COSA DE PRENSA / Elecciones del virus

Resultado de imagen para imagenes de Gilberto Palomar González, Encarnación de Díaz

 Gilberto “Tito” Palomar González, por La Chona

  • MORENA va fuerte por Los Altos
  • Quieren otro discurso electoral
  • No toleran más promesas groseras
  • Gilberto “Tito” Palomar González
  • Menos palabras, más acciones

 

Javier Rodríguez Lozano

BAJIO DE SAN JOSÉ, Encarnación de Díaz, Jal., lunes 22 febrero 2021.- En estas “elecciones del virus” y más cerca de la nueva normalidad, la gente también quiere otro discurso electoral, no más promesas groseras, ni mentiras insultantes; MORENA es el único que oferta una “cartilla moral”.

Ha habido una tregua en las últimas semanas, después de un diciembre pasado violento, lo que ha permitido a aspirantes a alcaldes y diputados locales y federales, acercarse más a la gente, antes de que el calendario marque el 4 de abril en que iniciarán formalmente las campañas y con ellas, la veda electoral.

Encuestas de medios nacionales como el periódico El Financiero, señalaban el pasado 4 de febrero que los adultos mayores representan el voto duro de MORENA, especialmente en el sur del país.

Esos cálculos, también regionalizados, favorecen a las candidaturas del partido del Presidente, para diputados federales, con el 38% de la intención del voto, un punto menos que el año pasado, mientras que PAN, PRI y PRD obtienen  solamente 10, 11 y 3% respectivamente.

En el ámbito nacional no pinta Movimiento Ciudadano, aunque tampoco en esta entidad donde gobierna con Enrique Alfaro, y en que muchos exemecistas serán postulados por MORENA.

El PAN Jalisco por su parte, hace unos días resolvió 21 candidatos a alcaldes de poblados pequeños y definirá otros 41, de los 125 municipios jaliscienses, en designación directa; es decir, por “dedazo”, vieja práctica que ya no responde a la “nueva normalidad electoral”.

Después de entregar a Mario Delgado el Comité Ejecutivo Nacional del partido en el poder, el exlíder de El Barzón, el zacatecano José Narro Céspedes, está dedicado a sacar las candidaturas de Jalisco y le pide a la gente unidad, antes de echar a andar las “encuestas de rentabilidad”, que determinen quién es quién y resuelvan las controversias, regla de oro de Andrés Manuel López Obrador.

La clase será lo que las y los candidatos de MORENA en Los Altos de Jalisco le respondan a la gente cuando pregunte, por ejemplo, cómo protegerse de apagones eléctricos, como el de días pasados en San Juan de los Lagos y este municipio, de uno de los 12 estados afectados.

Ellos fueron: Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nayarita, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas y Jalisco, donde el corte de electricidad del 17 de febrero a las 19 horas afectó a 43 de sus 125 municipios.

Otra de las interrogantes que los candidatos deberán responder es a la pregunta que se hace la Unión Regional Ganadera de Jalisco, que preside Adalberto Velasco Antillón, quien el 2 de septiembre pasado exigía a Liconsa el pago que adeuda a mil 387 productores  lecheros.

Ellos son de San Juan de los Lagos, Lagos de Moreno, San Miguel El Alto, San Julián, Jalostotitlán, San Diego de Alejandría y de este municipio.

 

Del 22 de marzo al 3 de abril próximos el árbitro electoral recibirá los registros de las candidaturas y después del 4 de abril en que inician las campañas, la cita en las urnas será el domingo 6 de junio cuando habrá PREP (conteo rápido) hasta el 7 y de ahí al 23 de agosto en que se emitirán la declaratoria de validez oficial de diputados plurinominales, como a la hoy alcaldes de Aguascalientes, la panista Tere Jiménez Esquivel, y la asignación a los partidos de las 500 curules del Palacio Legislativo de San Lázaro.

El Distrito Electoral 2 federal con cabecera en Lagos de Moreno, tiene jurisdicción en Lagos de Moreno, Ojuelos, San Juan de Alejandría, San Juan de los Lagos, San Julian, Unión de San Antonio y Encarnación de Díaz.

En las últimas siete legislaturas lo ha representado cuatro veces el PAN, dos el PRI y una el Verde. El único apellido que ha repetido es el de Romo, igual que en alcaldía de La Chona en los tres últimos trienios, gobernados por el PAN, mientras el PRI ha predominado en el vecino Lagos de Moreno.

La gente -hemos visto en nuestro recorrido por Bajío de San José y La Chona- ya no quiere “más de lo mismo” y espera la “nueva normalidad electoral”, es decir, ya no quiere el mismo desgastado discurso de priistas y panistas que hasta ahora no ha resuelto las necesidades públicas de fondo.

Por ejemplo, ya no quieren más influyentismo como el del diputado federal del Distrito 2, exalcalde de Unión de San Antonio, José de Jesús Hurtado Torres “Chuy Hurtado”, a quien la policía de Lagos de Moreno le aseguró el pasado 19 de noviembre un camión de volteo sin placas de circulación, que utilizaba para hacer campaña para alcalde de Lagos de Moreno.

LA COSA ES QUE…

Uno de los precandidatos con quien Narro Céspedes sostuvo larga conversación fue con el de Encarnación de Díaz “La Chona”, el joven agricultor Gilberto “Tito” Palomar González, quien presenta una amplia ventaja sobre la regidora Angélica Saucedo.

Y no se diga de su ventaja frente a los aspirantes de otros partidos, como el del PAN que ha gobernado La Chona la mayor parte de los trienios del tercer milenio y la gente ya quiere un cambio, basado primordialmente en el “Eje de las SS: Salud y seguridad”.

Tito Palomar nos platica que ofrecerá a la gente en su campaña, precisamente eso, un nuevo discurso electoral, basado fundamentalmente en hechos que respondan a las principales necesidades de la gente: Menos palabras, palabras más acciones.

Qué tal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *