Y que nos diga, por último, ¿de cuánto fue el moche? ¿Cuánto ganó por ese asunto?
“DIEGO QUIERE VENIR A PALACIO”, DICE REPORTERA AL PRESIDENTE; “¡AY, NANITA!” RESPONDE, CUAL SI TEMBLARA DE MIEDO
- “Le imputa delitos graves”, resalta la periodista
- “Sería cobarde, si no lo sostiene”, advierte
- “Que diga si no, fue abogado de Jugos del Valle”
- “Que diga si no, solicitaba devolución del IVA”
- “Que diga si no, negoció antes de terminar el juicio”
- “Que diga si no, los estados perdieron participaciones”
- “Que diga si no, él ganó en eso miles de millones”
- “Que nos diga de cuánto fue el ‘moche”
- Yo no digo mentiras, tengo las pruebas
- Que ellos digan si es cierto o no
Javier Rodríguez Lozano
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 14 mayo 2012.-El presidente Andrés Manuel López Obrador, escuchó que una reportera le dijo que Diego Fernández de Ceballos quiere venir a Palacio Nacional y exclamó como si temblara de miedo: “¡Ay, nanita!”.
Hasta ahora no hemos visto que una periodista de las que el Mandatario califica como conservadoras, le gane una, en una conferencia de prensa mañanera, aunque todos los días reporteras y reporteros conservadores compitan encarnizadamente para eso.
Invariablemente resulta al contrario pues el Ejecutivo federal, como siempre lo hiciera durante su decana lucha social, suele convertir todos los ataques en una brillante oportunidad; esta vez, fue inspirado a denunciar penalmente a un gobernador priista, por recibir “moches” del dueño de Altos Hornos.
Y luego, simulando un juicio oral sin decirlo, pero fácil de imaginar, imitó a los abogados en una diligencia, imaginando quizás, que se encontraba frente a frente con Diego Fernández de Ceballos.
No sería difícil que si eso ocurriera -que no va a suceder nunca, porque es mucho reflector para uno de los más icónicos políticos corruptos de México- que en una de esas el Presidente preguntara al ideólogo panista, Diego Fernández de Ceballos:
“Que diga si no, subastó al país con Luis Héctor Álvarez, Carlos Castillo Pereza y Luis Felipe Bravo Mena, al reconocer el fraude electoral de Carlos Salinas de Gortari, a cambio de un sexenio -que resultó de dos- en la Presidencia de la República, y de las primeras gubernaturas de Baja California, Aguascalientes y Guanajuato para el PÀN, que ya consideran de su propiedad”.
La versión:
Gracias, presidente. Buenos días. Dalila Escobar, corresponsal de A Tiempo.tv.
Dalila Escobar: Bueno, también en otro tema, ya que usted mencionaba el asunto de lo del financiamiento a grupos opositores por parte de fondos de Estados Unidos, también sale ya Diego Fernández de Cevallos.
No sé vio la respuesta que le dio en torno a esta relación que usted hace, lo que dice es que, bueno, le imputa delitos graves y que él estaría dispuesto o le pide usted que ponga fecha para que él venga a Palacio Nacional y escuchar los argumentos, escuchar las pruebas.
Andrés Manuel López Obrador: No, pues, ¡ay, nanita!
Dalila Escobar: Y que en caso de que sí, o sea, que sí lo acepte que venga y usted le pueda decir frente a frente estos señalamientos, las pruebas que tiene, estaría usted -lo que él dice en la carta- estaría sosteniendo y justificando su palabra; de lo contrario, bueno, lo llamó, dijo que sería difamador cobarde en caso de que no sostenga esto. ¿Qué responde usted a Diego Fernández?
AMLO: Pues es muy sencillo, que aclare, que diga si es cierto o no que él fue abogado de Jugos del Valle.
Que diga si es cierto o no -como sostienen los abogados- que ellos estaban solicitando tanto la empresa como el abogado que les devolvieran el IVA entrando el gobierno de Vicente Fox.
Que diga si es cierto o no, que sin que se terminara el juicio, llegaron a un acuerdo administrativo, sin que se concluyera el proceso.
Que diga si es cierto o no, que el acuerdo significó recibir miles de millones de pesos.
Que diga si es cierto o no, que por esa devolución del IVA a Jugos del Valle descontaron participaciones federales a los estados.
Que diga si es cierto o no, que él utilizó sus influencias.
Y que nos diga, por último, ¿de cuánto fue el moche? ¿Cuánto ganó por ese asunto?
Nada más eso ¿y ya para qué vamos a estar hablando? Es público y notorio que tenemos diferencias.
Dalila Escobar: ¿Sólo si él llegara a denunciar usted estaría dispuesto a sostener los dichos, a presentar las pruebas, si él llegara a proceder por difamación?
AMLO: Sí, si él dice que lo que yo estoy diciendo no es cierto, él estaría en su derecho de denunciarme, pero yo no digo mentiras, tengo las pruebas.
Dalila Escobar: Y precisamente sobre eso que usted menciona, también ayer hablaba del caso de dos exgobernadores de Coahuila, Rogelio Montemayor y también Rubén Moreira, hablaba de que el empresario Alonso Ancira incluso pagaba viáticos al exgobernador, también sabemos varios antecedentes que tiene el exgobernador Rubén Moreira.
Y precisamente hace unos minutos hablaba usted de no establecer relaciones de complicidad y de que se tiene que sancionar a quienes hayan cometido irregularidades.
Preguntarle si en algún momento usted presentó denuncia por esto que usted tenía conocimiento en el caso de estos exgobernadores.
Y en caso de no, ¿cuál sería la razón? porque, bueno, a final de cuentas ellos continúan en cargos legislativos, también coordinan incluso campañas como representantes incluso ante el INE.
Preguntarle si usted en algún momento presentó este tipo de denuncias. Y si no ¿por qué no hacerlo? ¿y por qué no permitir que se llegue a la justicia en estos casos y que se sancione a quienes han incurrido en actos irregulares?
AMLO: Fíjese que en el caso de Rubén Moreira me enteré hasta hace cuatro o cinco días.
Pero usted tiene razón, debo de denunciarlo y lo voy a hacer, primero voy a presentar aquí las pruebas y luego voy a presentar la denuncia.
Es que no lo sabía, entonces me entregaron los documentos hasta hace cuatro o cinco días.
Entonces, para la próxima semana, lunes o martes.
Porque es interesante. ¿Cómo un empresario le paga viáticos a un político?
Esto fue en 2014, yo no sé si era gobernador o candidato Rubén Moreira.
Es que el señor Ancira, su empresa, que era una empresa -vamos a hacer la historia- del pueblo de México, Altos Hornos de México, era una empresa pública y Salinas la privatizó.
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE LA PRESIDENCIA: Era gobernador.
AMLO: Era gobernador. Salinas privatiza. Habría hasta que transparentar si se tuviese la información en cuánto la vendió, a quién se la vendió, quiénes se quedaron con las acciones.
Entonces, esta empresa ya privatizada pues empieza a operar.
Compra, además, la planta de fertilizantes de Coatzacoalcos, pero la más grande es Altos Hornos.
Y llegaban a tener, yo no sé si todavía cuentan con aviones modernos, jets, que se sabía que se los prestaban a los políticos pero con mucha influencia.
Entonces, ahora aparece eso de que les pagaban viáticos a políticos.
Hay que aclarar de dónde, también a ver si es cierto, pero lo mejor es presentar las pruebas y que ellos digan si es cierto o no.
Pero está el señor Rubén Moreira.
Entonces, para la semana que viene damos a conocerlo, concluyó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
LA COSA ES QUE…
Lo dicho: la pandemia no enseñó nada a la política. Sigue igual de cínica.
Qué tal.