COSA DE PRENSA / Crónica

Directora general de Latino Donor Collaborative Think Tank, Ana Teresa Ramírez Rodríguez. 

 

  • Cronista de las glorias de los migrantes

  • Como Aquiles ya tienen quien las cante

  • Glorias que México no conocía muy bien

  • Ningún presidente de EU podrá con ellas

 

Javier Rodríguez Lozano

CIUDAD DE MÉXICO, viernes 24 enero 2025.- Como si en sus centenarios, húmedos y gélidos muros del Salón de la Tesorería rebotara en eco la frase de Alejandro Magno, conquistador de tierras extrañas, que decía: “Oh, qué afortunado el joven Aquiles, que encontró en Homero el heraldo de su gloria”, los migrantes mexicanos en la Unión Americana hallaron ayer, en la Mañanera, a La cronista de su gloria: Ana Teresa Ramírez Rodríguez, directora general de Latino Donor Collaborative Think Tank.

México no conocía sus crónicas; sabía que eran heroínas y héroes, quienes en alguna parte de sus historias salieron de sus tierras mexicanas para cruzar el río Bravo, en busca del Sueño Americano, sin imaginar que en realidad lo que hacían era volver a una nación que en su día fue mexicana, por tanto, su tierra, donde se han convertido en una potencia económica que no podrá vencer ningún presidente de Estados Unidos de América, porque sería derrotar a su propio pueblo.

En México decimos: “Con la forma de agarrar el taco, se conoce al que tiene hambre”.

Así llegó al micrófono de la tribuna de la Mañanera, a invitación de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la lideresa e investigadora socio-económica y política, conocedora de la realidad  mexicana en el vecino país del norte, Ramírez Rodríguez, quien en alrededor de dos mil 700 palabras expuso las glorias de los migrantes mexicanos, desconocidas, inéditas, que confirman su grandeza, y nos recordó algo de lo que en este espacio insistimos apasionadamente: Los mexicanos somos más grandes de los que muchos se imaginan, aquí y en resto del mundo.

Su discurso supera con mucho, al de grandes oradores. Con esa cualidad ofreció una introducción típica, de salutación y agradecimiento, y no tardó en llegar al grano:

“Yo les voy a presentar ahora, unos datos de lo que hacen nuestros mexicanos afuera del país”.

Se dijo una de los 37 millones de mexicanos allá, “somos investigación con sede en Los Ángeles, acerca de las contribuciones y el impacto económico que tienen los latinos en Estados Unidos”.

Su tarea en la última década ha sido “cerrar esa distancia tan grande entre la percepción de lo que son latinos en Estados Unidos y la realidad.

La percepción y la realidad son completamente diferentes. Y les voy a enseñar algunos números que los van a dejar impactados”.

Cuando vean estos números, “espero que estén igual de sorprendidos y que sepan que vienen de origen completamente oficial, vienen de números americanos (estadunidenses, porque México también es América) pero que nadie antes de nosotros había sacado esos números para enseñarlos cómo son, el gran impacto que tienen los latinos”.

Ana Teresa reveló que casi el 60% de latinos son mexicanos y 20% de la población total (346 millones 487 mil 521 en 2025, con datos de Population Day); una de cada cinco personas en EU son latinos.

“Eso ya nos da un poder impresionante, somos el segundo grupo más grande, después de los anglosajones… Somos el segundo grupo más grande de Estados Unidos”, subrayó.

Relató que en la crisis económica de 2008 bajó la inmigración, hoy es al revés; a la que se integraron los hijos nacidos allá, que son un 93%. Además, cuatro de cada cinco latinos son ciudadanos.

“Y esto también sorprende a la gente, porque todo mundo habla de la inmigración y las deportaciones, el nuevo presidente de Estados Unidos está enfocándose completamente en eso”.

El 20% que no es ciudadano, la mayoría tiene permisos.

“La verdad es que el número de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos es mucho menor que toda la retórica de la que hablan los periódicos y los medios en Estados Unidos”, precisó Ramírez Rodríguez.

Destacó que uno de los datos más impactantes es que la edad “más populada” (predominante) de los no latinos en EU es de 58 años; “Imagínense el nivel de juventud que tenemos, eso nos da un poderío espectacular y además, nos habla del futuro ¿no?, nos habla de que cómo vamos a estar impactando todavía más en cuanto estos muchachos cumplan 18 años y empiecen a entrar a la fuerza de trabajo”.

Los mexicanos son los que más se gradúan.

Otro dato: Los latinos en EU 3.6 billones de dólares en el Producto Interno Bruto.

“Pero si fueran los latinos nada más en Estados Unidos, no estamos hablando de Latinoamérica, si los latinos en Estados Unidos fueran una economía sola, serían la quinta economía más grande del mundo… Les superarían solamente EU, China, Japón y Alemania”, comparó.

