COSA DE PRENSA / Debate

 

  • Senado aprueba en comisiones la Ley de Justicia

  • La madrugada del miércoles la aprobará el Pleno

  • México hará historia para próximas generaciones

  • Javier Cerón Espinosa en el Canal 8.4 Televisión

 

 

Javier Rodríguez Lozano

 

 

CIUDAD DE MÉXICO, lunes 9 septiembre 2024.- Con 25 votos contra 12 el Senado en comisiones aprobó la minuta de la Reforma Judicial y la deja lista para que se debata en el pleno el martes y muy posiblemente en la madrugada del miércoles sea aprobada por abrumadora mayoría.

 

Como ha sido oportuna y ampliamente difundido desde ayer, los ministros, magistrados, jueces y todo el personal del Poder Judicial de la Federación tendrán una menor remuneración en sus percepciones salariales, nunca mayor a la del Presidente de la República.

 

Aquella reforma de 1995 de Ernesto Zedillo, antecedente más inmediato, también fue modificada al reducirse de 11 a nueves el numero de ministerios en la Suprema Corte de la Nacional, que tendrán una reducción de tres años en su duración, al pasar de 15 a 12.

Había un siniestro personaje de la ultraderecha, autoexiliado y reaparecido por los recovecos de la ciencia política institucionalizada, que aún están pendientes de limpiar y hacerlos decentes, él se llama Ricardo Anaya Cortés, del Partido Acción Nacional (PAN) quien para esta crónica inconclusa, sirve de “fiel de la balanza”, porque reconoce de antemano que la aplanadora morenista, “definirá los comités de evaluación para escoger a las personas que aparezcan en la boleta de elección”.

 

Bueno, así estaba el tema incluso, antes de 1995 con Zedillo, que como Salinas, Fox, Calderón y Peña Nieto, sabían muy bien que, “el que parte y comparte, se queda con la mayor parte”.

 

Por la justicia social se hicieron las dos más grandes revoluciones del Siglo XX, las de Rusia y de México; la primera es hoy en día la nación más poderosa del mundo, junto con China; y la segunda, la nuestra, para allá va, fortaleciéndose más de lo que el común del entendimiento popular, como el conservador por ejemplo, pueda percibir.

 

Porque, imagínese, juicioso lector, ¿quién iba a imaginar que esa manipulación que Estados Unidos hace del dólar desde 1954, cuando la Conferencia de Brenton Woods le otorgara ese status y Nixon, en 1971, para dejar que ese billete verde se imprimiera indiscriminadamente, sin depender del aparato productivo, ni de sus reservas de oro, le quitara precisamente a su moneda nacional ese patrón, el del oro, y a partir de entonces está haciendo más que agua.

 

Andrés Manuel López Obrador fortaleció el peso mexicano enormemente al comprar 13 mil millones de dólares que tenía en su reserva en lingotes de oro, porque el metal amarillo es el único patrón de valor en el mundo que nunca se depreció, ni se depreciará; y el dólar sí, por imprimirse a lo loco, sin nada que lo sustente.

 

Por supuesto, los países del Brics han hecho lo mismo, principalmente Rusia y China, y Brasil no tanto porque anda en una discutible resaca que hiciera crisis en Venezuela.

 

Entonces, México, para quienes creemos en él -ocho de cada 10 pobladores, porque quién sabe si sean mexicanos- muy pronto será un país de envidia mundial.

 

En la sesión de este domingo en el Senado, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, fue muy clara, criticó a la minoría que representa a un grupo de poder, “para que puedan conservar sus privilegios, salarios que son inconstitucionales; bonos, financiamiento para vehículos blindados, pensiones vitalicias y para conservar pactos en lo oscurito”.

 

Es claro, poco más o menos unos 20 millones de personas que se oponen a la Reforma Judicial, en contra de la voluntad de más de 80 millones de mexicanos, representan esa clase política que vivía de la corrupción y la impunidad del Poder Judicial, donde todos los sueños terminaban en pesadillas para el resto de la población.

 

No es muy común, son muy pocas las excepciones, en que un hijo logra superar a su padre, por ejemplo, Johann Strauss Borgias se empequeñeció totalmente ante su hijo Johann Strauss Baptist: El vals del Danubio Azul, y muchos más, lo dicen todo.

 

Luis Donaldo Colosio Murrieta tuvo dos luces y sombras: Aquel discurso de un 4 de marzo en el que, al igual que Martin Luther King, “tenía un sueño”; y negarse a bajarse de la candidatura presidencial, cuando su perfil no coincidía con el del neoliberalismo que Carlos Salinas ya había instalado en México, en forma de “venta de garage”, que Zedillo vendría a llenar sobradamente.

 

Y ahora su hijo, Luis Donaldo Colosio Riojas, nos viene a decir en esta sesión de comisiones del Senado, que “la reforma no cubre todo el espectro de la procuración de justicia; prioriza la popularidad sobre la capacidad técnica de los juzgadores, compromete la imparcialidad, la independencia, la autonomía y la constante capacitación, lo que pone en riesgo a los ciudadanos”.

 

Qué vergüenza, es una verdadera vergüenza, que alguien con ese apellido de tan largo aliento, tenga tan cortas ideas.

 

…Pero eso es la política: un estiercolero para los iniciados y desbrujulados.

 

En nuestros 48 años en el periodismo vimos muchas veces a personajes como Ifigenia Martínez (entonces, de Navarrete) en las lides políticas, con una gran dignidad, al lado de Cuauhtémoc Cárdenas, a quien doña Eva Sámano de López Mateo calificara de “muchachito malcriado”, cuando afirmaba que su padre había sido maltratado por Adolfo el joven; y de Porfirio Muñoz Ledo, que alguna vez se quejara en mi periódico cuando me negué a escribir lo que él me exigía.

 

Me quedo con la gran dignidad de Ifigenia Martínez, quien como presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, emitió ayer un comunicado en el que dice:

 

“La Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputadas y Diputados del Congreso de la Unión deja de manifiesto su compromiso con la promoción, respeto, protección y garantía de los Derechos Humanos en México.

“El derecho a la manifestación y a la libre expresión de las ideas son baluartes que rigen la convivencia pacífica y democrática en todo el mundo.

“Hacemos votos para que los diferentes posicionamientos, propios de toda democracia, sean canalizados de forma que permitan el cumplimiento del mandato popular depositado en todas y todos nosotros”.

 

 

LA COSA ES QUE…

 

Habemos una generación de exreporteros del periódico El Universal, 1987-1998, en mi caso, de una gran dignidad, que nunca nos prestamos a las tentaciones del poder económico, como muchos otros compañeros sí lo hicieran, y hoy se ostentan como paladines de un periodismo que solo ellos entienden.

 

Hablando de gran dignidad, uno de ellos es Javier Cerón Espinosa, que nos envía este comentario:

 

“Hola, saludos a todos mis amigos, con el gusto de siempre, para compartir con Ustedes, mi incorporación como reportero del equipo de noticias de la nueva televisora ANESMA TV, CANAL 8.4 en televisión abierta, próximamente estaremos informando sobre temas políticos, laborales, sindicales y de interés general, esperando su seguimiento y apoyo que me han brindado, de antemano estoy a la orden y muchas gracias. Les envío la promoción de este nuevo medio de comunicación, espero sea de su interés”.

 

Buena suerte, mi querido tocayo.

 

Qué tal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *