COSA DE PRENSA / El Clan Yunes

 

 

  • Cómo fue que “un clavó sacó a otro clavo”

  • Corrupción e impunidad salvan a Morena

  • Política es: tragar sapos sin hacer gestos

  • Relato jarocho de Tulio Moreno Alvarado

 

 

Javier Rodríguez Lozano

 

 

 

CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 30 octubre 2024.- En los años 70s el exreportero de Novedades, Higinio Moreno Cisneros, editaba la revista El Correo del Libro, y me encargaba notas bibliográficas; con aquella práctica inolvidable hoy me referiré al relato jarocho del periodista Tulio Moreno Alvarado, en su libro El Clan Yunes, que nos explica por qué, el prianista senador Miguel Ángel Yunes Márquez se erigía morenista y hacía el número 86, para sacar adelante la constitucional Reforma Judicial, que salvaría no solo al morenismo, sino al presidente Andrés Manuel López Obrador y al país mismo.

 

Se dice fácil… Pero no fue nada fácil.

 

La política, decía don Adolfo Ruiz Cortines, es “el arte de tragar sapos sin hacer gestos” y aquel martes 10 de septiembre de 2024, en la sesión del Senado, quedaría más que de manifiesto el paradigma ruizcortinista, cuando un Yunes, cuyo clan venía siendo acorralado por la justicia, para responder por una larguísima cadena de delitos, desde que el patriarca fuera director del ISSSTE y gobernador de Veracruz, y con otros cargos públicos, donde durante 35 años amasara una fortuna de 10 mil millones de pesos, se hallaba en riesgo antes de la votación.

 

Entre sus compañeros de bancada le repetían a Marko Cortés, que había asegurado que Miguel Ángel Yunes Márquez votaría en contra de la Reforma Judicial, al notar su ausencia en su reunión anterior: “Sospecho con el pecho y calculo… con el pie derecho, que algo anda mal”; y no se equivocaban.

 

En aquellos momentos, en otro lugar, Yunes Márquez se unía al Movimiento de Regeneración Nacional y sus aliados, para votar al día siguiente por la Reforma Judicial.

 

Ante la expectación de propios y extraños, el desaparecido legislador Yunes, que se había reportado enfermo horas antes, reaparecería aquella mañana, sonriente y enfundado en un traje oscuro, acompañado de sus nuevos compañeros de bancada; poco después se escuchaba su voz desde la más alta tribuna de la nación:

 

“Vengo a esta tribuna a razonar mi voto, lo hago en mi condición de opositor al gobierno con el que no he coincidido, pero soy un opositor racional…”

 

En el pleno se repetían los airados reclamos de sus excompañeros de bancada: “¡Eres un traidor! “¡Eres un traidor! “¡Eres un traidor!”.

 

Yunes subrayaría: “He determinado votar a favor del dictamen”, y concluía su discurso.

 

De esa manera se escribía una de las páginas más dramáticas de la historia del México moderno.

 

Pero, ¿qué había detrás de esa sorpresiva actitud de Yunes?

 

Todo un entramado de corrupción e impunidad que dibujaba en el imaginario etéreo a una dicotomía de muy compleja comprensión: “La corrupción y la impunidad arrodillaban a la corrupción y la impunidad”.

 

“¡Aléguele al ampáyer!”, exclamaría el legendario cronista de beisbol Yogui Berra.

 

El Clan Yunes, mayo 2024, editado por DNEF 2024, Jurídica & Law Press 2024, La Jornada Veracruz 2024, Tulio Moreno Alvarado 2024, es además, una compilación de ciencia política de gran interés, con muchos escenarios para la reflexión y el análisis del momento que nos ha tocado vivir.

 

En sus primeras 17, de las 300 páginas de que consta el libro El Clan de los Yunes, coordinado por el periodista Moreno Alvarado, se responde a aquella pregunta que surgiera inmediatamente después de la votación: ¿qué había detrás de esa sorpresiva actitud de Yunes?

