COSA DE PRENSA / Futurismo

 

  • Periódico Hidrocálido “le pone el sabor al caldo”

  • Banderazo de salida en busca de la gubernatura

  • Propone a 4 postulantes para hallar el o la mejor

  • La metáfora del poder / El poder de la metáfora

Javier Rodríguez Lozano

AGUASCALIENTES, Ags., miércoles 8 enero 2025.- Éste será uno de esos textos inéditos, porque nunca más echaremos mano de modismos foxistas discriminados por la Real Academia Española de la Lengua, como el del género, sino honrar mejor la metáfora del poder de José Ortega y Gasset, percibida hoy por nosotros como el poder de la metáfora, en que los antiguos ocultaban sus secretos, como aquel de: Que entienda quien sepa entender.

Aquel periódico que en los 80s viniera a echar a andar Juan Francisco Ealy Ortiz, el dueño de El Universal, con la simpatía del entonces gobernador Rodolfo Landeros Gallegos (1980-1986) y dirigido por Agustín Morales, Hidrocálido, es con mucho el mejor referente aguascalentense (no se entiende lo uno sin lo otro), que disparara ayer el banderazo de salida a la sucesión gubernamental del estado, poniéndole “el sabor al caldo”.

Plutarco Elías Calles (1924-1928) sería el jefe del maximato al imponer primero a su sucesor, el dominicano-tamaulipeco Emilio Portes Gil (1928-1930) como interino, luego de urdir el asesinato de Álvaro Obregón, presidente en 1920 y reelecto en el 28, y también autor del sistema político mexicano, con un partido hegemónico, que rigiera hasta el año 2000, porque entre 2012 y 2018 entregaba México como “patio trasero a Estados Unidos”.

El Maximato callista se extendería en 1929 al 32 con Pascual Ortiz Rubio y hasta 1932-1934 con Abelardo L. Rodríguez, porque de 1934 a 1940 Lázaro Cárdenas del Río expulsaría del país a Calles.

Antes del régimen de Andrés Manuel López Obrador hubo dos “docenas trágicas” en México: Las de Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo (1970-1982); y Vicente Fox y Felipe Calderón (2000-2012).

Salvo la Sucesión Presidencial en la que Calderón Hinojosa robara no solo la candidatura a Santiago Creel, sino también las elecciones a AMLO, todas las demás sucesiones presidenciales serían sangrientes y de Estado, desde la que el sistema atracara en 1929 a José Vasconcelos para favorecer a Ortiz Rubio, hasta las de 2018 y 2024, en las que hasta el crimen organizado perdiera también en las urnas, y por lo que ahora, aquél y el ultra conservadurismo, suplican el rescate a Estados Unidos.

Hemos resumido en solo cuatro párrafos lo azaroso de las elecciones en México y su sistema político y este lunes, al igual que en 1982, se repite aquella anécdota de cuando Echeverría terminaba su sexenio y quiso posicionar a su cuate de la colonia Del Valle, José López Portillo, ordenando al ex gobernador de Tabasco y entonces secretario de Recursos Hidráulicos, Leandro Rovirosa Wade, “calentar la gallera”.

Durante una gira presidencial al estado de Morelos, el jefe de Prensa de LEA, Fausto Zapata Loredo, organizaría una entrevista con Rovirosa Wade para “destapar” a siete precandidatos presidenciales: Mario Moya Palencia, Hugo Cervantes del Río, JLP, Carlos Gálvez Betancourt, Porfirio Muñoz Ledo, Augusto Gómez Villanueva y Luis Enrique Bracamontes.

En aquélla, como en todas las Sucesiones Presidenciales, las cartas ya estaban marcadas y los perdedores, la mayoría, se hundirían en el ostracismo, como Javier García Paniagua, cuando en 1982 Miguel de la Madrid Hurtado le comiera el mandado, porque la llegada del neoliberalismo ya estaba pactada con el vecino del norte.

Ya cabalgan sobre el empedrado del mañana cercano los jinetes de la reivindicación… Pero esto es otra historia, en la que exaltamos el poder de la metáfora: Que entienda quien sepa entender.

 

Un canon de las ciencias políticas que escapara al régimen de Andrés Manuel López Obrador y hasta ahora, también al de Claudia Sheinbaum Pardo, es lo que los viejos regímenes manejaban a la perfección y se llama: Prensa.

Cuando la inteligencia y la visión de la Cuarta Transformación conozcan los hilos del poder global, qué o quién los maneja y para qué y por qué, éste dejará de ser una metáfora y por supuesto, ya no será un poder, y entonces habría absoluta transparencia de la vida pública nacional.

Ese poder global y su control absoluto de la prensa mundial surgiría, como en los crematorios de Auschwitz, desde el infierno de la Segunda Guerra Mundial, que en los años 40s entronizara a un pequeño grupo de tan solo 130 personas, que deciden los destinos de las vidas de más de 200 países y ocho mil millones de personas en todo el mundo en estos momentos.

Con este último párrafo quisiera quedarme: La prensa fue, es y seguirá siendo en México y el mundo, la clave del poder; gústenos o no.

La Presidenta Sheinbaum sabe esto mejor que AMLO, porque a unos cuantos días de su administración, ya puso en ridículo al periódico más influyente de América, The New York Times, después de The Times, de Londres, que es el que dicta a la prensa global, excepto la rusa y la china, pero sí la mexicana como Reforma, Milenio, El Universal, y todos los demás, qué deben publicar y qué no deben publicar.

El virus de 2019 de Vuham, que no de China, porque son laboratorios estadunidenses en suelo chino; el Nuevo Orden Mundial que propuesto por la danesa Ida Auken y avalado por el Foro Económico Mundial de Davos, de “No tendrás nada, pero serás feliz”, relacionado también con un nuevo orden mundial judío para 2030, son algunas de las grandes decisiones del poder económico global, difundidas por la Gran Prensa de su propiedad, que no se conmueve con una mejor calidad de vida para la humanidad.

En su Mañanera del Pueblo de ayer, la Presidenta Sheinbaum arrojó un “buscapiés” a dos grandes entidades que controlan a la Gran Prensa mexicana: El Consejo de la Comunicación, presidido por José Carlos Azcárraga Andrade; y la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, dirigida por José Antonio García Herrera, ambas serían fundamentales en aquella campaña de 2006, con la frase acuñada por el publirrelacionista español Antonio Solá, de: “AMLO, un peligro para México”.

Azcárraga Andrade y García Herrera se comprometieron con la Presidenta de México, a impulsar la campaña nacional contra el fentanilo y la drogadicción, a la que podemos pronosticar desde ya una enorme complejidad, por lo antes mencionado.

Dos últimos datos sobre el fentanilo y The New York Times:

Ayer en la Mañanera, quedó establecido que la elaboración del fentanilo en México es desconocida, no se ha descubierto hasta ahora, un laboratorio en ese sentido; y lo que las autoridades mexicanas sí establecen con claridad, es su origen europeo y su comercialización estadunidense, es decir, totalmente compatibles con los propósitos depredadores del poder económico mundial ya citado.

La Presidenta Sheinbaum ofreció investigar si Carlos Slim sigue siendo poseedor del 8% de las acciones de The New York Times, exhibido ayer por la reportera de la revista Contralínea, Nancy Flores, calificándolo de injerencista y anti4T.

Este servidor, aquí, en COSA DE PRENSA.NET, es el primer periodista en México en denunciar el mismo día como un montaje, el reportaje de The New York Times, sobre una cocina de fentanilo en Culiacán. https://cosadeprensa.net/cosa-de-prensa-la-invasion/

Ayer en la Mañanera, Sheinbaum Pardo acuñaría otra frase inolvidable, diría: “La veracidad en la información, estrategia de seguridad”.

LA COSA ES QUE…

El periódico Hidrocálido menciona a cuatro aspirantes a la gubernatura de Aguascalientes: el senador Antonio Martín del Campo, el alcalde Leo Montañez Castro, el diputado Arturo Avila Anaya y la senadora Nora Ruvalcaba Gámez.

Martín del Campo fue un mal alcalde, no tiene futuro; Leo Montañez fue un brillante diputado local y hasta ahí llegó; y Ávila Anaya es apoyado por Ricardo Monreal, quien tampoco tiene futuro en la 4T y su caciquismo agoniza en la región.

Si se revisa el presupuesto federal 2025 se verá que Aguascalientes es “el patito feo” del mosaico nacional, la única entidad donde perdiera Claudia Sheinbaum, y eso está reflejado en su ausencia de los grandes proyectos nacionales, especialmente, el del Ferrocarril México-Ciudad Juárez, la vía férrea más importante de la nación que seguirá dormida.

Aguascalientes es uno de los estados más lejanos al Centro y quien más ha conversado con la Presidenta Sheinbaum sobre ello es Nora Ruvalcaba Gámez, tanto por ser una cercana colaboradora y amiga de Andrés Manuel López Obrador, como por su propio trabajo de décadas en la transformación de Aguascalientes y de México.

Es ella, Nora Ruvalcaba Gámez, quien ha hecho posible que Aguascalientes aún figure en el mosaico nacional, al promoverlo un día y otro también, con el gabinete federal, como si, al igual que Trump en el vecino país del norte y la propia Sheinbaum en México, tomara ya las grandes decisiones aguascalentenses antes de llegar a la gubernatura que le espera.

Qué tal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *