COSA DE PRENSA / Día 19

Es el único camino para poner fin a la guerra de Rusia en Ucrania, pero el mediador va a reconocer el derecho ruso sobre el territorio ucranio, punto neurálgico en disputa y por el cual la OTAN perderá la oportunidad para registrar a su país miembro número 31, Europa y Occidente serán derrotados y el mundo le reconocerá a China su primer gran triunfo geopolítico, como primera potencia económica global.

 

  • Primer triunfo geopolítico de China
  • EEUU y China libran la otra guerra
  • Excluye a empresas de sus bolsas
  • La regulación más estricta vs China
  • A pesar de Ucrania Rusia se ve mejor
  • El peligroso nacionalismo europeo

Javier Rodríguez Lozano

CIUDAD DE MÉXICO, lunes 14 marzo 2022.- En este Día 19, para la OTAN, Occidente y la Unión Europea, y ante la intensificación de los ataques rusos, la clave del fin de la guerra en Ucrania no pasa por la incipiente mediación de Israel, Finlandia, Alemania o Turquía, sino de… ¿Quién cree Usted?: ¡China!

La jugada perfecta en el ajedrez geopolítico del mundo. (Aquí lo hemos dicho con insistente claridad). La era Occidental pasó en 2019 y ya vivimos, a partir de 2021, el tiempo de Asia; o lo que es lo mismo, la nueva era de las Valkirias de la diosa Freya, peleando en Ucrania al lado del dios Odín, junto al agazapado y poderoso Dragón Rojo.

Cerramos la semana con este escenario:

Estados Unidos amenaza a China con excluir de su mercado financiero las acciones de sus empresas en bolsa, lo que ha conmovido al mundo, mientras que las sanciones a Rusia ya se sienten.

En un trabajo colectivo de los reporteros del periódico chino Global Times, se explica que las empresas chinas que cotizan en bolsa en Estados Unidos, se han visto arrasadas a la niebla más densa de la incertidumbre regulatoria que afectó a la mayoría de las empresas el pasado jueves.

Ello, a razón del anuncio de Estados Unidos de una lista de espera provisional de cinco empresas chinas que pueden ser eliminadas de las bolsas estadunidenses.

Subraya el Global Times que:

“La lista provisional, que circuló ampliamente el jueves por la noche e incitó al regulador de valores de China a expresar su oposición a la politización de la regulación de valores en un comunicado nocturno, dice mucho sobre cómo el mercado estadounidense se ha degradado cada vez más hasta convertirse en una herramienta política para que la administración Biden reprima las acciones financiadas por China. empresas, dijeron los observadores de la industria”.

Las acciones de las empresas chinas que cotizan en EEUU cayeron en general con fuerza el jueves, y el índice NASDAQ Golden Dragon China cerró con una caída del 10%, la mayor en un día desde octubre de 2008, ya que se descubrió que cinco acciones chinas estaban en una lista provisional de EEUU empresas extranjeras que pueden ser excluidas de la lista si no presentan informes contables de acuerdo con un impulso regulatorio estadounidense más estricto contra China.

Por su parte, el primer ministro chino, Li Keqiang, contrarrestó ese escenario al informar que la economía global lucha debido a la pandemia de Covid y las sanciones pertinentes dañarán la recuperación mundial y no benefician a nadie. “China está dispuesta a hacer contribuciones constructivas a la paz, la estabilidad y la prosperidad mundiales”, dijo Li.

Lo anterior fue en respuesta a una pregunta sobre si China teme que la situación de Ucrania afecte los lazos comerciales de China con Europa y EE. el principio de ganar-ganar, inyectando más estabilidad en el mundo.

“Hay certeza en medio de las incertidumbres, de que China tiene muchas ‘balas’ (herramientas económicas, recursos, sabiduría política) para lograr un crecimiento económico constante, sin mencionar que muchas otras regiones tienen problemas, como la inflación de Estados Unidos y la pérdida de Europa de un sentido de seguridad. El espacio de oportunidades de China es más grande que cualquier otra región del mundo”, dijo por su parte Li Haidong, profesor del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Asuntos Exteriores de China en Beijing, al Global Times.

Otro escenario relevante sería que también, dijo, debido a las situaciones geopolíticas, este año podría fluir más capital de los mercados extranjeros a China.

Bradley Blankenship, en las páginas de Global Times, se refirió a los efectos de las sanciones estadunidenses a Rusia y ponderó que “la crisis de Ucrania es una excusa conveniente para la rusofobia”, y postuló:

“Las recientes sanciones aplicadas a Rusia ya están causando un tremendo sufrimiento económico a los rusos promedio. Los países han bloqueado los aviones rusos en su espacio aéreo, la UE ha prohibido por completo los medios de comunicación rusos y algunos países europeos han dejado de emitir visas a los ciudadanos rusos”.

Ejemplificó que, los casos más extremos se encuentran en los países de Europa Central y Oriental (CEE) que tienen vínculos históricos con Rusia y fueron ex miembros del Pacto de Varsovia.

“Donde vivo en la República Checa, ahora es un delito punible con cárcel hacer declaraciones de apoyo público a la operación de Rusia. Parece que Europa no ha aprendido nada de sus largos enfrentamientos con el nacionalismo y que podríamos estar dirigiéndonos hacia un resultado más peligroso si estos ánimos nacionalistas no se enfrían”.

También de manera muy silenciosa se viene desarrollando la otra guerra, la de Estados Unidos contra China, o a la inversa, en la que el Dragón ha asestado los mayores golpes, desde el pasado 20 de enero en que Joe Biden tomó posesión, pero se negara a asistir al Foro Económico Mundial de Davos, donde su homólogo chino, Xi Jinping le leería la cartilla al mundo.

China es la clave en el momento actual del mundo.

LA COSA ES QUE…

Y abrimos la semana con este otro escenario:

Para la reportera de El País, Macarena Liyandrés Mourenzabernardo de Miguel, la comunidad internacional tantea, hasta ahora sin éxito, la posibilidad de buscar una salida negociada que ponga fin la guerra de Rusia contra Ucrania.

“Tanto en la OTAN como en la Unión Europea reconoce que las ofertas de mediación tienen pocos visos de prosperar mientras el presidente ruso, Vladímir Putin, siga intensificando sus mortíferos ataques para intentar doblegar la inesperada resistencia de las fuerzas ucranias”.

Menciona que los potenciales negociadores incluyen desde Israel a Finlandia, y hasta Alemania, “pero la mayoría de las fuentes consultadas coinciden en que, cuando llegue el momento de sentarse a hablar, China será el interlocutor con más ascendiente para ser aceptado por Putin y por el presidente ucranio, Volodímir Zelenski”.

Por supuesto que ése es el único camino para poner fin a la guerra de Rusia en Ucrania, pero el mediador va a reconocer el derecho ruso sobre el territorio ucranio, punto neurálgico en disputa y por el cual la OTAN perderá la oportunidad para registrar a su país miembro número 31, Europa y Occidente serán derrotados y el mundo le reconocerá a China su primer gran triunfo geopolítico, como primera potencia económica global.

Qué tal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *