-
Hackean al periodista Crescenciano López García
-
Desde el número telefónico 1 351 201 0590
-
“No sé si puedas hacerme un favor”. diría
-
Falló y se desquitan ralentizando mi sitio
Javier Rodríguez Lozano
AGUASCALIENTES, Ags., lunes 29 abril 2024.- Alerta al medio periodístico de esta capital del Estado, y de todo el país, y también denuncio ante MSM, Facebook y Whatsapp, al número telefónico 1 351 201 0590, de la ciberdelincuencia:
-Alguien, un sujeto con voz sudamericana, me contactó la noche del sábado vía MSM, con el nombre (y la foto de perfil) del prestigiado y conocido periodista de Aguascalientes, Crescenciano López García, con más de tres décadas en el medio y con muchos miles de seguidores en su página Esnoticiosa de Facebook.
Yo le seguí la corriente, desde el primero de su veintena de mensajes más a o menos al filo de las 20:00 horas de este sábado, en algunos de los cuales detecté algunas inconsistencias que me sembraron la duda; sin embargo, decidí seguir el juego para conocer e intentar una “anatomía del fraude cibernético”, y la conseguí.
Después de entrar en “confianza”, el sujeto que decía llamarse “Crescenciano López García”, me pidió mi número telefónico y se le ofrecí, y minutos más tarde me contactó a través de Whatsapp, para reiterarme su discurso de gran camaradería y excelente amistad.
Después de dos que tres mensajes, me pareció ocioso que redundara sobre lo mismo, sus preguntas no correspondían a las de un señor periodista del nivel del de mi querido compañero y amigo Crescenciano.
Quedamos de vernos para tomar café, pero “él” me advirtió que andaba en Los Ángeles, California, y supuse normal, como hacen muchas familias aguascalentenses en temporada de Feria… Pero continuaba repitiendo sus mensajes, insisto, de gran camaradería y excelente amistad; eso ya estaba fuera de lo normal, porque un periodista experimentado es de muy pocas palabras.
Pasaba ya la medianoche y recibí la primera de dos llamadas telefónicas, justo en el momento en que empezaba yo a conciliar el sueño, rezagado, luego de una dolorosa cirugía en la boca en la Ciudad de México de apenas 30 horas atrás; no las contesté.
Ya lo dije en mi columna COSA DE PRENSA del pasado día 22 de abril, cuando yo quiero saber algo difícil o complejo recurro a fuentes poco comunes (la espiritualidad) y obtengo la respuesta: Durante mi sueño, una entidad que ya no me es nada agradable, sino más bien indiferente, pero al fin ayuda, me advirtió del intento de fraude.
Este mediodía de domingo, “Crescenciano” me volvió a llamar telefónicamente. Ya con el dato duro en la mano, decidí responderle y charlar con “él”:
-Hola, Crescenciano, ¿cómo estás? -Lo saludé.
-Hola, mi querido amigo. Estoy bien, gracias a Dios. Pero quiero pedirte un favor, no sé si me pudieras ayudar… -Me planteó.
-Sí, claro, por supuesto: Dime, ¿en qué te puedo ayudar? -Respondí.
El sujeto, de voz sudamericana, que decía llamarse “Crescenciano”, me dijo que por medio de mensaje escrito me explicaría en qué podía ayudarle. Yo le dije que estaba bien, que con mucho gusto le ayudaría; y cortamos la conversación telefónica.
De inmediato me di a la tarea de escribir esta denuncia para MSM, Facebook, Whatsapp y público en general, y bloquear el número telefónico de “Crescenciano López García”, el 1 351 201 0590, presuntamente avecindando en Los Ángeles, California.
Como ya dije, el señor periodista Crescenciano López García es uno de los comunicadores de mayor prestigio en esta entidad y había que impedir que alguno de sus más de cinco mil seguidores cayera como víctima en las redes del fraude.
Al cierre de este texto recibí la llamada telefónica del verdadero Crescenciano López García, mi amigo de muchos años, quien me confirmó que efectivamente, le habían hackeado su cuenta de Facebook; también intentarían el fraude con otro de sus contactos cercanos, que no consiguieron.
Así es una de las caras del fraude cibernético. Mucho ojo y muy alertas.
Y el desquite de los ciberdelincuentes fue, ralentizar mi sitio COSA DE PRENSA.NET (https://cosadeprensa.net/), y me fue materialmente imposible disponer de Internet para editar la edición completa correspondiente al lunes 29 de abril 2024.
Qué tal.