- ¿A quién creerle?
- Gran choque generacional
- Las vacunas falsas de Calderón
- Enajenación y realidad
Javier Rodríguez Lozano
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 7 abril 2021.- Es un muy probable que uno de los choques generacionales más graves que vivamos en esta pandemia provocada se dé en el campo de la comunicación, la información, las noticias; el periodismo.
Y por ello la pregunta es: ¿Dónde se informa Usted?
Es la clave, porque se trata de la fuente. Es decir, de lo verdadero y más real, frente su opuesto: la mentira, la manipulación, el encaño.
Tal vez haya periodistas de cuatro, cinco o más décadas de experiencia en el campo de la información, que mientras más senectos, menos comunicantes, porque los datos duros que acumulamos son cada vez más incompresibles para quienes tienen otros datos, menos exigentes.
Por eso es clave responder a esta pregunta: ¿Cuáles son las fuentes de los datos que tú tienes?
Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló de esto, aunque no con esta nuestra argumentación, pero para el caso da lo mismo: La mejor información siempre la va a tener quien tenga los mejores datos.
Y los mejores datos, hace muchos años -por lo menos durante estas dos primeras décadas del tercer milenio- que ya no los tiene la prensa tradicional, escrita y de radio y televisión, no solo mexicana, sino mundial.
¿Dónde se informan los adultos? ¿Dónde se informan los jóvenes?
Cada generación presenta datos distintos y prácticamente irreconciliables entre sí, porque ambos caminan en direcciones opuestas.
Ayer le preguntaron en la mañanera al Presidente López Obrador, sobre la internet para todos en todo el país, y dijo que será una revolución cuando se haya logrado que todo el territorio nacional tenga comunicación por internet:
“Porque todavía, todavía, la mayoría de los mexicanos -aunque parezca increíble y lo puedo probar- se entera de las noticias por la televisión. Debe de tener la televisión como un 50, 55% de la población, que sigue viendo televisión”.
Aquí surgió otro dato de las mañaneras que la mayoría de las personas que nos informamos en ellas no teníamos: que estas conferencias de prensa son, más que “derecho de réplica” contra conservadores y medios, corruptos e impunes, lecciones presidenciales hacia los jóvenes, para que sepan de dónde vienen, qué hacen aquí y para dónde van.
“Y luego la radio, pero sobre todo la radio aquí en las ciudades, por los carros, por los vehículos, la gente va escuchando, como son tramos largos escucha más radio y todavía la radio tiene también importancia. Y menos los periódicos, son los que han resentido más los cambios que se están dando en la comunicación”, lamentaría el Mandatario.
López Obrador considera valioso que los jóvenes conozcan qué pasó en su país cuando ellos eran niños; y qué puede pasar si la corrupción y la impunidad que representan algunos poderes del Estado Mexicano y los grandes medios de comunicación, sigan engañando a la gente, como en el caso de Florence Casez.
Nunca lo dijeron los medios de comunicación, y tampoco lo van a decir una década después, pero en 2009 vino a México el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, con el cuento de abogar por su paisana encarcelada por Genaro García Luna por órdenes de Felipe Calderón, acusada de crimen organizado, y cuyo montaje estuvo a cargo de Carlos Loret de Mola para Televisa.
Lo que entonces tampoco supo la gente es que Birmex, la empresa mexicana, fabricó con Francia una vacuna contra la influenza, estallada aquel año aquí en México, y que no sirvió para nada; la gran prensa se hizo cómplice de aquel atraco.
Hoy miércoles se hablará de esto en la mañanera, pero no las vacunas fallidas de Felipe Calderón, por las que pagó mucho dinero a Sarkozy; vaya pillos.
El Presidente relató una anécdota cercana:
“Un día estábamos aquí y veo que viene Elenita Poniatowska, que es un dulce, una gran escritora, pero además puro corazón. Ay, qué bien que viene Elenita, yo creo que hasta lo dije, y me dice: ‘Quiero hablar contigo’. Ah, pues vamos. Y venía con dos personas.
¿Cómo voy a atender a Elenita en el pasillo, si la quiero tanto?, además como a cualquier otra persona, cualquier otro ciudadano, que voy a atender al despacho. ¿Cómo estás? Y ya la plática. Pues las dos personas.
‘Pues es que estos señores querían platicar contigo porque tienen una cosa importante que plantearte’, un hombre y una mujer.
Entonces, el hombre dice: ‘Es que nosotros tenemos una encomienda de un -no voy a mencionar- de una señora, esposa de alguien que fue presidente de un país, que quiere donar a México y al gobierno de usted, para ayudar a los pobres, no sé, un millón de dólares’, no, un billón de dólares, una cosa así, un billón de dólares pues son como 22 billones de pesos, sí, estamos hablando como de cuatro, cinco años del presupuesto nacional, una cantidad así.
‘Y ella está dispuesta a ayudar’. No me crean la cantidad, pero sí era una cuestión así enorme, muchísimo dinero, ‘y quiere hablar con usted y aquí está en el teléfono’.
Entonces, le digo: No, no puedo hablar con ella, no puedo, que por favor vean al secretario de Hacienda y que él les atienda, y luego ya platican conmigo y si quieren ayudar pues estamos agradecidos.
Nada, puro cuento.
¿Qué buscaban?
Para Andrés Manuel López Obrador existe “un México de fantasía”.
Gente fantasiosa que está metida en ese tipo de cosas.
Hay que estar alertas, hay mucha maldad en “Malolandia”.
LA COSA ES QUE…
La televisión, la radio y la gran prensa, en México y el mundo, mantienen enajenada a la mayor parte de la población, que cree todo lo que le dicen.
Mientras que los dueños del futuro de México y el mundo que ya están aquí, las y los jóvenes, se informan por la Internet y ahí la información es otra cosa…de prensa.
Qué tal.