Eso quiere decir que los latinos en EU producen más que Rusia, Francia, Inglaterra y Brasil; “bueno, nosotros producimos más en Estados Unidos que todos esos países juntos”.

Destacó que si los latinos en EU fueran una economía, serían la tercera más rápida en crecimiento de todas las economías más importantes; más que China e India, país este último de mil 400 millones de habitantes, y los latinos son 63 millones de personas que producen más.

“Yo puedo hablar por experiencia -también puedo hablar por mis hijos— en la que somos más poderosos, porque nosotros podemos ver una economía global, podemos ver un comercio internacional, podemos también pronosticar en muchas formas, cómo va a ir la economía, porque tenemos experiencia de nuestros países y sabemos cómo las comunidades economías pueden ser volátiles”.

Desde el punto de vista económico, dijo, de acuerdo al Departamento de Estado y del Departamento de Trabajo de EU, los latinos fundan más del 50% de todos los nuevos negocios, esto viene también de este espíritu de inmigrante, de aventura, de tomar riesgos, de agradecimiento, etcétera”

Recordó a su líder Sol Trujillo, que decía: “No somos nada más enormes, sino además, cada vez vamos a ser más enormes”.

Citó al Departamento de Trabajo de EU que registra que el 78% de la nueva fuerza de trabajo en los siguientes 10 años va a venir de los mexicanos, de los latinos.

“Cuando hablamos de deportaciones en EU, simplemente no hace sentido. El 78% de toda la nueva fuerza de trabajo en los siguientes 10 años viene de la comunidad latina”, puntualizó Ana Teresa.

Otro dado:

“Ustedes imagínense. Para empezar, la comunidad no latina americana tiene una tasa de nacimiento bajísima; nosotros tenemos una tasa de nacimiento mucho más grande, de natalidad más grande, pero además de todo, somos muy jóvenes. Entonces, todo lo que vamos a contribuir en los siguientes 10 años viene de estas características”.

El crecimiento más grande en cuanto a comunidades dentro de la industria de la tecnología ha venido de los latinos, están en el 8% pero crece rápidamente ese porcentaje.

Otro estudio revela que 4% de estudiantes de ingeniería eran latinos en 2019, hoy es el 16%

Enfatizó la investigadora:

“¿Se pueden dar cuenta a dónde vamos y se pueden dar cuenta por qué esta concepción de deportación es realmente errónea, no para México, en realidad para Estados Unidos? Porque estas deportaciones en gran medida vendrán de gente que ya es bilingüe, que tienen ya un capital, que tienen crédito en Estados Unidos y que será una bendición a donde terminen. Si terminan aquí, fabuloso, pero adonde terminen, y será una gran pérdida para la economía americana”.

Y otro más:

“Otro dato que es impresionante: de acuerdo al Departamento de Comercio, los latinos, precisamente por este crecimiento tan fuerte que tenemos generacional, el 49.5 de todas las casas nuevas en Estados Unidos las compran los latinos…Eso nos habla del tremendo impacto económico que estamos teniendo”.

Relató el impacto de los latinos en las elecciones pasadas, se tuvo un impacto fuertísimo, de hasta un 14%:

“El margen en las elecciones fue muy pequeño, en realidad es que la elección se ganó por tres o cuatro estados con un rango muy pequeño de diferencia entre los dos candidatos. Entonces, este 14% hace una tremenda diferencia”.

No nada más eso.

“Somos un, como decimos en Estados Unidos, think tank, un centro de investigación que está completamente basado en el impacto económico para que tengamos, entonces, estas armas para tener conversaciones fuertes como la Presidenta va a tener y como el equipo de la Presidenta van a tener en este año, pero además de todo, es esta parte de los latinos que nos hace realmente indispensables socialmente”.

Remataría con estos datos:

“El Producto Interno Bruto de los latinos, de los mexicanos, ahora voy a hablar nada más de los mexicanos, de los mexicanos en EU, es 2.06; como quien dice, 2.1, redondeando, de billones de dólares.

“Somos el 60% los latinos y entre ellos somos 37 millones en EU. Imagínense este número 37 que tiene un crecimiento económico fabuloso, interconectado con los 130 y tantos millones mexicanos, con esta unión que tenemos apasionante, con este nuevo orgullo que hemos vivido en los últimos años en EU y también aquí, la conexión es sumamente importante”.

LA COSA ES QUE…

Nadie, nunca jamás, había realizado una crónica de las mujeres y los hombres, y sus hijas hijos, mexicanos viviendo en Estados Unidos de América, de estas dimensiones.

A ver si aprenden los más de 20 millones de personas que viviendo aquí, no creen en México.

Qué tal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *