- AMLO se acerca a la geopolítica
- Le pagan al mundo para pegarle
- México no es rico pero sí blando
Javier Rodríguez Lozano
Lunes 30 agosto 2020.- En Reynosa el presidente Andrés Manuel López Obrador denunció cómo ongs mexicanas reciben dinero del capital neoliberal extranjero para pegarle a sus políticas transformadoras, mientras que el Orden Mundial dice que México es un país “blando”.
¿Esto es bueno o malo?
Bueno, desde el punto de vista geopolítico, porque ser blando describe a los países con mejor desempeño internacional en todo sentido como los cinco mejores en este campo: Francia, Alemania, Reino Unido, Suecia y Estados Unidos.
México, dice -y cita como fuente al índice Soft Power 30- un artículo del blog El Orden Mundial.Com, sin ser un país rico es, al igual que Irlanda, “un país blando”, por la proyección internacional de su cultura.
Y, ¿quién es El Orden Mundial.Com?
Un blog académicamente multidisciplinario fundado en 2012, económicamente independiente, con una composición muy semejante a la del periódico global El País, con la mitad de su staff en España y el resto en América Latina, mercado que con su riqueza sostiene al establishment del neoliberalismo europeo, hoy seriamente amenazado.
Y su misión es:
“Aunque parezca un objetivo audaz, queremos ser el medio de referencia del análisis internacional en castellano… un puente inmejorable para construir una comunidad fuerte que valora el análisis internacional independiente y de calidad”, dice su presentación.
COSA DE PRENSA reserva su comentario, pero si ese blog no hace periodismo -como dice esa misma presentación- entonces, ¿cuál es el objeto de su difusión? ¿Un análisis independiente, pero defensor a ultranza del neoliberalismo?
Volvamos con el Presidente para regresar después con EOM.
En Reynosa Jesús Ramírez Cuevas se refirió a las fundaciones extranjeras Rockefeller, Kellogg’s (la de los Corn Flakes) la Ford, que financian a Mexicanos Contra la Corrupción, al Consejo Indígena de Xpujil, al Centro Civil Mexicano para la Silvicultura Sustentable, Climate Works y la NED, que es una fundación del Departamento de Estado estadunidense.
Con cifras que van de los 350 y 575 mil a los 3.8 millones de dólares las ongs como también la ambientalista Cemda y Diálogo en Movimiento, combaten al Tren Maya.
Dato vergonzante de ser verídico, es que el portal periodístico Animal Político está vinculado a Mexicanos Contra la Corrupción recibe de Kellogg’s 213 mil dólares y 489 mil la Ford; la ong yucateca Indignación recibe 620 mil dólares.
“Y luego, México Evalúa, que se ha dedicado a hacer una revisión de las políticas públicas del gobierno mexicano, en particular respecto al Tren Maya, recibe de la NED, de la Fundación por la Democracia, 85 mil dólares. Esto está corroborado por investigación privada como por fuentes públicas”, subrayó Jesús Ramírez.
“Entonces, está interesante la información porque va a haber aclaración, desde luego que van a ejercer su derecho de réplica, y esto es transparencia, transparentar todo, que es la regla de oro de la democracia”, concluyó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
De esa manera AMLO se acerca más a la geopolítica que explora nuevas formas de dominación.
Al pasado miércoles 26 comentábamos en este espacio que, “cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador identifique al árbol genealógico del orden mundial, como ha hecho con el de la corrupción y la impunidad, México despertará a la prosperidad”.
Ahí recordamos cómo surgió el orden mundial en la Conferencia Bretton Woods, EEUU de 1944, clandestinamente formalizado en Oosterbeck, Holanda en 1954, por los Rockefeller, Rothschild y las 128 celebridades más ricas del mundo.
Y que del Congreso de la Haya de 1948 surgirían “los EEUU” de Europa sugeridos por Churchill, pero con el nombre de la Unión Europea, que con la Bretton Woods y el Bilderberg hacen nacer a la ONU, la OTAN, el FMI y el Banco Mundial.
A ese “árbol genealógico” pertenecen las fundaciones extranjeras citadas por López Obrador, que financian a ongs mexicanas y aun a medios de comunicación, para combatir las políticas públicas de la 4T.
Y de allá viene también el blog español EOM – elordenmundial.com– con la misión de contrarrestar a las “conspiranoias” que luchan contra ese, paradógicamente dominante y agónico orden mundial que está perdiendo la batalla en Europa con el virus.
LA COSA ES QUE…
Se nos acabó el espacio. Le seguimos el miércoles, pero por lo pronto dejamos un apunte.
Elordenmundial.com difunde un artículo que dice:
“El mundo no es como crees. Cómo nuestro mundo y nuestra vida están plagados de falsas creencias”.
Y se refiere a su defensa del corona y el ataque a quienes no creen en ella, así como también contra los “populismos” de izquierda que combate al neoliberalismo.
Qué tal.