 

Las primeras letras de esta obra dicen:

 

“EL DERRAME CEREBRAL QUE SALVÓ A MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES Tulio Moreno Alvarado El exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares mediante justificante médico se declaró enfermo de ‘un derrame cerebral’ el 12 de marzo del 2024 lo que convalidó el juez federal Gustavo Stivalet Sedas para que el exfuncionario panista eludiera la audiencia programada para esa fecha, y evitar así que declarara ante la FGR en torno a su corresponsabilidad en el fraude cometido con la instalación de cámaras de vigilancia por la empresa Comtelsat , por lo que el togado reprogramó el citatorio para el 25 de junio del presente año, más de 20 días después de que se celebren las elecciones federales del dos de junio”.

 

El libro narra que el 18 de febrero Yunes Linares habría maniobrado ante el CEN del PAN para ‘bajar’ a su hijo Fernando Yunes Márquez de la suplencia de 10 la candidatura al senado –cuya titularidad la ocupa Miguel Angel Yunes Márquez– por la alianza PANPRI-PRD y colocarse en esa posición, lo que le daría posible impunidad ante una probable responsabilidad en la denuncia que la Auditoria Superior de la Federación presentó y se radicó bajo la carpeta de investigación 712/2022.

 

 

Agrega:

 

“Yunes Linares, quien anteriormente declaró no estar interesado en obtener algún cargo público, cambió de opinión luego de que trascendiera que la ASF presentara denuncia en su contra por su eventual corresponsabilidad en el fraude e incumplimiento de la empresa Comtelsat para la instalación de MIL 476 cámaras de videovigilancia, situación que , aclaró el gobernador Cuitláhuac García Jimenez, que únicamente se han instalado el 40 por ciento de ellas. Como se recordará. en marzo del 2019, la Secretaría de Seguridad Pública presentó denuncia ante la Fiscalía General de la República por daño patrimonial de 349 millones de pesos en contra del exgobernador Miguel Angel Yunes Linares; así como su secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marie SSP y otros funcionarios menores de esa dependencia así como de la Sefiplan”.

 

Indica el libro que, el 27 de enero del 2022, el titular del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Veracruz con residencia en Xalapa, Gustavo Stivalet Sedas, sólo decidió vincular a proceso al jefe de la Unidad 11 administrativa de la SSP, Guillermo Moreno Sentíes por un monto de 80 millones 6 mil 187 pesos por el concepto de pagos indebidos.

 

“Sin embargo, la Fiscalía General de la República retomó la carpeta iniciada por la SSP de Veracruz , formuló la acusación correspondiente y programó una audiencia intermedia a celebrarse el 28 de noviembre del 2023”, señala el relato.

 

 

Explica que, cuando la carpeta de investigación había trascendido ya a la FGR y programado esa primera audiencia, el juez Stivalet Sedas emitió un acuerdo por medio del cual difería la audiencia, señalando que “no había condiciones “ para su celebración por lo que la reprogramó para el 12 de marzo del 2024”.

 

LA COSA ES QUE…

 

Los adversarios de la 4T, entre ellos muchísima gente inteligente, académica, noble y moral, lee de manera diferente el complejo bagaje de los paradigmas y cánones de la ciencia política, como algunos autores distinguidos refieren en las últimas páginas de El Clan Yunes, al recomendar una suerte de realfabetización que ayude a entender mejor los fenómenos políticos.

 

Así, por citar tres de los muchos ejemplos, no se entiende a un Manuel Bartlett o un Alejandro Gertz Manero, en los gabinetes de AMLO y la presidenta Claudia Sheinbaum; y a un Ricardo Monreal Ávila en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, donde el morenismo químicamente puro, es decir, el amlista-sheinbaumista, los abomina, pero nadie puede negarles eficacia y destreza a la hora de manotear el escritorio.

 

¿Será el caso del clan Yunes, otra remembranza con el mundo espiritual, donde un Nerón, torvo criminal en muchas de sus vidas, en la última le tocaría reencarnar en un minusválido que salvaría la vida de 60 niños, y con ello se borraban todos sus pecados y no volvería a reencarnar?

 

Solo la historia del México moderno nos dirá qué lugar ocuparán en ella nuestros siniestros personajes.

 

Qué tal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *