COSA DE PRENSA / Día 21

 

  • Rusia pausada en la toma de Kiev
  • Desesperanza Ucrania en la OTAN
  • Crece el apoyo de otras potencias
  • Yuan como moneda de referencia

Javier Rodríguez Lozano

CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 16 marzo 2022.- La cruenta guerra en Ucrania, de ataques intensos alrededor de Kiev, pero sin tomarla, es más dramática en el ajedrez geopolítico donde las blancas chinas dominan al mundo, con negras.

Es la única razón por la que ni Estados Unidos ni la Unión Europea ni la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), pueden auxiliar con la fuerza de las armas a Ucrania, como en el pasado hicieran en Irak y Afganistán.

Tal y como lo expresara el presidente Xi Jinping en el Foro Económico Mundial de Davos, el pasado 25 de enero, las reglas del juego global han cambiado y ahora la Unión Americana ya no puede imponerse y mientras, surgen imponentes las nuevas potencias: China, Rusia, India, Corea del Norte.

De ese modo se desdibujan con EEUU los 27 de la Unión Europea y con ellos Japón, Alemania, Polonia, Eslovenia y Checoslovaquia, cuyos tres últimos jefes de Gobierno negociaron con Rusia en las últimas horas, un cese al fuego que se ve cada vez más lejano.

En ese marco, la guerra que no se ve es la de los dos periódicos voceros de ambas corrientes: El País (español) y Tiempos Globales (chino), con noticias que no se reproducen en Occidente y en Asia, cada cual lee su propia partitura y toca la música que quieren escuchar sus auditorios.

En El País, la reportera María R. Sahuquillo, informa que el portavoz de la delegación de Ucrania en las conversaciones para un alto el fuego con Rusia, Mijaíl Podoliak, reconoce “un proceso de negociación muy difícil”, y que se enfrentan a “contradicciones esenciales… (Aunque) hay posibilidades de llegar a un acuerdo”.

Uno de los escenarios más dramáticos es el del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, al admitir ayer en una reunión presidida por el Reino Unido, “las dificultades que tendrá su país para entrar en la OTAN”.

Precisamente este martes –dijo Sahuquillo- el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, alertó que Rusia busca un pretexto para usar armas químicas en Ucrania.

“Durante años hemos oído hablar de la supuesta puerta abierta, pero ya hemos oído que no debemos entrar. Así es y debemos admitirlo’, ha recalcado Zelenski en una reunión por videoconferencia con los dirigentes de los países miembros de la Fuerza Expedicionaria Conjunta (JEF, por sus siglas en inglés)”, señaló el periodista español.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki; su homólogo checo, Petr Fiala; y esloveno, Janez Jansa, se han reunido con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski tras su llegada a Kiev a última hora de la tarde de este martes, concluyó.

La otra cara de esta misma moneda es, casi, casi de jaque mate:

El Global Times informó que 26 de los 336 biolaboratorios que tiene instalados Estados Unidos en 30 países están en Ucrania, donde se experimenta también con virus provenientes de los murciélagos que pueden infectar a aves, informa el reportero Feng Qingyin, al plantear “problemas de salud pública”.

A su vez, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia anunció ayer sanciones al presidente estadounidense Joe Biden; el secretario de Estado, Antony Blinken y el secretario de Defensa Lloyd Austin, quienes tienen prohibido entrar a Rusia.

Xie junio, reportero de Finanzas, informa que EEUU y la Unión Europea buscan aislar a Rusia de la economía global:

“Siguiendo los pasos de EEUU y Japón, la UE se movió para revocar el estatus comercial de ‘nación más favorecida’ (NMF) de Rusia en el marco de la OMC, que los expertos llamaron una ‘elección intermedia’ entre detener el comercio con Rusia y detener el ritmo de sanciones, ya que la UE y sus aliados esperan aislar a Rusia del sistema económico mundial, pero temen que esto pueda ser contraproducente para su propia economía, ya que el comercio de la región está estrechamente relacionado con los suministros rusos”.

No hay otra que el enroque…

Otra de las potencias que manifiesta su posición es la India, de acuerdo a la información de Chu Daye y Qi Xijia, en el sentido de que el país de Gandhi proyecta comprar petróleo ruso:

“Incluso está considerando el yuan chino como moneda de referencia en un mecanismo de liquidación de pagos entre India y Rusia, una medida que, según los analistas chinos, representa la creciente frustración entre las economías mundiales por las sanciones lideradas por Estados Unidos contra Rusia. Rusia que han sacudido los mercados globales”.

Este escenario y la Conferencia de Bretton Woods de 1945 que convirtió al dólar estadunidense en la moneda de referencia mundial, a través de la fundación del Fondo Monetaria Internacional y del Banco Mundial, decimos nosotros, ¿es mera coincidencia?

Argumenta de Chu y Qi que, los planes informados se producen cuando India ha hecho caso omiso de la presión de EEUU para unirse a sus sanciones contra Rusia, a pesar de los crecientes lazos diplomáticos entre los dos países.

“Esto también subraya una tendencia de los países que trabajan para buscar alternativas a los mecanismos financieros globales dominados por Estados Unidos para defenderse de los riesgos, ya que han sido armados repetidamente, señalaron los analistas”, concluyeron los periodistas chinos en Global Times.

LA COSA ES QUE…

El postre:

Elon Musk (50 años de edad) asegura que su reto a pelear con Vladimir Putin (69) “es en serio”.

Sus tuits en que el genio espacial estadunidense convoca al pleito al exdirector de la KGB, han recibido más de 300 mil likes y 33 mil comentarios, de funcionarios rusos y ucranios, pero sin reacción alguna del Kremlin.

Según Global Times, entre los comentarios hay quien piensa que, en realidad, es un reproche a Joe Biden, a quien Musk ha llamado “títere de calcetín húmedo con forma humana”, porque en enero pasado las acciones de Tesla caerían 11%, según Forbes.

Qué tal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *