COSA DE PRENSA / El Davos Chino

 

  • En 2030 no tendrás nada, pero serás feliz

  • Predicciones del FMI y el Foro Económico

  • El Dragón es anfitrión de 80 de 200 países

  • Davos de Verano sustituye a Davos, Suiza

 

Javier Rodríguez Lozano

CIUDAD DE MÉXICO, lunes 8 julio 2024.- Hace cinco años el Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió ocho predicciones para el mundo en 2030, que fueron recordadas en el reciente Foro Económico Mundial de Davos con esta frase: “No tendrás nada, pero será feliz”.

 

Naturalmente, China -y con ella, Rusia, Brasil, India y Sudáfrica, los Brics, entre otros, no está de acuerdo y la semana pasada estrenó su “Davos de Verano”, que reunió a 80 países de los 200 afiliados a la Organización de Naciones Unidas (ONU) donde Estados Unidos, Europa y los aliados, predominan, con que sustituyen al foro del poder económico global.

 

Las ocho predicciones del FMI de 2019, a pocos meses de que iniciara la pandemia, que suponía arrasaría con la humanidad y no lo hizo, parecían más posibles en un escenario de devastación que nunca se presentó.

 

Las ocho predicciones del poder económico global, el Club Bilderberg, a través de sus brazos financieros, eran éstas:

 

1) En 2030 no tendrás nada y serás feliz. Cualquier cosa que quieras alquilar, te la llevará un dron a casa. 2) Estados Unidos no será la primera potencia mundial. Un grupo de países lo sustituirá. 3) No morirás esperando a un donante de órganos. No se trasplantarán los órganos, se imprimirán. 4) Comerás menos carne. No será un alimento básico para el bien del medioambiente y tu salud. 5) Un billón de gente se desplazará por el cambio climático. Tendremos que trabajar mejor para dar la bienvenida y acoger a los refugiados. 6) Los contaminadores pagarán por emitir dióxido de carbono. Habrá un precio global sobre el carbón para ayudar a la desaparición del uso de combustibles fósiles. 7) Te estarás preparando para viajar a Marte. Los científicos estarán trabajando para asegurar la vida en el espacio. ¿El principio de un camino para encontrar vida alienígena? Y 8). Los valores occidentales serán puestos a prueba. Los valores que sustentan nuestras democracias no deben olvidarse.

 

Por supuesto, el mundo no está de acuerdo con esas predicciones del poder económico global, sin embargo reconoce que algunas de aquellas ocho predicciones se han cumplido y ya transitan por el ancho mundo.

 

Ellas son las siguiente:

 

2) Estados Unidos no será la primera potencia mundial. Un grupo de países lo sustituirá.

 

(Estados Unidos ya no es la primera potencia mundial. Ha sido sustituido por China y Rusia, los Brics, y muchos otros países, entre ellos México, cuyo anunció hará oficial su nueva presidenta Claudia Sheinbaum, en enero próximo, cuando Donald Trump asuma la investidura de presidente de la Unión Americana).

 

5) Un billón de gente se desplazará por el cambio climático. Tendremos que trabajar mejor para dar la bienvenida y acoger a los refugiados.

 

(No es el cambio climático, sino las guerras, lo que está desplazando a más de un billón de personas y países receptores de migrantes, como Estados Unidos, España, Francia y Gran Bretaña, “tendrán que trabajar mejor para acoger a los refugiados. Franceses se opondrán con el triunfo electoral de la ultraderecha y los británicos con la llegada de su izquierda maquillada, se prepara para abrirse más a los refugiados. México, por primera vez en su historia, se convierte en un país receptor de migrantes que se incorporarán a su aparato productivo).

 

En la predicción 7 los amos del mundo dan por sentada la supremacía del carbón sobre los combustibles fósiles (petróleo) y pronostican su desaparición, justo cuando los nuevos amos del mundo nadan en ellos; es decir, eso no sucederá.

 

Y en el pronóstico 8, que habla de preservar los valores occidentales, que serán puestos a prueba por sus democracias, este escenario ocurría apenas un año después de las elecciones de 2020 en Estados Unidos, donde su democracia y su sistema electoral hiciera agua, al elegir a un presidente fraudulento que, sin embargo, tiene al mundo a un paso de una nueva guerra mundial.

 

Hay más frescura mental y emocional, lo mismo que cultural y tradicional, en países con una más dilatada antigüedad y manera de pensar, como la India de Buda, la China de Confucio y la Rusia vikinga, países ejes del multilateralismo que sustituye ya al neoliberalismo anglosajón.

 

En este contexto, la semana pasada se llevó a cabo la 15ª Reunión Anual de los Nuevos Campeones (AMNC24), conocida como el Davos de Verano, donde funcionarios, economistas y líderes empresariales de todo el mundo, debatieron durante tres días sobre tecnología, economía y geopolítica

 

Destacó el papel clave de China en el impulso del crecimiento económico mundial.

Directivos empresariales y académicos chinos e internacionales, destacaron las certezas de China en medio de un mundo turbulento, sobresaliendo el papel fundamental de China para ayudar a abordar los crecientes desafíos, principalmente sobre la recesión económica mundial.

La AMNC24, con el tema “Próximas fronteras para el crecimiento”, concluyó el jueves en Dalian, provincia de Liaoning, noreste de China. Atrajo la asistencia de más de 1.600 participantes de empresas, gobiernos, sociedad civil, organizaciones internacionales y académicos de unos 80 países y regiones.

El periódico oficial de China, The Times Global, dijo que como uno de los foros temáticos de economía internacional más importantes, el Davos de Verano ofreció al mundo una oportunidad para comprender mejor las tendencias importantes en diversos campos.

 

Al respecto, Hu Qimu, subsecretario general del Foro de Integración de Economías Digitales-Reales 50, señaló que es más probable que los temas candentes durante el foro se conviertan en elementos clave que dirijan el crecimiento de la economía mundial.

En comparación con los dos primeros días centrados en debates específicos que abordan la inteligencia artificial (IA), el cambio climático, la seguridad alimentaria y energética, los paneles celebrados el tercer día, el jueves, otorgaron más importancia a cómo China podría impulsar al mundo hacia adelante.

Peng Sen, presidente de la Sociedad China de Reforma Económica, dijo durante el panel Perspectivas Económicas de China, que su economía logró una tasa de crecimiento del 5,2 por ciento en 2023, contribuyendo alrededor del 30 por ciento al crecimiento global a pesar de una presión significativa, y la tasa de crecimiento alcanzó un notable 5,3 por ciento en el primer trimestre de 2024, más allá de las expectativas.

“Estoy plenamente seguro de que China puede alcanzar su objetivo de crecimiento del PIB de alrededor del 5 por ciento. Necesitamos un crecimiento de alta calidad para estimular nuestro desarrollo y nuestro crecimiento. Esto depende de la transición, de la transformación revolucionaria, en el frente tecnológico, y en cuanto a los sectores tradicionales, necesitan modernizarse y necesitan una transformación profunda”, dijo Peng.

 

LA COSA ES QUE…

El mundo es otro, por muy lejano que esté.

 

Qué tal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *