass.
Atribuyó a EEUU la voladura de Nord Stream. Al responder sobre por qué Rusia no quiere presentar sus pruebas recopiladas por sus servicios secretos sobre el sabotaje en los gasoductos y “ganar en esta guerra de propaganda”, Putin indicó que es “muy difícil” vencer en esa batalla a EE.UU. debido a que Washington “controla todos los medios de comunicación del mundo y muchos europeos”.
Esto, nosotros lo hemos dicho muchas veces en este espacio de COSA DE PRENSA, incluso, abordamos el tema en el curso de capacitación con RT En Español, en cuyas filas también ha aparecido uno de los dos cronistas de este género, el poder económico global: Daniel Estulin; la otra es la periodista española Cristina Martín Jiménez.
Sin desperdicio esta entrevista de Putin con el periodista Carlson. Búsquela en RT En Español, para que conozca el por qué de la guerra de Rusia en Ucrania: Hitler murió hace 80 años, pero el hitlerismo sigue vivo en Ucrania; y no, no fueron los estadunidenses los que arrodillaron a Hitler, sino el Ejército ruso, una de las razones por las que Alemania es el más furibundo enemigo de Rusia, entre los 27 países de la Unión Europea, al difundir información falsa.
Putin, al explicar por qué no ha ganado la guerra en Ucrania, revela con manzanitas lo que lo ha impedido hasta ahora, eso que él llama “nazificación de Ucrania”-
El mundo había olvidado ya las sacudidas del buen periodismo, porque muchos periodistas ya aprendimos quién mueve los hilos en los medios de comunicación, como lo dijera Putin a Carlson, y como lo han reseñado profusamente, tanto Julián Assange como Estulín y Cristina, sin embargo, esta entrevista no trae solo un “mar de fondo”, sino todo un océano de infinitas nuevas posibilidades, como el caso Donald Trump, que el volver a la Casa Blanca habría de recomponer todo el tablero de ajedrez geopolítico, en el que Estados Unidos haría un papel muy diferente al actual.
Imagínese Usted, amable lector, lo que es el buen periodismo: Tweet, hoy X, disparó la descarga de su aplicación desde el momento en que el periodista anunciara su entrevista con Putin, y de 93 mil del miércoles, se fue a 117 mil el jueves, colocándola como la más descargada en todo el mundo.
Naturalmente, la reacción no se hizo esperar y el exprimer ministro belga, Guy, hoy diputado propuso en el Parlamento Europeo una “prohibición de viajes” del periodista Carlson.
LA COSA ES QUE…
Otra de las grandes preguntas es ¿por qué Putin aceptó ser entrevistado por un periodista estadunidense, cuando en otros encuentros con la prensa internacional no ha concedido la palabra a periodistas occidentales?
Cuestión difícil de entender para los no iniciados en la cosa geopolítica y tampoco en la COSA DE PRENSA, porque hay que atar muchos cabos para poder entender lo fundamental.
Esto nos lleva al presidente Andrés Manuel López Obrador, al que muchos mexicanos no entienden su política, pero la inmensa mayoría sí la entiende. Por ejemplo, recordará Usted amable lector, aquel otro periodista, Alan Riding, autor de Vecinos distantes: un retrato de los mexicanos (1984), corresponsal en México de The New York Times.
Riding, al igual que Carlson, fueron y son adinerados, no necesitaban del periodismo como forma de vida, como sí ocurre al grueso del periodismo mexicano:
“Probablemente en ningún lugar del mundo dos vecinos se entienden tan poco”, escribiría Riding al presentar su libro, de mismo que por cierto, Carlos Fuentes vaticinaría que se convertiría en un clásico, de lectura obligada.
Bueno pues la anécdota viene como anillo al dedo porque, efectivamente, en estos años, particularmente a raíz de 2020, después del proceso electoral estadunidense, prácticamente desaparecería casi todo entendimiento entre esos dos “vecinos distantes”; ahora más que nunca, después del injerencismo del vecino país del norte, desde 1909 en que el presidente Taft se enojara con su homólogo mexicano Porfirio Díaz, que le impidiera poner una basa naval en Ensenada.
El Presidente AMLO ha sido hasta ahora, el más político que haya tenido México en muchos años, y por eso le ha puesto límites al vecino país del norte y orientadas las velas de su embarcación hasta los lejanos Rusia y China; sus malquerientes dicen que anda perdido, pero el escenario de corto plazo que le espera a nuestro país en el tablero geopolítico es simplemente asombroso, increíble.
Los mejores amigos de México ahora son Xi Jinping y Vladimir Putin, y no se sorprenda Usted amable lector, si a los Brics+ (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), se incorporara nuestro país como nueva economía emergente, que ya está pesando en América Latina.
Qué tal.