-
EEUU insiste en robar más territorio
-
Está bailando Calica en Quintana Roo
-
Porfirio Díaz frenó base naval en 1909
-
Ahora la quieren en Playa del Carmen
Javier Rodríguez Lozano
AGUASCALIENTES, Ags., viernes 6 diciembre 2024.- Para el imperio no hay memoria, ni vergüenza: En 1909 quiso poner una basa naval en Ensenada, pero Porfirio Díaz lo impidió; 115 años después, pretextando aprovechamientos pétreos, planean lo mismo en Calica, disfrazado de turismo, pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador declarara ese territorio quintanarroense como Área Natural Protegida.
Dicen algunos adversarios de la presidenta Claudia Sheinbaum, en ciertos periódicos que ya no lee nadie porque mienten mucho, que “debe dar un golpe de poder” para demostrar que gobierna.
Se trata de opinócratas que, aunque vienen del sistema político de antes, como un abuelo gobernador de Yucatán y asesinado por lo mismo, por decir como periodista lo que se le ocurría, se quedaron acostumbrados a que los presidentes de México deben demostrar su poder, para que sean respetados.
Eso era antes, por ejemplo, cuando Luis Echeverría, orquestara el Jueves Negro del 10 de junio de 1971, con el “Halconazo” que le atribuyera a Alfonso Martínez Domínguez, con la matanza de estudiantes en San Cosme, en la colonia Santa María la Ribera, para intentar borrar con un “sangriento manotazo de escritorio”, los que había ejercido como secretario de Gobernación cuatro años atrás, que culminaran con la Masacre de Tlatelolco y, mucho ojo con este dato, con el descrédito de las Fuerzas Armadas que no han podido recuperar.
O Carlos Salinas de Gortari, que le robara la elección a Cuauhtémoc Cárdenas y Manuel de Jesús Clouthier en 1988, cortándoles la cabeza a los dos principales dirigentes del sector obrero de la época: el petrolero Joaquín Hernández Galicia “La Quina”, y Carlos Jonguitud Barrios, líder del magisterio, para poder abrirle las puertas del par en par al neoliberalismo, que saquearía inmisericordemente al país y al pueblo de México.
Insistimos, faltó en el gobierno de AMLO y está faltando en el de Claudia Sheinbaum Pardo, una Secretaría de las Intervenciones, que ubique todos los operativos del FBI, la CIA y la DEA, que lleva a cabo en México, como la captura de Ismael El Mayo Zambada el pasado 26 de julio, que con sus agentes iniciaran la guerra entre los cárteles Chapitos vs Mayos el 9 de septiembre anterior, y evite que mercenarios extranjeros pagados por EEUU siembren la violencia en Sinaloa y todo el país, por poder seguir robándonos territorio muy a gusto.
El primer encuentro de presidentes de México y de Estados Unidos, ocurrió un día que el presidente William Taff sabía que era importante para su homólogo mexicano, el generalísimo Porfirio Díaz, que ya llevaba 27 años en el poder (1884-1911): el 15 de septiembre, en su cumpleaños.
Taff invitaría a Díaz a reunirse en El Paso y el día siguiente, don Porfirio sería el anfitrión de William en Ciudad Juárez y de aquí donde se pasaría a la segunda parte de la agenda, luego de una primera en las que los temas bilaterales de cajón predominaran, pero sin acuerdo alguno:
-El estadunidense le “avisaría” a Diaz que instalaría una base naval en Ensenada, “para vigilar a César Sandino en Nicaragua, que se estaba pasando de la raya”.
Acicalándose el bigote, el oaxaqueño pensó: “Y yo, ¿estaré pintado?”, porque de inmediato le contestó: “México es un país libre y soberano y no permitirá semejante cosa”.
Aquello le costaría la Revolución a Porfirio Díaz, incluso, cierta tolerancia para que Pancho Villa atacara Columbus en 1916 y fuera registrado en la historia como el primer extranjero que atacaba a EEUU y después seguirían los japoneses en Pearl Harbor, en 1941.
Calizas Industriales del Carmen es el nombre completo de Calica, que, si bien está cerca de Playa del Carmen, sus 11.9 hectáreas pertenecen al municipio de Cozumel, serían entregadas en 1986 por el presidente Miguel de la Madrid Hurtado (padre del neoliberalismo) a Vulcan Materials Company y Grupo ICA, pero este último solo como “prestanombre”.
Los seis millones de toneladas de materiales pétreos que saca anualmente del país no son el negocio, lo rentable es la Terminal Marítima de Punta Venado para el turismo internacional, con exponenciales ganancias.
El 20 de octubre de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunciaría su compromiso de resolver el caso Calica y firmaría un decreto para crear la nueva Área Natural Protegida “Felipe Carrillo Puerto” con más de 53 mil hectáreas, incluyendo las casi 10 de Calica.
Pagados por el Congreso de EEUU, aún con predomino de Joe Biden, saldrían los abogados que vendrían a México a interponer un amparo contra ese decreto presidencial y el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo ni se había enterado, sino hasta ayer en que el periodista quintanarroense, Amir Ibrahim, actualizaría el dato en la Mañanera.
Un periodista experimentado sabe que la pregunta más importante vendrá después de exhibir aparente ingenuidad, justamente para sorprender luego, como, por ejemplo, preguntar antes por la velocidad de un tren, que a nadie interesa. Lo bueno vendría aquí:
– Muy buenos días, doctora; buenos días, secretarios, subsecretaria. Amir I Amir Ibrahim, de Quintana Roo Mx.
– Solo una pregunta: ¿cuál es la velocidad que va a llevar el tren de carga o el trayecto completo?, ¿tienen alguna cifra de eso?
Vendría la respuesta del secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles: “Hasta 160 kilómetros por hora…”
Y enseguida, Amir Ibrahim preguntaría:
– Como mi segunda pregunta: Se habló de un amparo que había generado el Poder Judicial para el tema de Calica —su casa está en Playa de Carmen—. Yo conozco muy bien el tema de Calica, es una devastación que hemos sufrido durante muchos años y casi imposible hacer algo antes de que se empezara a tomar acciones; y salió la noticia de un supuesto amparo contra la determinación de que esa Área Natural Protegida. Calica, aparte tiene un puerto de alto calado, también, que es lo que tiene.
Y saber ¿qué está pasando con el tema de Calica, si el amparo ya no es un área natural protegida, o cuál es el estatus que guarda toda esta situación?, porque para los playenses sí es muy importante el tema que está sucediendo con Calica.
– Presidenta Sheinbaum Pardo: Le pedimos a la secretaria que, a ver si viene mañana o nos envía una nota sobre el amparo, para ver si otorgaron la suspensión o no.
Calica, como ustedes saben, amplió su trabajo a mucha más área de la que tenía el permiso original y ha causado un daño ambiental enorme en la zona. La decisión que tomó entonces el Presidente fue declararlo Área Natural Protegida y con ello, se clausuraron los trabajos de la minería en esa zona; hasta el momento permanecen así.
Vamos a ver el tema del amparo. Ellos en algún momento dijeron que “había una expropiación”; no hay expropiación, es Decreto de Área Natural Protegida; nosotros estamos convencidos de que es lo mejor que se puede hacer y vamos a seguir defendiendo este decreto.
Y vamos a pedirle a Alicia que nos informe de hasta dónde va el amparo.
Y ellos están poniendo también una… a nivel del Tratado de Libre Comercio, los esquemas, los instrumentos que existen cuando hay controversias, pero de todas maneras nosotros lo vamos a defender, porque es un tema ambiental por encima de todo.
Y, además, ninguna empresa, sea estadounidense, sea canadiense, refiriéndonos también a las mineras canadienses, las mismas normas ambientales que tienen en sus países tienen que ser las normas ambientales que cumplan en nuestro país, no pueden quebrantar un impacto ambiental o una norma ambiental. Eso es parte también del T-MEC.
Entonces, nosotros lo vamos a defender y te informamos cómo va lo del amparo, o les informamos.
– Pregunta: Sobre la controversia que hay con Calica, nada más para ampliar un poquito la información, saber ¿si los…? Hay un juzgado, digo, de estos internacionales que está llevando una controversia, creo que de mil 500 millones de dólares contra el Estado mexicano.
Saber, si ¿tiene información, si hay algunas personas que hayan visitado la zona?, porque si van a juzgar desde un papel o desde quejas… Saber si, ¿el tribunal internacional que estaría juzgando esto, comercial, pues ya mandó visores a revisar o biólogos, o algún tipo de especialistas para que revisen de verdad el daño que causaron en la zona?
¿No sé si esté enterada de eso o si hay alguna parte de ese proceso?
– Presidenta Sheinbaum Pardo: Es muy buena idea, lo vamos a plantear a Alicia y a Marcelo Ebrard, que llevan estas controversias; porque no es un tema comercial, es un tema ambiental.
Además, tanto que se planteó del supuesto daño ambiental del Tren Maya y, en cambio, se tienen estas y otras concesiones que se dieron en su momento, que tienen mucho más impactos ambientales y que no hay ninguna manifestación en torno a esto.
Entonces, es muy buena idea que aquellos que están viendo este tema, visiten el área y vean los impactos ambientales que generó Calica.
LA COSA ES QUE…
Qué desvergüenza gringa, nos están invadiendo otra vez y nosotros ni cuenta nos damos.
Qué tal.