COSA DE PRENSA / El show tiene que seguir

 

 

 

  • Ir al Ismo sin comer camarones
  • a Mérida sin ir a La Prosperidad
  • Igual que Guadalajara sin tequila
  • O Monterrey sin el rico cabrito
  • Así es hoy YouTube sin noticias
  • Cuando Excélsior y El Universal
  • Sus respectivas Épocas de Oro

 

 

Javier Rodríguez Lozano

 

 

Viernes 11 diciembre 2020.- ¿Ha ido Usted al Istmo de Tehuantepec y probado tostadas con camarones? Como comer en La Prosperidad de Mérida su cocina yucateca aderezada con habanero y rociada con León Negra, ¿a poco no?

 

No almorzar huevos oaxaqueños en el mercado Benito Juárez o comer mole negro ahí mismo, es como ir a Guadalajara y olvidar San Juan de Dios y Tequila, es decir, los mariachis y la bebida nacional por excelencia, tan malo como dejar de degustar la comida china en Mexicali, hidratada con la caguama Tecate; o ir a Monterrey y no comer cabrito con frijoles charros.

 

En otra palabras, si hace tiempo sepultamos la libertad de expresión en la prensa tradicional, desde mucho tiempo antes de la llegada del virus de Vuham, no leer el proceso electoral estadunidense en YouTube este 10 de diciembre fue exactamente lo mismo:

 

-Como abrir un periódico de la Reforma con páginas totalmente en blanco, ni más ni menos, como en la 4T, si bien impresas, el efecto en términos de libertad de expresión es el mismo.

 

Desde luego, no a todos los canales de prensa libre global les queda claro que solo hay que evitar hablar de “fraude” y de que ganó alguien distinto al candidato demócrata; todo lo demás se puede decir, por ejemplo:

 

A ver qué va a hacer la Corte Suprema con las ya más de 20 demandas de igual número de estados encabezadas por Texas por violaciones a la Constitución en los estados de Arizona, Nevada, Wisconsin, Michigan, Pensilvania y Georgia.

 

Cuando el periódico Excélsior se quedó sin una generación de periodistas brillantes en los 70s, se pensó que “moriría”, pero siguió adelante porque en aquella época aún se privilegiaban las virtudes de la libertad de expresión y muy pocos la ejercían con tanta dignidad como El Periódico de la Vida Nacional, en aquel entonces uno de los 10 mejores diarios del mundo.

 

Por aquellos años llegaría una generación de no menos brillantes periodistas a El Universal -el jalisciense don Pepe Villa Alcalá y los peruanos don Pedro Álvarez del Villar y Emilio Viale Fiestas- y el usufructo de la libertad de expresión cruzó Bucareli para instalarse en El Gran Diario de México.

 

Ese periódico nunca tuvo, ni tendrá, mejor época que con aquellos periodistas.

 

Consultar hoy YouTube sin noticias es como leer cualquier periódico tradicional.

 

¿Qué pasará con el proceso electoral estadunidense? Ya surgirán alternativas.

 

Veamos otro escenario, lo brinda Jack Phillips en The Epoch Times, acerca de que “el Comité de Inauguración del Congreso no aprueba la resolución que reconoce al candidato demócrata como tal”, y dijo la nota:

 

“Debido a que el presidente Donald Trump y otros republicanos continúan las demandas que desafían los resultados de las elecciones del 3 de noviembre, según varios miembros del panel bipartidista”.

 

Explica que hay tres republicanos y tres demócratas en el panel tanto de la Cámara como del Senado, incluida la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi (D-Calif.), el líder de la minoría de la Cámara Kevin McCarthy (R-Calif.), el líder de la mayoría del Senado Mitch McConnell (R-Ky .), y el líder de la mayoría de la Cámara, Steny Hoyer (D-Md.). Los senadores Roy Blunt (R-Mo.) Y Amy Klobuchar (D-Minn.) También están en el comité.

 

“Los republicanos dijeron que tomaron la decisión porque hay procesos relacionados con las elecciones que deben desarrollarse primero antes de que se pueda decidir un presidente electo.

 

“No es el trabajo del Comité Conjunto del Congreso para las Ceremonias de Inauguración adelantarse al proceso electoral y decidir quiénes inauguramos”.

 

Concluyó The Epoch:

 

“El JCCIC [Comité Inaugural] se enfrenta al desafío de planificar ceremonias inaugurales seguras durante una pandemia mundial. Espero que, en el futuro, los miembros de la JCCIC se adhieran a la larga tradición de cooperación bipartidista del comité y se concentren en la tarea que tienen entre manos”, dijo Blunt en un comunicado posterior.

 

LA COSA ES QUE…

 

Sin embargo, el proceso electoral estadunidense se acerca a sus fases de definiciones que no solo impactarán en la Unión American, sino en todo el mundo.

 

El poder que impide un proceso creíble es inimaginable, pero no por ello, efímero o irreal.

 

Por eso, y nada más que por eso, alguien tendrá que decirlo.

 

Qué tal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *