“Celebramos la decisión de la sala regional del TEPJF en Monterrey sobre las candidaturas de algunos personas que aún están en el municipio y el gobierno del estado y que pretender seguir aferrados al poder”, diría Monreal Ávila.
- Jueces y no urnas, decidirán las elecciones
- La corrupción del INE en Aguascalientes
- Eulogio Monreal denuncia a árbitro electoral
- PRI quitó a pobre mujer su máquina de coser
Javier Rodríguez Lozano
Lunes 17 mayo 2021.- Al igual que en la Ciudad de México, los árbitros electorales llevan décadas arreglando los resultados de acuerdo al partido que mejor pague; en su tiempo lo fue el PRI, en la última década ha sido el PAN y Morena quiere cortar de tajo esa “tradición”.
No fue con esas palabras, pero por lo dicho el pasado sábado por el delegado-presidente del Comité Estatal de Morena en Aguascalientes, Eulogio Monreal Ávila, se deduce que esa es la intención, y que por vez primera en la historia electoral mexicana, la gran mayoría de los triunfos de Acción Nacional y coaligados, y del PRI y coaligados, recibirán denuncias que ahora serán penales, por fraude electoral.
Por ejemplo, la de las y los candidatos de Acción Nacional que quisieron jugar en dos posiciones simultáneamente y que la sala regional del Tribunal Federal Electoral en Monterrey impidiera, en uno de sus raros fallos en favor de la democracia aguascalentense, donde la ha golpeado muchas otras veces, como en las elecciones de 2016.
Y de esa esa manera, además de en las urnas, el partido Movimiento de Regeneración Nacional ganará más posiciones entre las 27 curules disponibles en el Congreso del Estado y por lo menos en siete municipios de los en disputa, además de otro 60% de las regidurías de los 11 cabildos de la entidad.
Es decir, los jueces que sentenciarán ahora los fraudes electorales -que algunos partidos siguen haciendo todavía a la manera de los viejos regímenes- determinarán el destino de muchas más candidaturas, que aquellas que decidan los electores en las urnas.
Si ya “no somos iguales”, como dice la Cuarta Transformación, tampoco será lo mismo un sistema electoral que fue confeccionado después de 1988, a la manera del gatopardismo, argumentando un cambio para que todo siguiera igual, o peor, porque ya no es inteligente seguir creyendo en él, en el viejo proceso electoral, controlado por el Instituto Nacional Electoral y su pandillas de secuaces en todo el país.
En Aguascalientes, nadie se había atrevido a señalar la corrupción del Instituto Estatal Electoral, del INE Aguascalientes y del Tribunal Electoral del Estado, que desde 1998 en que el gobernador Otto Granados Roldán entregara a la plaza al PAN de Felipe González, trabajan en favor de las candidaturas del Partido Acción Nacional.
Sus presidentes: Luis Fernando Landeros Ortiz, Ignacio Ruelas y Jorge Ramón Díaz de León Gutiérrez, sucesor de Salvador Hernández Gallegos, personajes son ningún compromiso con la legalidad y la democracia.
Este sábado, independientemente de dos datos muy débiles -uno, negó citar el lugar que ocupa Morena en las encuestas; y dos, también que Carlos Lozano de la Torre esté infiltrado- Eulogio Monreal Ávila se congratuló del fallo de la sala regional de Monterrey que tiró las candidaturas de quienes aspiraban a contender desde dos posiciones simultáneamente.
Ya antes el árbitro electoral había determinado lo mismo para la candidata a alcaldesa de esta Ciudad de Aguascalientes, Norma Guel, quien también competía por una diputación plurinominal, lo que llevó a ese partido a perder a más del 50% de sus liderazgos seccionales y jefes de colonias, sin los cuales lo único que hará el PRI el próximo 6 de junio será el ridículo.
“Celebramos la decisión de la sala regional del TEPJF en Monterrey sobre las candidaturas de algunos personas que aún están en el municipio y el gobierno del estado y que pretender seguir aferrados al poder”, diría Monreal Ávila al señar que en Aguascalientes la autoridad electoral ha dejado de hacer su trabajo.
Es una forma desafortunada -agregó el zacatecano- en que el Tribunal Electoral del Estado confirma su compromiso con un partido político y su divorcio total de la ciudadanía.
También aludió al acoso que han sufrido las y los candidatos de Morena por parte de Acción Nacional, obstruyendo su trabajo en las campañas, “situación que no vamos a permitir más”, advirtió, y demandó que gobierno y municipio saquen las manos del proceso electoral.
Y fue después donde Monreal Ávila reveló la estrategia que seguirá su partido después de las elecciones: “Exigiremos al INE reconozca el artículo 20 sobre delitos electorales contra la mujer y haremos un llamado al Consejo Electoral a que nos escuche; y si no lo hace acudiremos a otras instancias”.
Los magistrados electorales -subrayó el delegado-presidente de Morena en Aguascalientes, Eulogio Monreal Ávila, han tenido que pagar los favores a los partidos que los pusieron donde están y eso debe terminar y va a terminar.
LA COSA ES QUE…
A 20 días de las elecciones en Aguascalientes no existe nada que pueda salvar al PRI del desastre total, no solo perderá como nunca, sino que quedarán al desnudo muchas de sus historias de corrupción y abandono.
Por ejemplo, en otro momento, le platicaremos en detalle cómo un candidato a diputado local priista, entregó una pobre mujer en Haciendas de Aguascalientes, ayuda a cambio de su voto en las elecciones de 2016 y como perdiera, le quitaría la máquina de coser que le habían regalado para poder comer ella.
Historia espeluznante de la decadencia priista.
Qué tal.